-
"Si es sólo un asado como actividad, no sirve. Hay que conversar lo sucedido"
El experto analizó la presión que tienen los clubes en este tramo final del campeonato. Además, criticó el simple hecho de hacer una parrillada para distender el ambiente en el caso de Colo Colo por el supuesto distanciamiento del plantel con Marcelo Espina.
Jorge Reyes Patuelli
El campeonato está en su etapa final y los planteles se concentran en terminar de mejor manera el año. Ya sea para campeonar o para clasificar a una copa internacional, los equipos se sienten mayormente presionados al momento de alcanzar o no su objetivo final.
Muchas veces los equipos caen en lagunas o crisis en que el poder mental es importante para poder salir de ellas o simplemente para mantener "los pies en la tierra". Estas "crisis" son en su mayoría a causa de problemas institucionales como peleas públicas entre plantel y dirigentes o la misma presión por terminar bien el campeonato, el que luego de varios años volvió a ser de "largo", lo que exige la concentración del equipo a lo largo del año.
El psicólogo deportivo Rodrigo Cauas, entregó a hoyxhoy algunos tips que se pueden emplear para bajar la tensión del grupo de jugadores en escenarios decisivos y también en peleas internas que puedan afectar al plantel, ya sea como las constantes discusiones que se dan a conocer entre gerentes deportivos, planteles y presidentes.
Conocido fue el caso de Colo Colo, cuando Esteban Paredes reconoció haber organizado un asado para distender el ambiente que se vivía dentro del club, debido a que habría existido un distanciamiento del equipo con Marcelo Espina, gerente deportivo. "Voy a ser sincero: si bien hubo un distanciamiento, el asado era para descomprimir un poco el ambiente, por lo que se estaba diciendo", dijo después del partido frente a Audax Italiano el capitán del Cacique. El psicólogo experto responde.
¿Sirve un asado para distender el ambiente y solucionar esos problemas?
Si es solo un asado como actividad, no sirve. Si tú tienes solo un asado y no haces una bajada de la información para trabajar el problema, el asado queda como algo anecdótico y algo hecho entre amigos nomás. Muchas veces los asados terminan y los jugadores se van cada uno para su casa y es como lo mismo. Si en cambio, a partir del asado se realiza una actividad con dinámica y posterior a eso se conversa un poco lo que sucedió (problema) puede ser más provechoso.
¿Qué se recomienda hacer, entonces?
Un trabajo más directo con los involucrados. Hacer alguna dinámica grupal donde después tú analices lo que ocurrió en la actividad. Preguntarse ¿qué nos pasó? o ¿qué nos faltó?. Por ejemplo, en San Luis hacíamos pizzas. Armar grupos dentro del equipo donde cada uno hacía la masa y participaban un poco en tratar de trabajar en quién hacía la mejor pizza. Eso tiene un poquito más de contenido porque tiene que ver con el trabajo grupal, quién toma el liderazgo, no es simplemente comer un pedazo de carne y tomarse una botella de cerveza.
¿Cómo pueden los planteles manejar la ansiedad en estas últimas fechas?
En esta época, sobre todo los equipos que están buscando un cupo o salir campeón, generan mayor ansiedad de lo habitual. Es importante hacer un trabajo individual particularmente con algunos que pueden sentir un poco más la ansiedad, quienes la manifiestan de manera más evidente y que pueda afectar el rendimiento. A nivel grupal es bueno sentarse a hablar de lo que está pasando y de lo que pueda pasar, ver como cada uno maneja este tema.
¿Qué cosas no recomiendas hacer?
Erróneamente se suele utilizar en esta época una mayor activación en los calentamientos y mostrar videos motivacionales que más que ayudar a veces puede hasta complicar, ya que pueden aumentar un poquito más el nivel de energía del deportista que es justamente lo que hay que tratar de cuidar.
¿Quiénes sienten esa mayor presión?
Siempre la van teniendo los equipos que han adquirido un mayor protagonismo o aquellos equipos que en general experimentan este tipo de situaciones por primera vez. Cuando en la mayoría de los planteles existen jugadores que vivencia por primera vez una final o un partido definitorio pueden verse un poquito más afectados en eso.
"En esta época, sobre todos los equipos que pueden salir campeones, generan mayor ansiedad.
rodrigo cauas, psicólogo deportivo"
esteban paredes organizó un asado para el plantel de Colo Colo para distender el ambiente.
los videos motivacionales pueden hasta complicar a un jugador por el aumento de energía que existe.
según el experto es recomendable hacer una dinámica grupal y luego analizar lo ocurrido.