• Científico de la UC crea piel fotosintética con algas marinas

    Proyecto Hulk pretende hacer que los humanos generen y almacenen su propio oxígeno, tal como lo hacen las plantas.

    Patricia Vidal D.

    ¿Qué pasaría si los humanos fueran capaces de almacenar y producir su propio oxígeno? Bajo esta premisa el ingeniero en biotecnología Tomás Egaña junto a un equipo alemán y chileno desarrollan el proyecto HULK (Hyperoxie Unter Licht Konditionierung o hiperoxia bajo condiciones de luz), una iniciativa que pretende asimilar la fotosíntesis que realizan las plantas y algunos animales en los humanos.

    "Tenemos reservorios en nuestro cuerpo para almacenar energía, calcio en los huesos, aminoácidos en los músculos y el oxígeno es la excepción. Como no tenemos reservorios de oxígeno ni capacidad de producirlo es que somos tan sensibles a la falta de este elemento", explicó ayer el científico.

    Cuadros como hemorragias, infartos, trasplantes o heridas crónicas provocan que los vasos sanguíneos se vean amenazados e interrumpan el flujo de la sangre, causando la muerte de los tejidos debido a la falta de oxigenación.

    Egaña inició una investigación donde incorporó microorganismos fotosintéticos, es decir, las algas, en peces, ratones, entre otros animales. Su experimento demostró aumentos en la concentración local de oxígeno de más de 50 veces al normal.

    "En este contexto, hemos creado la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando así la oxigenación de los tejidos", comentó Egaña.

    En colaboración con el Hospital del Salvador de Providencia, y su Departamento de Cirugía Plástica, se iniciará un proyecto único en Chile, en el que se estudiará la piel que han desarrollado con estos microorganismos fotosintéticos en 20 pacientes relativamente sanos.

    "Sólo en Estados Unidos se amputan 82 mil pies diabéticos al año, un tema que podría cambiar drásticamente si esos tejidos produjeran su propio oxígeno a una velocidad elevada. Esa es la oferta de HULK", agregó Egaña.

    El proyecto fue presentado ayer por Imagen de Chile en la UC y es tal su innovación, que ya prometen estudios para generar transfusiones de sangre en base a las algas.

    la piel fotosintética corresponde a un parche al que se le agregan las algas en estado líquido.

    la luz al igual que la fotosíntesis en las plantas es fundamental para liberar oxígeno. Esto juega un rol importante en la piel Hulk.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24