• A fin de año todas las autopistas de la capital tendrán free flow

    Ayer el sistema debutó en la Ruta 68, a un año de su colapso "histórico" de Semana Santa. En el segundo semestre el telepeaje se ampliará a otras dos carreteras de la RM.

    Diego Gotelli C.

    Un año ha pasado desde que la Ruta 68 sufrió un colapso calificado como "histórico" en el regreso de los capitalinos a la región tras un fin de semana largo. Fue el 1 de abril, en Domingo Santo, que la vía de retorno desde Valparaíso tuvo a más de 4.400 vehículos por hora transitando la autopista, cuya capacidad máxima es de 3.400 automóviles.

    El kilométrico taco generó indignación entre los usuarios y llevó al Gobierno a anunciar un plan para reemplazar las casetas de pago manual presentes en las autopistas por pórticos telepeajes, los que ayer, en el aniversario del histórico colapso, debutaron en la Ruta 68.

    "Acá mismo el año pasado la gente pedía que se levantaran las barreras. Lo que estamos haciendo es eliminar esas barreras", señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, al estrenar el sistema en el peaje Lo Prado, mientras en simultáneo se habilitaba en el de Zapata, cubriendo las dos plazas de cobro de la vía en la capital.

    El sistema free flow fue implementado en las pistas centrales de la carretera, permitiendo a los vehículos pasar a 100 km/h sin detenerse, ya que los pórticos detectan la patente y emiten el cobro vía TAG, sin requerir inscripción previa. Para quienes no tengan el aparato, se mantuvo en las pistas laterales casetas de pago manual.

    Con ello, la vía a Valparaíso se suma al Radial Nororiente y a la Ruta 5 Norte como autopistas con el sistema free flow implementado. Para completar todas las carreteras capitalinas aún falta que debute en la Ruta 5 Sur, en cuyo peaje Angostura ya se iniciaron las obras y se espera pueda debutar en julio, "coincidiendo con las vacaciones de invierno", dijo Fontaine.

    Asimismo, resta implementar el mecanismo en las Rutas 78 (Autopista del Sol) y la 57 (Santiago-Los Andes), que se espera sea concretado en el segundo semestre, cerrando el año con el free flow instalado en toda la región.

    de 3 a 5 minutos se reduce el tiempo de pago en el sistema free flow versus las casetas manuales.

    para usar el sistema se debe transitar a un máximo de 100 km/hr y contar con TAG. No requiere inscripción.

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  • RM y áreas del sur lideran déficit en acceso a saneamiento

    En el catastro, que se presentará hoy, también están el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

    Las regiones Metropolitana (zona rural), Maule, La Araucanía y Los Lagos concentran las zonas del país con mayor vulnerabilidad al no contar con acceso al agua, alcantarillado o servicios de saneamiento. Así lo afirmó el director ejecutivo de la Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, quien adelantó a hoyxhoy algunos de los resultados que un grupo del programa "Compromiso País", del Ministerio de Desarrollo Social, entregará hoy al Presidente Piñera. Se trata de la mesa que busca aportar soluciones a 1 millón 400 mil personas que no tienen este tipo de servicios en la actualidad.

    El programa para superar la pobreza fue lanzado por La Moneda. En esta jornada presentará algunos de sus primeros avances desde que se constituyó en octubre del año pasado.

    Según Vial, para subsanar este déficit "el Estado debe revisar la lógica de inversión por rentabilidad", ya que el 70% de las familias afectadas por la falta de estos servicios vive en zonas rurales en áreas semiconcentradas o dispersas.

    En este sentido, el directivo agregó que "las empresas privadas deben colaborar para otorgar apoyo a través de alianzas público-privadas", por ejemplo, a través del reforzamiento de plantas municipales para levantar proyectos específicos.

    El trabajo de esta mesa, agregó Vial, apunta a generar un catastro de zonas de vulnerabilidad, sugerir aplicación de tecnologías y adecuación normativa.

    El plan piloto con las primeras soluciones debiera estar en marcha en 2020, proyectó el directivo.

  • Nueva rebaja en tasas de embarque parte en julio

    La medida implicará una disminución adicional de 10% en vuelos nacionales.

    El Ministerio de Economía y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional anunciaron ayer una nueva rebaja -a contar de julio- en las tasas de embarque para vuelos nacionales e internacionales. El objetivo de la propuesta es seguir disminuyendo los precios de los pasajes aéreos e incentivar una mayor competencia en el mercado.

    Con la nueva rebaja, las tasas de embarque de vuelos nacionales bajarán 10% adicional, mientras que las tasas internacionales disminuirán 3,8%.

    Esta rebaja se suma a la disminución anunciada por el ministro Valente en agosto del año pasado e implementada en octubre, la que contempló una reducción de 20% en las tasas para vuelos nacionales y de 13% para vuelos internacionales.

    Entre octubre de 2018 -mes en que se implementó la rebaja de tasas- y febrero de 2019, los precios del transporte aéreo cayeron 20% acumulado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    En vuelos nacionales las tasas de embarque van desde $ 2.406 hasta $ 6.092. Para los tramos internacionales van desde $ 6.092 a $ 17.680.

    Las tasas de embarque son reajustadas trimestralmente de acuerdo al IPC por la Dirección General de Aeronáutica Civil y el próximo reajuste se aplicará los primeros días de abril.

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