• "Para elevar el nivel es fundamental salir de Chile, correr contra los mejores"

    El corredor del equipo Lowo TM Racing cuenta cómo trabaja en Europa mientras prepara la tercera fecha del 26 de enero en Madrid.

    Nicolás Labra G.

    A sus 22 años Diego Herrera puede decir que cuenta con suficiente experiencia internacional para ser una de las figuras de la nueva camada de pilotos de Enduro que dominan el país. Por tercer año consecutivo compite en el Mundial de Súper Enduro, categoría perteneciente a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Es su última temporada como juvenil y busca mejorar el tercer lugar que obtuvo el 2018.

    Por ahora los resultados han sido dispares. En la primera fecha disputada el 8 de diciembre en Cracovia (Polonia) obtuvo el sexto lugar. El sábado 5 de este mes mejoró y alcanzó el tercer lugar en Riesa (Alemania).

    Viajando rumbo a España para preparar la tercera fecha, el piloto del equipo Lowo TM Racing Germany relató a hoyxhoy por qué apenas obtuvo el sexto lugar en Polonia, resultado que lo dejó disconforme. "Probé un día antes la moto y la verdad es que no tuve el resultado que esperaba", dijo.

    Es por eso que para evitar cualquier inconveniente llegó con una semana y media de anticipación a la fecha que se corrió el 5 de enero. Él mismo detalló los ajustas que se hicieron: "En la primera fecha no tuve tiempo de probar las suspensiones y ahora pude darle más tiempo, hacerle test y acomodarla mejor en relación a mi peso y mi andar".

    También mejoró el trabajo integral de preparación. "En Alemania mezclé el trabajo en moto, con físico y yoga después de cada entrenamiento, para tener la mejor respuesta del cuerpo", explicó.

    Ahora tendrá su centro de operaciones en Málaga (España), donde entrenará para la tercera fecha que se disputará el sábado 26 en Madrid. Allí entrenará con pilotos españoles, entre ellos Cristóbal Guerrero, quien se coronó campeón mundial junior el año 2005. "Con él tengo una súper buena acogida; nos conocimos hace unos años y me ha recibido súper bien para hacer los trabajos", comentó

    Su objetivo, obviamente, es mejorar el tercer lugar que obtuvo en la última temporada: "La idea es subirme de nuevo al podio del campeonato y tratar de optar por un lugar más avanzado, con una primera fecha no tan esperada. Sumé menos puntos de lo que creía, pero ya estoy haciendo más estrategia, y entrenando de la mejor forma. Voy en el cuarto lugar con dos fechas realizadas, así que voy bien encaminado".

    Grandes cambios

    Al igual que en su momento lo hicieron otros pilotos chilenos como Carlo de Gavardo, Francisco "Chaleco" López, o lo que actualmente también hace Ruy Barbosa, Herrera hizo hincapié en que proyectar el futuro siempre pasa por irse del país.

    "Para elevar el nivel es fundamental salir de Chile, correr contra los mejores. Encuentro que hemos dado el ejemplo a las nuevas generaciones de que como pilotos hay que salir para tener el mismo nivel. El futuro para crecer como piloto pasa por ir a carreras internacionales", advirtió por el rendimiento.

    Herrera terminó el tercer año de ingeniería de administración de empresas en el Inacap, y reconoce que estando en Chile "igual tengo otras cosas, algunas distracciones". Por ello prioriza los tiempos en Europa, donde no se siente con menos condiciones que sus rivales. "Acá también puedo dedicarme 100 por ciento a las carreras, a los entrenamientos con mi equipo. Lo he podido hacer como cualquier piloto profesional", detalló.

    Lo que sí le sorprende es la valoración que se la da al deportista en el Viejo Continente. "Se les considera más por su propio trabajo. Un concepto que está muy claro acá es que el piloto es la representación de las marcas que él lleva, la cara visible de los equipos y de todo lo que hay detrás de cada piloto", manifestó sobre esa imagen.

    Como usualmente comentan los deportistas ligados a deportes menos masivos, Herrera reconoció que el apoyo estatal es algo que siempre parece esquivo. "Algunos deportes olímpicos tienen los fondos y recursos (...) Debería ser igual para todos, para los menos conocidos y así potenciarlos, porque ahí hay un potencial bueno y grande dentro del deporte motor", recalcó.

    En su caso, los gastos se disparan al dar el paso al profesionalismo, donde se trabaja con dos motos; una para competir y otra de entrenamiento, sumado a traslados, repuestos y asistencia. Tras competir en Madrid, volverá a Alemania a la localidad de Wolnzach, cercana a Munich, para preparar la cuarta fecha, el 9 de febrero en Budapest. La última, donde espera dar el gran golpe y pelear por el título, será el 9 de marzo en Bilbao.

    en la tabla Herrera marcha cuarto con 64 puntos. El líder es el británico William Hoare con 112.

    fechas restantes La tercera fecha es este sábado 26 en Madrid. El 9 de febrero será en Budapest y el 9 de marzo en Bilbao.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32