• El agua de cada día

    por katherine salosny / @kathysalosny

    El viernes pasado se celebró el Día Mundial del Agua, pero como coincidió en nuestro país con visitas y encuentros internacionales no tuvo mucha cobertura en nuestros medios de comunicación.

    Y la verdad es que el cambio climático ya no es el "cuco" que nos asusta sin tener bases para ello, sino que es una realidad durísima que tenemos que tomarnos en serio, cambiar nuestra manera de vivir y hacernos cargo de modificar nuestros hábitos a nivel personal y colectivo.

    Uno de los problemas mayores que tenemos que enfrentar es la escasez de agua y la sequía que la produce. No podemos seguir viviendo como si no fuera algo cercano, que les pasa a otros. Los informes de especialistas lo están diciendo a gritos y los recursos naturales no son ilimitados, así como el aire limpio, nuestros bosques, ríos y mares que nos permiten vivir una vida sana.

    En nuestro país ya se ha advertido por un organismo internacional que tendremos de aquí a pocos años escasez de agua. Leí que más de 1 millón de chilenos no tienen acceso a agua potable y alcantarillado y muchas comunas la reciben en camiones aljibes.

    ¡Chile es el único país del mundo en que el agua es administrada por privados! Es algo irracional y, por ejemplo, aunque nos encanten las paltas, su cultivo masivo produce sequía. La palta, uno de nuestros alimentos preferidos y llamado hoy "el oro verde", porque su cultivo produce gran rentabilidad, tiene a la provincia de Petorca y sus alrededores sin agua para pequeños productores y habitantes, como lo ha estado denunciando hace más de 10 años el activista Rodrigo Mundaca.

    Creo que como ciudadanos no sólo podemos cuidar el agua y bañarnos en tres minutos, sino que tener consciencia de que el agua es un bien preciado que nos regala la naturaleza que desde hace casi una década es un derecho humano universal como acordaron las Naciones Unidas: "El agua se entiende como el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, saneamiento, colada, preparación de alimentos e higiene personal y doméstica."

    Tenemos que pensar en lo que está pasando y ser más conscientes de cómo usamos el agua en la economía, industria, minería, agricultura y vida diaria para que vuelva a ser un bien y un derecho humano que nos beneficie a todos. Todos debemos hacernos cargo y no esperar a tener que lamentarlo, como cuando vemos la laguna Aculeo totalmente seca.

    "Creo que como ciudadanos no sólo podemos cuidar el agua y bañarnos en tres minutos, sino que tener consciencia (...)

  • Los líquidos calientes aumentarían el riesgo de cáncer de esófago

    Un estudio científico realizado en Irán y recientemente publicado en el Internacional Journal of Cancer, determinó que beber líquidos a más de 60°C de forma excesiva podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de esófago. Para llegar a este descubrimiento, el equipo a cargo del sondeo siguió a una muestra de más de 50.000 personas -de 40 a 75 años- por más de una década.

  • La talla del traje frustró viaje espacial de mujeres

    El traje no adecuado para la misión fue el culpable de que el viaje espacial femenino no se realice este viernes. La NASA informó que sólo existía una talla para Anne McClain y Christina Koch; por lo tanto irá sólo la primera acompañada de un hombre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24