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Las 4 exigencias que debe cumplir Walmart para su mega centro
En medio de protesta, comité aprobó el proyecto de distribución en San Bernardo, cuya superficie será mayor a la del aeropuerto.
Leo Riquelme
Por unanimidad de sus miembros, el Comité de Ministros de Medio Ambiente avaló la construcción de un centro de distribución de Walmart en San Bernardo, desde donde abastecerá a todos sus supermercados en el país y a parte importante de Sudamérica.
La iniciativa requerirá US$180 millones, la inversión más alta hecha por la compañía fuera de EE.UU. El predio comprado entre la calle El Barrancón y la Ruta 5 Sur abarca 471.630 m², lo que supera en 57% la superficie del Aeropuerto de Santiago. En ellos trabajarán 2 mil personas cuando funcione.
En la construcción Walmart dijo que transitarán 86 camiones diarios, que en la fase de operación subirían a 42 durante cada hora. Esta alta afluencia indigna a los vecinos y al municipio, quienes protestaron ayer en la votación, exigiendo su rechazo.
La presidenta del comité, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que el proyecto cumple "con toda la legislación vigente". No obstante, incluyeron restricciones viales a los camiones.
La primera consiste en la prohibición absoluta de paso por El Barrancón, que conecta a la Autopista Central. La segunda, obliga al monitoreo por GPS de todos los camiones que lleguen, registro que será reportado mensualmente a la Superintendencia de Medio Ambiente, la seremi de Transportes y el municipio.
Como tercera medida, ligada con la anterior, la información será publicada en línea en un sitio web, para que cualquier vecino pueda consultar el flujo. Finalmente, se limita a tres camiones por hora y sólo durante el horario valle -entre las 9.00 y las 17.59- el uso del acceso sur al centro. La compañía proyectaba cuatro de entrada y cuatro de salida por hora por ahí.
"Estamos conformes con la ratificación porque refuerza que en Chile la institucionalidad funciona", aplaudió el CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito. "El proyecto es muy importante ya que facilitará el e-commerce y su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir productos de Arica a Punta Arenas", agregó.
La decisión no conformó a los vecinos ni a la municipalidad. "Las autoridades tomaron la decisión sin escuchar", criticó un manifestante. "La institucionalidad funciona para unos y no para otros", lamentó la alcaldesa UDI Nora Cuevas, quien expresó su "decepción" con el gobierno. "Aquí corrió plata", acusó.
El comité recordó que quienes deseen tienen 30 días para presentar una reclamación al tribunal ambiental.
us$180 millones invertirá la firma, el monto mayor que destinará fuera de EE.UU. Del total, 15 millones serán para mitigar efectos.