-
¿Una araña de rincón lo atacó? Use hielo y fotografíela
Cada año este tipo de arácnido muerde a unas 500 personas, 200 de ellas en la capital. Expertos enseñan a enfrentar a este tímido pero mortal compañero de hogar.
L. R. C.
La mitad de las mordeduras de araña de rincón al año se registran en verano, que es la época en que se reproduce y sale a cazar su alimento.
Al año se presentan unos 500 ataques, de los cuales 200 ocurren en la Región Metropolitana, según precisaron desde la Seremi de Salud, donde recordaron que el 86% de las mordidas se sufren al interior del hogar, dado su carácter particularmente urbano.
"Es común encontrarla en las casas en rincones, ropa colgada en los closets o toallas colgadas, detrás de cuadros y muebles, bodegas, especialmente en lugares donde no se ha limpiado o removido objetos por mucho tiempo. No es agresiva y la mordedura suele producirse de forma accidental, cuando la araña es presionada contra la piel o se siente atacada", comentó el académico de Toxicología y director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, Fernando Torres.
En la Seremi explicaron que las extremidades, cara, tórax, cuello y abdomen son las zonas más atacadas.
Los especialistas graficaron que cuando alguien es mordido sentirá un dolor punzante, se generará una especie de cototo, malestar generalizado, acumulación de líquido y la aparición de una mancha que se va ennegreciendo con las horas.
Dicho veneno puede causar una destrucción masiva de glóbulos rojos, provocando el daño de otros órganos y compromiso sistémico. Entre 2014 y 2016 fallecieron 17 personas en el país por ello.
Muchas arañas tienen veneno, pero pocas en el mundo tienen la letalidad de la de rincón. Por lo mismo, es fundamental identificarla para iniciar su tratamiento.
Dado eso, hay que tener en cuenta que ésta tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas; su cuerpo es de color café pardo; está cubierta de pilosidad en el abdomen; y posee ocho patas gruesas.
Desde la UNAB y la Seremi recomendaron que ante una mordedura lo primero es aplicar hielo en la zona afectada. Esto, porque el frío inactiva la ponzoña y retarda o evita la aparición de los síntomas.
En segundo lugar hay que concurrir raudo a un servicio de urgencia, en lo posible portando en un frasco el insecto sospechoso. Si ello no es posible, los expertos aconsejan fotografiar o grabar a la araña para que el equipo médico pueda identificarla.
Para estar seguro
Sacuda las toallas colgadas o guardadas en el closet antes de usarlas; sacuda y revise la ropa antes de vestirse; evite dejarla tirada en el suelo si la va a usar; separe las camas y muebles de los muros; selle con silicona las ranuras de ventanas; y realice aseo prolijo en el hogar, especialmente en lugares con poca luz, como clósets, muebles y bodegas.
-
Cursan 103 multas por no respetar derecho a colación
El 39% de los trabajadores en Chile carece de beneficio de alimentación, según la OIT.
Más de $90 millones suman las 103 multas impartidas por Dirección del Trabajo en los últimos dos años a empresas por no respetar el derecho a colación de trabajadores. De estas infracciones, 26 pertenecen a la Región Metropolitana, las que suman $ 29.821.677.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, recordó que "este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir", haciendo un llamado a respetar la normativa. "En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo", avisó.
Las infracciones cometidas fueron por casos como no otorgar el derecho, no registrar el otorgamiento del descanso, no tener instalaciones adecuadas para la colación, además de no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, entre otros.
Comida y producción
Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Chile el 30% de los trabajadores no almuerza regularmente, 39% no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no dispone de un lugar para comer.
Frente a estos datos, el organismo planteó que "una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% la productividad laboral".