-
Carabineros sumará 11 drones y 24 motos a la RM para vigilar mejor
El Consejo Regional aprobó casi mil 500 millones para comprar retenes móviles y equipos que enviará a zonas con más asaltos.
Diego Gotelli C.
El paradero 14 de Gran Avenida es para Carabineros un sector prioritaria en la capital donde se debe mejorar la prevención, dada su alta concentración de transeúntes y ocurrencia de delitos. Por ello, este neurálgico sector de San Miguel será uno de los primeros en incorporarse a un plan de seguridad que la policía uniformada está pronta a implementar.
La semana pasada el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó la inyección de $1.486 millones para dotar a Carabineros de 11 nuevos retenes móviles que se puedan instalar en las zonas con mayores índices delictuales de la región.
"Estos puestos van a permitir tener más carabineros en las calles que puedan proteger a la ciudadanía. Para los vecinos es muy importante el tema de la seguridad", explicó el consejero que preside el organismo, Miguel Ángel Garrido.
Pero los puestos no vienen solos, ya que también se visó la compra de 24 motos equipadas con cámaras corporales, además de once drones que podrán transmitir imágenes en vivo hacia los nuevos retenes.
"Vamos a poder captar imágenes para que no sólo minimicen el delito desde el punto de vista de la prevención, sino que también, captarlos como medios de pruebas para hacerlos partícipes de los partes policiales y darles mayor solvencia y contundencia a las pruebas", comentó el general José Luis Rivera.
Según el uniformado, cada prefectura de la región recibirá un retén junto a dos motos y un dron, y tras un análisis de índices delictuales se determinarán las zonas donde ubicarlos.
"La tecnología va muy de la mano con las nuevas tácticas operativas que nosotros estamos implementando", enfatizó el general. "Esto va a permitir que nuestras policías estén a la altura de las policías más preparadas del mundo", agregó el consejero.
Este proyecto se suma a otros drones que tienen operativos los uniformados, como uno que utilizan en el Barrio Meiggs para épocas de mayor concentración. Se espera que las nuevas unidades puedan comenzar a implementarse en diciembre.
$1.486 millones invertirá el Gobierno Regional en los drones, 24 motos y 11 retenes móviles policiales.
en los retenes móviles también se podrán denunciar hechos delictuales evitando ir a las comisarías.
-
Anuncian endurecimiento de fiscalización por Halloween
Municipio y Carabineros impulsan un operativo especial en el Barrio Meiggs.
Faltan 16 días para la celebración de Halloween y las calles y el comercio ya ofrecen los productos para la fiesta, como disfraces, adornos y golosinas. La fecha llevó a las autoridades a anunciar un endurecimiento de la fiscalización, lo que incluirá a los ambulantes ilegales.
"Hemos estado trabajando con servicio especial de bicicletas de Carabineros fiscalizando también los alimentos que se venden, falsificación. Ahora se viene muy fuerte Halloween y Navidad, por lo tanto vamos a estar copando el espacio público", anunció el alcalde Felipe Alessandri.
Uno de los sitios que tendrá especial atención será el Barrio Meiggs, que cuenta actualmente con 30 carabineros que trabajan en doble turno, "para reforzar las labores", dijo el prefecto de Santiago Central de Carabineros, coronel Eduardo Quijada.
-
Delincuencia: Alto Las Condes lidera ranking de hurtos
Carabineros entregó al concejo las cifras de denuncia de hechos delictuales cometidos en centros comerciales y supermercados de Las Condes. Según el alcalde Joaquín Lavín, el mall Alto Las Condes lidera el ranking, con 450 entre enero y septiembre. Le sigue el Parque Arauco, con cerca de 430; y el Mall Plaza Los Dominicos, con poco más de 200. "¡Vamos mal! Los malls deben ponerse las pilas en seguridad", tuiteó el jefe comunal. "No puede ser que haya tantos robos al interior de los centros comerciales. Me dicen que la tecnología es anticuada, no hay reconocimiento facial, nada moderno; y los sistemas de seguridad no conversan, por ejemplo, los de Falabella no saben lo que pasa con los robos en Ripley o en otro lado", agregó.