• Condorito lidera campaña para turistear por el Maule

    El Sernatur realizó una intervención para promover los atractivos de esa región. "Es nuestro icono", dijo directora del organismo. Subsecretaría entregó radiografía de viajes.

    Leo Riquelme

    "Ganémonos aquí", le dijo Condorito (o el humano que usaba el traje del "pajarraco") a Sandra Collao, una maipucina que le pedía una fotografía junto a una revista de cuatro metros de altura en calle Luis Thayer Ojeda, frente al Costanera Center, en Providencia.

    "Yo le llevo las revistas a mi hermano, que está internado aquí (en el Hospital Félix Bulnes) y ahora ya le grabé un mensaje de Condorito. ¡Va a estar feliz! Es que yo soy del '60 y crecimos leyéndolo", contó dichosa la mujer.

    Tanto o más emocionado estaba Roberto Contreras, un vecino de Cerrillos que fue a Providencia a realizar trámites y no se resistió a la tentación de fotografiarse con el personaje.

    "Me acordé de mi infancia y hasta bailé con él", comentó.

    Aunque en el mundo creado por Pepo (René Ríos Boettiger) Condorito es oriundo de Pelotillehue, las autoridades del Maule se apropiaron de su figura aprovechando que ahí está Cumpeo (tal como un villorrio vecino que suele aparecer en la historieta) y decidieron convertirlo en el anfitrión que invitará a los capitalinos a visitar los atractivos turísticos de la región.

    "Hoy los turistas están buscando vivir experiencias, conocer historias y Condorito es parte de nuestra cultura, se puede conocer su ruta, donde nació. Es un icono", destacó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien participó en la presentación de la campaña.

    "Condorito es del Maule, es de Cumpeo, es nuestro icono que nos va a ayudar a difundir nuestros atractivos, que están en cordillera, valle y costa, en nuestras reservas y parques nacionales, en nuestro centenario Ramal Talca - Constitución, en nuestros Helados de Nieve de Altos de Lircay", promovió la directora regional del Sernatur maulino, Carolina Reyes.

    Radiografía viajera

    El Maule recibe al 9,5% de los viajes anuales que se realizan en el país, según arrojó una radiografía revelada en el primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno nacional, dado a conocer ayer por la subsecretaría del ramo.

    La investigación estableció que los chilenos realizan más de 22 millones de viajes con estos fines al año, con al menos una noche de pernoctación. La Región Metropolitana es desde donde se realiza la mayor cantidad de trayectos (con el 45,6% del volumen total), mientras que las más receptoras son las regiones de Valparaíso (23,7%) y el Biobío (12,1%).

    Los destinos favoritos para viajes de más de cuatro noches son el Litoral de Los Poetas, La Serena y Coquimbo, el Gran Valparaíso, la zona de La Araucanía Lacustre, el Litoral Norte de la Quinta Región, Concepción y Puerto Montt.

    el 52% de los viajes de más de 4 días los chilenos los hacen en sus autos. El 30% usa el bus y el 9% el avión.

    el 47% de los viajes se hace a viviendas de amigos o familiares. El 20% va a casa propia, según el estudio oficial.

  • Los hombres también deberían maquillarse

    Por Paulina Flores

    Belén Villegas. Vive en Puente Alto y estudia Cosmetología en Providencia: "De chica siempre maquillaba a mis compañeras y a mis primas chicas para las fiestas o la graduación, aunque cuando tuve que elegir qué estudiar, varias personas me dijeron que no se gana plata, pero mi mamá siempre me apoyó y seguía adelante con lo que quería. De todas formas, salir del colegio fue un cambio brusco, porque ahora todo es más en serio. Si te sacas un cuatro o tienes baja asistencia importa. Hay que ser más responsable. Además yo estudiaba cerca de mi casa y ahora tengo que gastar harto tiempo en viajar de un lado a otro, y como asisto al vespertino, llego tarde a la casa".

    "Intenté trabajar y estudiar, probé suerte en distintos salones, hasta en Kidzania, pero me cansaba mucho. Estudiando también descubrí que la industria del maquillaje igual es bien lucrativa. Porque, por ejemplo, en el instituto en el que yo estudio a veces nos exigen ciertas marcas. Nos dicen: 'Ya, tienen que ir a comprar a tal tienda porque ahí tienen un descuento', pero entre ellos se coluden. Yo creo que si la estilista es buena, puedes maquillar con cualquier marca y obtener un buen resultado. O sea, mientras maquillajes más caros tengas, más caro cobras".

    "No creo que maquillarse deba ser una obligación para la mujer. Lo que yo intento hacer es resaltar la belleza particular en cada una, porque todas tenemos diferentes atributos. Y los hombres también debieran hacerlo, porque siempre están criticando a las mujeres por su físico o su apariencia, pero no se preocupan tanto por la de ellos. Ley pareja no es dura".

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