-
Precios de una camisa o una blusa escolar varían hasta $6 mil en la capital
Estudio del Sernac evaluó la situación en 15 tiendas. En los útiles, la mayor diferencia está en la flauta dulce, cuyo valor puede variar hasta $8.590.
D.M.G.
Auna semana de que más de 860 colegios entren a clases en la Región Metropolitana, ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)dio a conocer los resultados de su estudio anual de comparación de precios de uniformes y útiles escolares.
El levantamiento de información se realizó entre el 24 al 29 de enero de 2019, incluyendo 15 tiendas comerciales y supermercados de distintos sectores del la Región Metropolitana. El estudio consideró los precios más económicos de cada local, a fin de construir una canasta de uniforme básico de niño y niña entre las tallas 12 a 46, incluyendo zapatos y zapatillas de las medidas que están entre el número 29 y el 40.
En el caso de los útiles, se incluyeron los precios de 37 establecimientos, librerías, importadoras y supermercados.
Es el caso del uniforme de niña talla 10 estuvo compuesto por dos blusas, una falda o jumper, zapatos, un polerón y un delantal, y su precio mínimo llegó a los $25.940 en Lider, mientras que el máximo $53.950 estuvo en Ripley. Es decir, la diferencia fue de $28.010 (108%).
En el uniforme de niño, el valor mínimo estuvo en los $22.940 en Lider y el máximo en los $43.950 de Ripley. Es decir, varió un 92%.
Uno de los producto con más diferencia en los precios se registró en la blusa de niña y camisa de niño con un 200,7%, con un mínimo de $2,990 en Líder y un máximo de $8.990 en Ripley y Falabella-Maui.
En los útiles escolares, la mayor diferencia la presentó la flauta dulce, con un mínimo de $1.090 (Adix) y un máximo de $9.680 (Hohner), una diferencia de $8.590 o 788%. Los cuadernos College valen un mínimo de $390 (Alquimia) y un máximo de $1.090 (Artel), fluctuando 179%.
"No necesariamente pagar más plata por un producto significa que los papás están pagando por calidad.
josé ramón valente, ministro de economía
-
Renca: SAG realiza operativo captura de mosca de la fruta
Veintiocho mil casas de Renca fueron visitadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para realizar descargas de frutas y limpieza de patios como parte de la campaña para combatir a la mosca de la fruta, detectada a inicios de febrero.
Desde la municipalidad de Renca explicaron que el insecto no tiene efectos dañinos en la salud humana, pero que causa serias repercusiones en la producción agrícola.
La campaña consta de seis partes: encuestas, tomas de muestras de frutas, descarga de árboles frutales, tratamiento de suelo, tratamiento de asperjado de árboles y, finalmente, la instalación de trampas para detectar moscas adultas.
la especie fue detectada a inicios de febrero. En ese instante inició el operativo.