• Las Condes anuncia que le instalará chips a sus 111 mil árboles

    El proyecto permitirá a vecinos conocer la condición en que está el ejemplar y promete mejorar la mantención del arbolado local.

    Leo Riquelme

    Tras reunirse con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció ayer que durante el 2019 el municipio le instalará chips a los 111 mil árboles que existen en la comuna, a fin de mejorar la gestión del arbolado público.

    La idea es que cada uno de ellos almacene la información de la especie y la mantención a la que ha sido sometida, con datos como el tipo, riego, altura, la edad y a futuro se podrá visualizar hasta su condición interna a través de un escáner. Todo ello será apreciable gracias a una aplicación de celular, que se llamará ArboTag.

    "Muchas personas nos preguntan por las redes sociales por el estado en que se encuentran los árboles", comentó Lavín sobre lo que lo llevó a impulsar el sistema.

    La jefa de Parques y Jardines del municipio, Carmen Gloria Oisel, explicó que adicionalmente la app permitirá que cuando un vecino haga un requerimiento o consulta sobre el estado de un árbol puntual a través de su celular, el mensaje llegará a un inspector municipal que fiscalizará la condición en que se encuentra.

    Si el funcionario estima que hay alguna anomalía que amerita corregirse, enviará una notificación de inmediato a la empresa que se encarga de la mantención de las áreas verdes en la comuna. Ésta llegará a la vez al denunciante, para que se entere de lo que pasó con su pedido.

    "Esto no es sólo información, es un sistema que nos permite también mejorar la gestión del arbolado con la ayuda de los vecinos", planteó la encargada.

    El programa piloto comenzará a aplicarse el próximo mes, aunque su lanzamiento oficial se realizará en abril.

    Lavín visitó al ministro Walker en su despacho para conversar sobre la Ley Arbolito. El secretario de Estado aseguró que el proyecto será presentado en la primera quincena de enero y con él se buscará regular la tala, poda y cuidado de las especies al interior de las ciudades.

    "Estamos muy motivados con este proyecto, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas", dijo Walker, destacando que los árboles regulan la temperatura urbana, se vinculan con el paisajismo, generan oxígeno y mitigan la polución.

    Lavín alabó la iniciativa y prometió ayudar a otros municipios a implementarla.

    ley arbolito Ministro Walker dijo que el plan para regular el cuidado urbano se presentará en enero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32