• "Se puede repetir lo de 2012 si hay una serie de incidentes"

    Expertos analizan las condiciones que tendrán las carreteras para estos 5 días de Fiestas Patrias, en que saldrán 600 mil vehículos.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Un kilométrico taco y casi ocho horas de viaje para salir de Santiago. Eso fue lo que vivieron los cerca de 60 mil automovilistas que viajaron fuera de la región en el primer día de Fiestas Patrias de 2012, y lo que se teme pueda volver a ocurrir ahora. De hecho, un estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP proyecta que en esta celebración habrá un 30% más de flujo vehicular que para el "Gran Taco".

    "El panorama se ve complicado", afirmó el director de la escuela y encargado del estudio, Felipe González, quien explicó que este año se espera un máximo de 4.400 vehículos circulando por hora, a diferencia de hace seis años, cuando hubo 3.000. Para él, en esta oportunidad el plan de contingencia ayudará a que el tráfico esté expedito si se dan "las condiciones normales de tránsito".

    No obstante, Leonardo Basso, académico de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, precisó que en congestión durante las aceleradas y frenadas se desencadenan una serie de incidentes difíciles de resolver en el minuto y que vulneran al sistema, que funciona a tope en estas fechas. "Es posible que se repita lo de 2012 si se produce una seguidilla de accidentes (...) Eso es lo que tiene nervioso a los operadores", planteó.

    Según Basso, las medidas de contigencia cumplen con lo que se necesita actualmente, pero el problema recae en que "el sistema es muy vulnerable a imprevistos", siendo muy difícil dispersar un atochamiento una vez formado.

    Desde Carabineros, el capitán Cristian Villaseca afirmó que aumentarán los uniformados en ruta para ayudar a agilizar el tránsito ante colapsos, y también para evitar posibles asaltos a los autos detenidos.

    Además, tanto González como Basso apuntaron al sistema free flow como la solución a muchos de estos problemas. Para ellos, aumentar la oferta de las autopistas sería un gasto innecesario que respondería a una demanda que aumenta exponencialmente, pero en ocasiones muy específicas.

    El free flow es un sistema que reemplaza a las casetas de peaje por portones eléctricos que funcionan sin transacciones físicas. Un portón de estos será inaugurado en la salida a la Ruta 5 Norte para el comienzo del 18.

    el flujo vehicular de estas Fiestas Patrias aumentaría en un 30% con respecto a 2012.

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