-
"He caído bien, parece que no lo he hecho tan mal"
La actriz analizó sus primeras semanas en "Viva la pipol", el programa de Chilevisión que la tiene a sus 80 años aprendiendo un nuevo lenguaje, muy distinto, dice, al que estaba familiarizada con su extensa carrera en las teleseries, que espera que siga.
Carolina Collins
Dichosa está Gaby Hernández con la recepción que ha tenido en su nuevo rol de panelista en el matinal de Chilevisión, "Viva la pipol".
El programa que conducen Jean Philippe Cretton y Pamela Díaz comenzó ayer su tercera semana al aire y la participación de la actriz ha recibido especiales comentarios positivos, que ella ha leído y que la tienen feliz.
¿Cómo te has sentido en estas primeras tres semanas de "Viva la pipol"?
Fantástico, es un grupo que venía muy afiatado desde "La noche es nuestra" y de verdad que me he sentido bien, bien acogida. He caído bien, parece que no lo he hecho tan mal, porque me han dicho que lo hago muy bien. Y son todos, no sólo mis compañeros animadores, sino que los productores, el director, todo el mundo está bien afiatado, se conoce, las pautas las hacemos entre todos. Es realmente fantástico, de verdad.
Es un rol muy distinto al que tenías como actriz. ¿Cómo ha sido el aprendizaje?
Claro, evidentemente que no tiene nada que ver con una teleserie. Ha sido un aprendizaje entretenido, he estado muy cuidada, muy bienvenida. Y a mí me encanta hacer teleseries, y espero no dejar de hacerlas, pero esto es algo nuevo y siempre a mí me ha gustado experimentar. Puedo hacer las dos cosas y aprender algo nuevo siempre es lindo y más cuando caes en un grupo como este y en un programa de entretención; me encanta.
¿Has leído los comentarios?
Sí, en El Mercurio y de críticos y todos han sido bien favorables. También de rating vamos bastante bien, recién estamos iniciando nuestra tercera semana, y hay varios días mejores que otros, pero igual la media va bien porque la competencia ya lleva años y nosotros somos nuevos en este horario. Yo estoy feliz, feliz de verdad.
¿Cómo te has sentido con esta nueva aproximación con el público, que estaba acostumbrado a verte en personajes?
Fíjate que, por ejemplo, las señoras me dicen: 'La veo todos los días, antes la veía en la teleserie pero me gusta verla más como es usted en la vida real, no como personaje'. Es muy lindo lo que me está pasando, realmente.
Se te ha visto opinar de temas como el movimiento feminista. ¿Es importante para ti abordar ese tipo de temas?
Por supuesto, siempre lo he hablado, en todas las entrevistas que me han hecho, siempre me he referido a esos temas. Y evidentemente, mira la edad que tengo, todo lo que he vivido, las diferentes olas de feminismo que he vivido desde los años 50 casi, así que bien, es un tema que hay que tocar siempre, hay que seguir dándole como bombo en fiesta a ver si conseguimos algo.
¿Sientes que, a nivel de edad, representas a un segmento del público que no estaba en pantalla?
A nivel de edad y de mujeres que no somos convencionales también, de mujeres de 80 que no hemos llevado la vida de dueñas de casa, sino que hemos trabajado, que hemos viajado, que hemos estado no tan dependientes de un hombre. Entonces nosotras sabemos lo que es la libertad y que por favor las mujeres se den cuenta hasta dónde tienes que llegar en la dominación, en dejarse dominar, en dejarse maltratar y que se den cuenta a tiempo, más vale tarde que nunca.
¿Te gustaría que otros canales siguieran el ejemplo e incorporaran panelistas de mayor edad?
Por supuesto, y en las teleseries y mostrando problemáticas de la edad, por supuesto. Y que no nos dejen de lado, porque además este país es el que tiene más expectativas de longevidad, femenina sobre todo, entonces que nos den más importancia a todas.
Además de los aplausos que ha cosechado por su participación en "Viva la pipol", Gaby Hernández también los recibe por "Viejas de mierda", obra en la que comparte escenario con Gloria Munchmayer y Gloria Benavides y que escribieron Rodrigo Bastidas y Magdalena Max-Neef. "Estamos en funciones con un éxito sensacional", comentó la actriz.
"Las señoras me dicen: 'La veo todos los días, antes la veía en la teleserie pero me gusta verla más como es usted en la vida real'. Es muy lindo lo que me está pasando. Mira la edad que tengo, todo lo que he vivido, las diferentes olas de feminismo que he vivido, así que bien, es un tema que hay que tocar siempre."