• Día del Autismo: las tres señales de alerta para un temprano diagnóstico

    Sólo un rasgo, según el especialista, es suficiente para consultar.

    Camila Infanta S.

    Tras la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde hace más de diez años se celebra cada 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Según la OMS, uno de cada 160 niños en el mundo padece un Trastorno del Espectro Autista (TEA), una tendencia que ha ido al alza en los últimos años.

    Consultado por hoyxhoy, el psiquiatra de la Clínica de Los Andes, Sebastián Robert, explica que la intervención precoz es fundamental para un diagnóstico temprano y para ello existen ciertas señales que debieran alertar a padres o tutores en menores de cinco años. Agrega que no es necesario presentar todas las características para estar dentro del espectro, pero al menos da señales de cuándo consultar.

    1Una señal que según el especialista debiera alertar es cuando el ñiño menor de 24 meses presenta algún retraso importante en el desarrollo del lenguaje. "Cuando tiene un año y medio y no habla nada. O tiene tres años y no armas las frases esperables", dice.

    2El comportamiento extraño o errático en un niño que tiene menos de 12 meses también puede ser una señal. Robert explica que puede ser en distintos ámbitos, por ejemplo, "cuando un niño es muy tranquilo y pareciera no inquietarse con nada o es muy irritable y no se calma". Agrega que lo mismo ocurre cuando el menor tiene un leve contacto social, es decir, no mira a los ojos, no sonríe y suele mostrar indiferencia, a veces, incluso con sus padres.

    3La conducta rígida y el juego solitario persistente es otro de los rasgos comunes dentro del espectro.

    el diagnóstico se logra a través de una visualización clínica del especialista y de algunos test de apoyo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24