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  • Expertos cuestionan descarte del plan para remodelar la Alameda

    Director del concurso y un exsubsecretario dicen que la idea se podía seguir estudiando. Ministra anunció que lo reformularán.

    Diego Gotelli C.

    A cuatro años de su anuncio, hoy quedan más dudas que certezas sobre el ambicioso proyecto para remodelar la principal arteria de la capital. Ello luego que la intendencia decidiera liquidar el proyecto "Nueva Alameda-Providencia" acusando que "era inviable".

    "Lamentamos que lo que era una buena idea (...) fue solamente humo", dijo la intendenta Karla Rubilar al anunciar el descarte de la iniciativa, que planeaba construir un corredor para el transporte público en la Alameda con paraderos en el bandejón central.

    En respuesta, el director del concurso que visó el proyecto, Luis Eduardo Bresciani, cuestionó la decisión afirmando que la idea se planificó a largo plazo, con posteriores etapas de ajuste y de rediseños. "Lo que dijo la intendenta es lo mismo a que si se dijera que los anuncios del Presidente (Sebastián) Piñera sobre líneas de Metro son humo", criticó en radio Cooperativa el también director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

    Por su parte, el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, calificó en CNN como un "mal precedente" la determinación, ya que demuestra que se hace "muy complejo" impulsar "proyectos integrales". "Ojalá hubiesen perseverado y buscado beneficios por otras vías", lamentó.

    Ante las críticas, Rubilar defendió la medida apelando a resoluciones negativas de varios organismos que constataban irregularidades, falta de financiamiento y carencia de rentabilidad social del plan. Sin embargo, dijo que se realizará la intervención anunciada para el "Nudo Pajaritos", zona entre la Ruta 68 y el inicio de la Alameda, cuyo diseño tuvo más avance y que en febrero del 2018 el Sectra confirmó que tenía una rentabilidad del 10,1%. Allí, el proyecto pretendía instalar un hito fundamental de ingreso a la capital.

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó que el trabajo realizado en el proyecto no se perderá ya que su intención es "reformular" la iniciativa, pero con menores costos, a fin de darle una "solución" al eje Alameda.

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