• Guaidó regresa a Caracas y lidera una masiva protesta anti Maduro

    El presidente encargado no tuvo problemas para ingresar al país, pese a la amenaza que hizo el gobierno chavista. "La cadena de mando está rota" ironizó el líder de la AN.

    Leo Riquelme

    Desafiando una decisión judicial y la advertencia del régimen, ayer al mediodía regresó a Venezuela el autodenominado presidente encargado del país, Juan Guaidó, tras realizar una mini gira por Sudamérica.

    El líder de la Asamblea Nacional fue recibido en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía por adherentes que gritaban "¡sí se puede!". También era aguardado por representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Portugal y otros gobiernos.

    "Seguimos en la calle, seguimos movilizados. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes", declaró Guaidó tras pasar los controles policiales, como cualquier pasajero.

    Sobre el dirigente pesa una orden judicial de arraigo nacional por su decisión de proclamar un gobierno paralelo al de Nicolás Maduro. Éste afirmó que por ello podría ser detenido por violarla.

    Casi al mismo tiempo que Guaidó aterrizaba en Caracas, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, amenazó en Twitter que "cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida".

    Antes, el Mandatario chileno Sebastián Piñera había pedido que se recibiera a Guaidó "como el Presidente legítimo de Venezuela".

    Tras salir del aeropuerto el líder antichavista se dirigió a la plaza Alfredo Sadel, donde miles de adherentes lo esperaban para que encabezara una masiva protesta contra el régimen de Maduro.

    Guaidó dijo en la concentración que no fue detenido porque "alguien no cumplió" la supuesta orden. A su juicio, eso sólo refleja que "la cadena de mando está rota".

    "Aquí está el mundo libertario respaldando la lucha para Venezuela", declaró el político, llamando a la unión del país para iniciar una transición democrática.

    para hoy el presidente encargado tiene agendada una reunión con dirigentes sindicales y empleados públicos.

  • Letales tornados de Alabama tuvieron 5 minutos de alerta

    Condado de Lee registró vientos de hasta 265 km/h. Hubo una docena de eventos.

    A 23 ascendían ayer las víctimas fatales que dejó el paso de dos tornados el domingo sobre el condado de Lee, en Alabama, en la frontera con Giorgia, en Estados Unidos.

    "Fue como si alguien hubiera tomado una espada y hubiera raspado el suelo", dijo el alguacil Jay Jones, quien calificó la situación como "catastrófica", pues a los fallecidos se suman decenas de heridos y mucha destrucción. También había unas 20 personas desaparecidas.

    Con datos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), el meteorólogo de CNN Gene Norman explicó que la primera alerta se emitió apenas cinco minutos antes que llegara el fenómeno a la zona. Para el segundo, se hizo con 13 minutos de antelación.

    Las mediciones indican que el viento alcanzó velocidades de hasta 265 kilómetros por hora. Según el NWS, el domingo Alabama y Georgia registraron una docena de tornados en la tarde.

    Los del fin de semana fueron los eventos más letales desde 2011, cuando el Tuscaloosa-Birmingham mató a 200 personas.

    La gobernación de Alabama extendió el estado de emergencia que había emitido el mes pasado, mientras que la directora de la agencia de manejo de emergencias del condado de Lee, Rita Smith, manifestó a WRBL, que estaba "desconsolada". "Usted se prepara y se prepara y se prepara, guía a los ciudadanos sobre qué hacer y, a veces, incluso cuando hacemos todo bien, a la madre naturaleza no le importa", agregó.

    desde el 2011 que Alabama no sufría tantas muertes por culpa de tornados. Ese año hubo 200 fallecidos.

    *

    *

  • Juez catalán autoriza paso a bus que dice #Stopfeminazis

    La máquina enfrentó protestas y multas por incitación al odio en Barcelona.

    Amparándose en la libertad de expresión, el juzgado de Instrucción N° 4 de Barcelona desestimó un recurso de la Fiscalía contra el Odio y autorizó el tránsito de un bus "antifeminista". La máquina luce una gigantografía de Adolf Hitler y lleva el escrito #Stopfeminazis.

    "Por muy aborrecibles o incluso repugnantes que puedan resultar las expresiones vertidas", la campaña tiene el derecho a desarrollarse, consideró el juez.

    La decisión se tomó a cuatro días del Día de la Mujer, para el que organizaciones feministas han convocado a manifestaciones globales.

    El bus es una campaña de la fundación Hazteoir.org y ayer enfrentó protestas de agrupaciones catalanas de izquierda y multas por violar la Ordenanza de Convivencia de la ciudad y la Ley de Publicidad de Cataluña. Su objetivo es presionar a los partidos Popular, Ciudadanos y Vox para que se comprometan a derogar las leyes de género por "discriminar al hombre e ignorar a las víctimas de la violencia doméstica y adoctrinar a los menores en ideología de género", dijo la entidad.

    "La violencia contra el autobús de HazteOir.org en Barcelona no silenciará la campaña #StopFeminazis", comentó su vocera, Teresa García-Noblejas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24