-
Gutiérrez apela a metáfora para pedir visita de Bachelet
Representante de Juan Guaidó en Chile se reunió con directiva de RN para discutir la situación de su país. Oposición chilena discute sobre dictadura y derechos humanos.
Leo Riquelme
La representante en Chile del autoproclamado gobierno encargado de la oposición de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, se reunió ayer con RN para conversar sobre la situación de su país. En la ocasión, insistió en que la Alta Comisionada para Asuntos de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, verifique en terreno las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro.
"No es lo mismo ver un informe, o ver videos, que entrar a un hospital y respirar al lado de una persona que está muriendo por falta de medicamentos", comentó la abogada, a quien el gobierno de Sebastián Piñera reconoció como representante de Juan Guaidó en Chile.
Para referirse a la situación de los presos políticos y la necesidad de que la exPresidenta conozca su condición, Gutiérrez apeló a una metáfora.
"Imagínense que es un hijo de ustedes al cual encierran en un calabozo y le dan con un bate por pensar distinto; o son personas a las que le niegan una quimioterapia; o a las que le amenazan a su familia", comentó.
Según la Asamblea Nacional, en Venezuela hay unas 400 personas detenidas por motivos políticos y se estima que 3 millones han abandonado el país por la crisis. Gutiérrez planteó que si bien el exilio es duro, peor lo pasan quienes permanecen ahí.
La semana pasada, un vocero de la ONU desestimó un viaje pronto de Bachelet a Caracas por cuestiones de seguridad. Ayer, su exvocero, el diputado Marcelo Díaz, afirmó en radio Infinita que bajos las actuales condiciones una visita sería "utilizada para el propio beneficio de Maduro", pues podría servirle para blanquear su régimen.
"Es una dictadura, claramente", la calificó el PS.
"Este no es un tema de izquierdas o de derechas, es un tema de derechos humanos y todos debemos respetarnos, independiente de otro pensamiento que tengamos", planteó Gutiérrez.
Debate nacional
El presidente de RN, Mario Desbordes, coincidió en ello, afirmó que Juan Guaidó "es el único presidente legítimo" y llamó a todos los partidos chilenos a abogar por una salida pacífica.
El dirigente PC, Daniel Jadue, respondió en radio Universo que "no tengo dudas que hay violación a los derechos humanos en Venezuela". Sin embargo, pidió recordar que la oposición actual ya quiso derrocar el 2002 a Hugo Chávez.
"La pregunta que debemos hacernos todos los latinoamericanos y todo el mundo es, primero: ¿cómo vamos a cambiar los gobiernos que no nos gustan? ¿Con intervención extranjera y poniéndonos a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a nuestro propio gobierno?", se preguntó.
Desde Revolución Democrática, los diputados opositores Giorgio Jackson y Pablo Vidal endurecieron sus posturas sobre el chavismo, aunque con matices.
"Lamentablemente, y más allá de las formalidades, las acciones de Maduro progresivamente han vuelto indistinguible lo que pasa en Venezuela con una dictadura. Espero que el diálogo promovido por Uruguay, México y la ONU pueda encontrar una salida pacífica y democrática", tuiteó el exdirigente estudiantil aludiendo a dos gobiernos que no han reconocido Guaidó como presidente del país.
"En la izquierda no podemos seguir siendo cómplices de quien se aferra al poder a costa del sufrimiento de su pueblo. No avalaremos nunca un golpe de Estado ni intervenciones militares, pero para una salida pacífica, Maduro debe abrirse al diálogo", afirmó Vidal por la misma red social.
Según una encuesta de Cadem, el 77% de los chilenos respaldó la postura del gobierno de Piñera de reconocer la presidencia de Guaidó. Junto con recordar el dato, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó las palabras de Vidal.
"Yo me alegro que eso vaya siendo cada vez más claro y que las personas se vayan sumando al camino que el Presidente ha tomado ya desde hace mucho tiempo. Yo aspiro a que todos defendamos la democracia, que todos defendamos la libertad, independiente de las ideas que tengamos", dijo el secretario de Estado en La Moneda.
el gobierno chileno dijo que está en condiciones de enviar ayuda humanitaria a Venezuela apenas sea posible.
tres centros de acopio dijo Juan Guaidó que tienen disponibles: en Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe.
reportes opositores dicen que la crisis de alimentos y medicamentos tiene en riesgo a 300 mil venezolanos.
-
Maduro llama al Papa a que medie diálogo en Caracas
"Estoy al servicio de Cristo", afirmó, mientras Guaidó suma apoyo de la UE.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que le envió una carta al Papa Francisco para que medio en un eventual diálogo con la oposición, a fin de solucionar la crisis que afecta al país.
"Yo estoy al servicio de la causa de Cristo", dijo el Mandatario en una entrevista al canal Sky24. "Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo (...) Esperamos una respuesta positiva", agregó.
La semana pasada Jorge Bergoglio expresó su temor a que en Venezuela haya un "derramamiento de sangre", por lo que llamó al oficialismo y a la oposición a que "si necesitan ayuda, se pongan de acuerdo y la pidan".
Ayer la Unión Europea aprobó el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente de Venezuela.
"La lucha es indetenible (...) El mundo no está del lado de Juan Guaidó ni de la Asamblea, está del lado de los venezolanos", dijo el máximo representante de la Asamblea Nacional, quien insistió en que su sector aspira a instaurar un gobierno de transición que incluya a los chavistas.
El parlamentario volvió a llamar a las Fuerzas Armadas para que se descuelguen de su defensa de Maduro y faciliten el ingreso de ayuda humanitaria internacional, que ya han comprometido gobiernos como Estados Unidos, Alemania y Canadá.
"Maduro está aislado y no protege a nadie", les dijo.
-
Guterres defiende la propuesta ONU para Venezuela
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aclaró que no se sumará a ninguna de las propuestas de mediación que han lanzado algunos países para ayudar a resolver la crisis que vive Venezuela. Esto, porque desea impulsar la iniciativa que impulsa la organización multilateral. El líder explicó que con ello busca "dar credibilidad a la continuada oferta de buenos oficios (de la ONU) a las partes para ser capaces de ayudar, a petición suya, a encontrar una solución política a la crisis", comentó. Algunas de las iniciativas han sido impulsadas por México, Uruguay y la Unión Europea. "He estado siguiendo, por supuesto con mucha preocupación la evolución de la situación en Venezuela", agregó Guterres. Ayer en Canadá los miembros del Grupo de Lima, incluido Chile, se reunieron apara discutir el caso.