-
"El conflicto no puede atribuirse a un fin electoral"
El Presidente boliviano afirmó que espera una negociación "fructífera" con Chile.
Pamela De Vicenzi
A días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregue su veredicto ante la demanda marítima, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló ante la Asamblea General de la ONU que espera que dicho arreglo "sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera".
"Bolivia tiene el mejor propósito de lograr con Chile de buena fe una solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria al centenario conflicto que enfrentó a dos países vecinos", sostuvo el Mandatario.
También desestimó que la demanda impulsada por su país tenga motivaciones políticas. "El conflicto entre Bolivia y Chile no puede atribuirse a un propósito coyuntural reciente de orden político ni electoral", sostuvo Morales, puntualizando que la raíz de la disputa, que se remonta al siglo XIX, se debió a "intereses corporativos foráneos, interesados en la explotación de recursos naturales" y que hubo "una campaña bélica, asimétrica y expansionista" en la región.
"El ser humano se complementa con el mar, no es posible la vida en la tierra sin agua, y no es posible pensar en la vida de los pueblos sin un acceso al mar", resaltó el Presidente boliviano, con énfasis en el desarrollo humano, internacional y económico del país vecino.
El 1 de octubre se conocerá el fallo de la CIJ.
1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su fallo ante la demanda marítima de Bolivia.
*
-
Venezuela: Piñera descarta vía militar y critica a Maduro
El presidente calificó al líder chavista de "ambicioso" y de "aferrarse al poder".
En su primer día en Nueva York, antes de exponer en la Asamblea de la ONU, el presidente Sebastián Piñera descartó la opción de un golpe militar en Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, como sugirió su par de EE.UU., Donald Trump.
"Es una mala opción, porque uno sabe cómo comienzan, pero nunca sabe cómo terminan y qué costo tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento", dijo.
Tras ello, le demandó a Maduro que abra un "canal humanitario" para ayudar a quienes sufren por el hambre y falta de alimentos. "¿Cómo puede ser tan ambicioso (...) que está dispuesto a sacrificar y hacer sufrir en forma tan intensa a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder?", se preguntó. Anoche, Maduro expuso ante la Asamblea General de la ONU.