-
"En mi época unas ovejas mantenían la cancha"
El exportero revive la diferencia de un club que a fines del siglo pasado era casi amateur.
Nicolás Labra G.
El exportero Waldemar Méndez cuenta que en 1994 llegó a Unión La Calera "ilusionado con hacer una carrera en Chile". Era una realidad distinta en el país, con un fútbol casi amateur en la Segunda División, como recuerda él. "Era un club con muchas limitaciones en todo aspecto, económico y estructural (...) Los meses en ese entonces duraban 90 días, y eso dificultaba demasiado el poder rendir", dice a hoyxhoy.
Méndez tuvo un segundo ciclo en 2005, por lo que es voz autorizada para analizar cómo ha ido creciendo el club hasta llegar a obtener la clasificación a la Copa Sudamericana, debut que será mañana en el renovado Estadio "Nicolás Chahuán" ante el Chapecoense a las 20:30 horas.
Respecto del recinto, el argentino reveló una anécdota de la temporada 1994 que deja en claro la realidad de ese tiempo: "Había unas ovejas que les decíamos las cortadoras de pasto, porque estaban en la cancha manteniendo el pasto. Comentábamos que a fin de año las íbamos a tirar a la parrilla. A las dos o tres ovejas a veces había que sacarlas para poder entrenar", dice riendo.
"En la segunda pasada en 2005 ya había otro tipo de mantención por parte de la municipalidad y la cancha estaba en mejores condiciones", agregó.
Durante ambos ciclos, Méndez rememoró que el hincha nunca exigió ni pensó en la idea de ir a una competencia internacional. "Más que de una ilusión, los hinchas hablaban de lo que había sido en algún momento el club, los jugadores que habían pasado, que en algún momento habían estado en Primera División con buenas campañas (...) No estaba ni en los sueños del hincha más soñador", detalló.
Caso batalla
La Calera se reforzó con el arquero argentino Augusto Batalla, quien viene a préstamo desde River Plate, donde fue criticado por algunos errores. Para el actual comentarista, "siempre digo que se pueden acordar de un error puntual de un arquero, pero que haya sido arquero titular de River Plate, eso habla de alguien diferente. Es un arquero que tiene muchas condiciones y el puesto está expuesto a cualquier tipo de error".
En ese sentido, cree que Batalla puede emular lo hecho por Gabriel Arias. "La posibilidad que le abrió La Calera para alguien que tenía condiciones y que en un año ya estaba citado a la Selección Chilena", comentó.
Respecto del partido de mañana, lo califica como "una incógnita", debido a que todavía no se ha visto a La Calera en un partido oficial. Pero la llegada de Francisco Meneghini a la banca también entusiasma a Méndez, quien dice conocer la idea que quiere implantar el excolaborador de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.
"Confío en lo que puede hacer 'Paqui'. He hablado con él, me parece que es un tipo muy preparado. Creo que con las contrataciones hay una idea detrás, hablo desde los nombres que quedaron y todos los que llegaron. Hay que ver cómo los puede unificar en base a la idea del técnico", explicó.
Una falta de respeto
El polémico cambio del escudo que molestó a los hinchas caleranos es otro tema que Méndez aborda. Todavía no hay claridad si mañana jugarán con el escudo antiguo a petición de "La banda cementera", pero su juicio es tajante sobre lo sucedido: "Me parece que sería bueno someterlo a una votación y ver si los hinchas están de acuerdo (...) Todo lo que se haga de manera impuesta me parece que es una falta de respeto para quienes formaron Calera".
"Todo lo que se haga de manera impuesta (sobre el cambio de escudo) me parece una falta de respeto.
waldemar méndez"
-
El "Chape" viene con el once estelar y no se guardará nada
El club sumó 10 refuerzos para potenciar su participación en la Sudamericana.
El Chapecoense sigue su vida deportiva después de superar el traumático accidente aéreo que en noviembre de 2016 le costó la vida a 71 de los 77 pasajeros que se dirigían a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana. De los seis sobrevivientes, tres formaban parte del plantel.
Alan Rushel fue operado dos veces y actualmente sigue en el equipo, aunque el año pasado apenas disputó seis partidos en el Brasileirao. El defensa Helio Neto también se recuperó para volver a jugar, aunque no ha vuelto a las canchas. El portero Jackson Follmann está retirado tras la amputación de su pie derecho, pero es embajador del club.
En la cancha, el equipo disputa actualmente el estadual Catarinense, donde marchan en segundo lugar tras seis fechas. El sábado ante Hercilio Luz, el técnico Claudinei Oliveira planteó un equipo alternativo pensando en el partido de mañana en La Calera.
Para este 2019 el equipo cuenta con 10 refuerzos para jugar el estadual, el Brasileirao, la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana. Entre ellos, destaca el volante Augusto Cesar y el delantero Everaldo, proveniente a préstamo desde el Querétaro mexicano. En el conjunto brasileño hay un viejo conocido de Chile, ya que el volante argentino Diego Torres, quien jugó desde el 2016 hasta mediados del año pasado en Iquique, es parte del plantel.
En la quinta fecha del estadual Catarinense, el "Chape" iba perdiendo 3-0 ante el Tubarao, pero en los descuentos lograron el 3-3. "Lo más importante es saber llevar la actuación del segundo tiempo contra el Tubarao a Chile. El equipo estaba más aplicado, logró revertir el marcador, hacer los goles necesarios y controlar a los rivales. Hay que saber jugar fuera de casa, marcar fuerte, jugar fuerte y controlar la posesión de balón", dijo el delantero Wellington Paulista.
En el estadual el equipo verde ha jugado bajo un esquema de 4-3-3, donde el probable equipo titular que jugará en Unión La Calera sería con Joao Ricardo; Eduardo, Rafael Pereira, Douglas, Bruno Pacheco; Elicarlos, Tharlis, Marcio Araujo; Julio Cesar, Wellington Paulista y Lourency.
un título Tras la tragedia en Colombia se les dio el título de la Copa Sudamericana 2016.
ganadores El Chape venció 2-1 al Hercilio Luz el sábado pasado con goles de Stum y Ruschel