• La larga preparación de Beatriz Angulo para llegar al Six Days

    La deportista, de 39 años, es la más experimentada del equipo de enduro que competirá del 12 al 17 en Viña del Mar.

    Nicolás Labra G.

    Prepararse para un Mundial, en este caso la versión 93° del International Six Days of Enduro (ISDE), que se disputará entre el 12 y 17 de noviembre en Viña del Mar, implica, según Beatriz Angulo, prepararse en todo sentido con al menos un año de anticipación para estar a la altura del desafío.

    Ese es el proyecto que al menos ha realizado la piloto de 39 años, la más experimentada de las cuatro integrantes de la selección, y que este año se destacó por ser segunda en el Latinoamericano Femenino y tercera en el Nacional Enduro FIM. "No es que te prepares un mes antes del Mundial. Necesitas preparar tu cuerpo un año antes con ejercicios específicos, con alimentación, con elongación, kinesiología, como para llegar en óptimas condiciones", cuenta a hoyxhoy.

    Y no es solo en lo físico, también tiene que ver con cómo se renueva la moto y se participa con una que esté en condiciones de enfrentar la competencia mundialera. "No es solo físico y mental, es también de lucas. Tú no puedes llegar a un Mundial con una moto vieja. Tienes que llegar con una nueva en condiciones y eso cuesta unos siete millones. Y debes sumar alimentación, alojamiento, bencina diaria, es un tema monetario".

    En la competencia estará junto a Tania González (22), Karol Marín (27) y Valeria Rodríguez (20), por lo que cumple el rol de la más experimentada. "Podría ser la mamá de alguna de ellas. Hay un tema más de apoyarlas, de que estemos unidas. Si alguna esta con algún conflicto personal tratar de cooperar en eso", dice riendo.

    Además, ella ya tiene la experiencia de competir en el Mundial del 2007 en La Serena y el del 2010 en Morelia, México. "Siempre hay un poco de ansiedad porque es un evento bien grande. Por mí parte no es tanta por lo menos porque ya he pasado dos veces por esto, entonces ya sé de qué se trata. Es la ansiedad del primer día".

    La presión cree que puede estar en sus compañeras debutantes, más cuando el equipo femenino no ha podido terminar la competencia en las dos participaciones anteriores. "Para las niñas es su primera vez, entonces puede que estén más nerviosas. Pero tenemos el apoyo de Pablo Levalle (el entrenador), que nos ha hecho un trabajo bien específico en lo mental y él también va a estar ahí en el Mundial apoyándonos en cada fecha y en cada enlace".

    ¿Cómo se compite en el International Six Days? En los primeros cinco días se realizan tramos de regularidad y tramos contrarreloj. Los de regularidad son los enlaces y hay un tiempo definido para completarlo. Después viene la contrarreloj en un circuito cerrado donde tienen que dar lo mejor para conseguir buenos tiempos. Cada día, se sumarán los dos mejores tiempos de cada equipo.

    Respecto a las expectativas que tiene ella y el equipo, dice que apuntan al menos a terminar, pero con un buen tiempo sumado. "Antes para tener medalla de bronce simplemente tenías que terminar el Mundial. Ahora eso ha cambiado y la medalla de bronce te lo dan sólo si alcanzas el 40 por ciento del tiempo que hizo el primer lugar".

    En ese sentido, las claves cree que pasan por un tema físico y mental. "En la parte mental no puedes rendirte a la primera. Es un esfuerzo de largo aliento y cuando te sientes cansada te tienes que acordar de todas las horas que pasaste entrenando para eso".

    "Lo mental es importante. No sacas nada con tener un súper cuerpo si no vas conciente de lo que te expones. beatriz angulo, piloto chilena"
  • El salto a la elite de Garín y Jarry tuvo una ruta parecida a la de Massú y González

    Destaca lo del 'Tanque', quien tuvo la mayor mejora en ranking para entrar al top 100.

    El 2018 sin dudas ha sido el año de la confirmación de Nicolás Jarry y de Christian Garín. Por fin, como dijo Nicolás Massú, Chile volvía a tener dos tenistas dentro del top 100, algo que no se veía desde junio de 2010, cuando el propio Massú y Fernando González estaban dentro del grupo.

    De hecho, si se mira más atrás todavía, el ascenso en lugares que esta temporada consiguieron Jarry y Garín, y que los posiciona dentro del top 100, es más generoso que las alzas que en su momento consiguieron el 'Vampiro' y el 'Bombardero de la Reina', al momento de consolidarse dentro de la elite.

    Por ejemplo, Massú en 1998 saltó del 588° al 188°. Al año siguiente mejoró otros 92 puestos y se trasladó del 189° al 97° al cerrar esa temporada.

    En el caso de González, en el 2000 avanzó 298 puestos y del 413° quedó en el 115°, al borde del top 100. En 2002 daría el salto definitivo pasando del 140° al 18°, con un alza de 122 puestos.

    Mirando este año, la 'Torre' pasó del 113° al 41°, escalando 72 y devolviendo a un chileno dentro de los 100 mejores exponentes. Un año antes, en la temporada 2017, Jarry había pasado del 303° al 111°, advirtiendo que su progresión iba en serio.

    Garín, por su parte, este año saltó del 312° al 89°, con un alza de 229 puestos, la mayor entre los cuatro mencionados para entrar a la lista de los mejores 100.

    Otro aliciente en la carrera de Garín es que en 2013 avanzó 536 puestos hasta llegar al 388°, aunque eso lo tendría lejos de la elite hasta el fin de esta temporada.

    cuánto mejoraron Este año Jarry subió 72 lugares y quedó 41°. En el caso de Garín fueron 229 para llegar hasta el 89°.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24