• Se dispara la demanda por los scooters eléctricos urbanos

    Importadores debieron elevar pedidos de estos equipos, usados por jóvenes oficinistas, tecnológicos y ecologistas. En México, EE.UU. y Europa se arriendan como las bicicletas.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Al observar las principales ciclovías de Santiago se hace cada vez más común ver a un nuevo tipo de usuario: son hombres jóvenes que visten formal o semi formal, llevan una mochila en su espalda y se desplazan sobre scooters eléctricos a sus trabajos.

    Según cuenta Claudio Tapia, fundador de la tienda especializada en transporte eléctrico personal UrbanGO, el auge de este nuevo medio comenzó desde diciembre del año pasado en el país. Y en eso coincide con la empresa de patinetas eléctricas Freeride, desde donde aseguran que han incrementado sus ventas en un 25% con respecto a 2017.

    De acuerdo a lo proyectado por Tapia, el próximo año habrá un explosivo aumento en la venta de estos monopatines, puesto que "se están duplicando los pedidos de los proveedores a los mayoristas". Además, explicó que es una tendencia que ya está consolidada en Europa, Asia y Estados Unidos desde hace al menos tres años, por lo que es natural que se replique en Chile prontamente.

    Estos monopatines funcionan con una carga eléctrica diaria, son despleglables y pueden alcanzar velocidades de hasta 25 km/h. Conforme a lo señalado por los importadores, sus usuarios suelen ser bastante tecnológicos, tienen un perfil de oficinistas, optan por productos ecológicos y, en su mayoría, son parte de la generación millennials.

    Ya hay empresas distribuidoras de electricidad que están incorporando estos productos a sus tiendas online. De hecho, Enel X estima que venderá más de 400 unidades, entre este tipo de monopatines, bicicletas y motos.

    A nivel mundial, Grin, Brie, LimeBike y Spin son algunos de empresas que arriendan estos artefactos, casi con el mismo sistema que utilizan compañías como Mobike para ofrecer bicicletas temporalmente. Incluso desde julio de este año Uber se inició en el mercado estadounidense con este modo poco convencional de transporte.

    Tembici, la empresa brasileña que es la actual dueña de BikeSantiago, se refirió a esta posibilidad y aclaró que por el momento no tienen planeado incursionar en otros modelos. En tanto, Mobike optó por no responder a la consulta de este medio.

    En Europa ya existen regulaciones que condicionan el uso de los scooters eléctricos. Hay países en los que no pueden andar por las ciclovías, exigen una edad mínima para manejarlos y deben tener luces especiales, por ejemplo.

    25% de aumento en ventas ha tenido la empresa Freeride con respecto a 2017.

    en europa cuentan actualmente con regulaciones para su uso. Exigen luces, una edad mínima y no andar en ciclovías.

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