-
Con fusiles emboscaron a comitiva del embajador chileno en Haití
El ataque habría sido un asalto y dejó una víctima fatal.
Diego Gotelli C.
Una actividad social en Haití liderada por la fundación América Solidaria, y de la que participaría el embajador de Chile en la isla, Patricio Utreras, se debió suspender de improviso cuando la comitiva que iba rumbo a la convocatoria fue detenida y baleada por cinco personas.
De camino a la localidad de Boutin, ubicada al noreste de la capital Puerto Príncipe, el grupo interceptó a la delegación diplomática y de la ONG con fusiles AK-47 con los que los balearon. La reacción de los cuatro funcionarios de la PDI que acompañaban al representante del Gobierno chileno permitió repeler el ataque y que el embajador, junto a su esposa Brenda Iriarte, huyeran ilesos.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que una persona resultó fallecida. Se trata de Frantz Elianciun, ciudadano haitiano que pertenecía a la ONG. El secretario de Estado expresó que "habrían indicios (de que el ataque) pudiese ser más bien de carácter delictual".
El conductor del diplomático, Nerva Delva, fue baleado en su mano derecha y debió ser intervenido quirúrgicamente. También quedó con heridas de proyectil la funcionaria de la fundación Olson Regis, mientras uno de los voluntarios seguía desaparecido al cierre de esta edición.
En comunicados separados, la Cancillería y América Solidaria condenaron el ataque, el que catalogaron como una "emboscada".
Tras el hecho, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, descartó que por ahora la emboscada se pueda atribuir a un "ataque a Chile" y afirmó que la principal hipótesis que se maneja es que sea "parte de la situación de crisis que ocurre en Haití".
18 personas iban en la comitiva diplomátiva y de una ONG que fue atacada. Fueron emboscados por cinco asaltantes con fusiles.