-
Detienen a Bruno Villalobos por su rol en caso de tortura
El exgeneral director de Carabineros es acusado de ser cómplice de tormentos contra estudiantes que dejaron un muerto. "Las instituciones funcionan", dijo el Gobierno.
Diego Gotelli C.
A 24 horas que el ministro en visita Mario Carroza realizará una diligencia en Valparaíso que calificó como "determinante", ayer el magistrado procesó y ordenó la detención del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su presunta participación en un caso de torturas con resultado de muerte.
Con total hermetismo, a las 15:00 horas llegó el general (r) al centro de detención de calle Sucre, en Ñuñoa. Allí permanecerá mientras se tramita un recurso de amparo interpuesto para buscar su liberación.
La indagatoria apunta a dilucidar la muerte de Patricio Manzano, estudiante de 21 años quien en 1985 fue detenido y recibió apremios en la Tercera Comisaría de Los Andes, que le terminaron costando la vida.
Según los antecedentes de la causa, aquella vez un grupo de 173 estudiantes de la Universidad de Chile fue golpeado y expuesto a 30° en la cancha del recinto policial mientras los obligaban a hacer ejercicios físicos. Luego fueron trasladados a la RM, donde murió Manzano.
Al respecto, la investigación que lidera Carroza apunta a Villalobos como cómplice de los tormentos, ya que en ese entonces, con 25 años, era teniente y formaba parte del escuadrón a cargo del traslado de los apresados en San Felipe, Patagual y Los Andes. El exjefe de la institución ha declarado dos veces por la causa, como testigo e imputado, cambiando su versión sobre cuánto supo de los apremios.
"Torturas existieron. La posibilidad de que se hubiese ignorado la cantidad de personas que habían, que pudiesen haber estado sufriendo algún tipo de tormento, es difícil. Es difícil no saber qué efectivamente estaba ocurriendo", dijo el lunes Carroza tras inspeccionar las instalaciones donde se realizaron los tormentos.
La orden de detención, que también recae en el excomisario de Los Andes Ruperto Soto, se da semanas después que el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia solicitara el procesamiento de la otrora máxima autoridad policial, aunque pidieron que sea en calidad de autor.
"Esta resolución determina la participación penal, criminal, del señor Villalobos, quien estaba en el lugar de los hechos, quien era oficial al mando", comentó el abogado querellante de la familia Manzano, Cristián Cruz.
Desde el Gobierno, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue cauto al comentar que el proceso está en su etapa inicial y se limitó a destacar que "las instituciones están funcionando".
la indagatoria aborda un caso de tortura policial contra estudiantes en 1985 que dejó un fallecido.
bruno villalobos en ese entonces formaba parte del equipo a cargo del traslado de los detenidos