-
Chilenos cuentan cómo es estar de cumpleaños el "18"
Recibir empanadas de regalo es una parte de esta realidad.
Natividad Espinoza R.
Durante Fiestas Patrias lo que menos falta es justamente eso: fiestas. Sin embargo, todas éstas se centran en la chilenidad, con un sinfín de asados, chicha y terremoto para beber al ritmo de la cueca y la cumbia. Pero, ¿cómo es estar de cumpleaños el 18 de Septiembre?
Para el estudiante de Ingeniería en Minas de la Universidad de Las Américas, Mauro Duarte (20), cumplir años ese día "es entretenido, porque hay más días para celebrar y más lugares para elegir dónde hacerlo". A esto, añade que "normalmente y desde que tengo memoria celebro dos o tres veces mi cumpleaños la misma semana".
Por su parte, el diseñador industrial Bruno Escudero (28) cuenta que lo que más le gusta de estar de cumpleaños la fecha en que se celebró la Primera Junta de Gobierno es "que todo el mundo se siente como si estuviese de cumpleaños. Todos celebran con la misma intensidad. Todos se motivan, tienen energía, quieren jugar y nadie se preocupa de lo que pasará el día siguiente".
Generalmente, Escudero arma un grupo de amigos y se va fuera de Santiago la mayor cantidad de días posible. Aunque este año piensa inaugurar su nuevo departamento, con asado y ambiente dieciochero.
La profesora de enseñanza básica María Elena Hernández (36) también es parte del clan de chilenos que cumplen años ese día. E igualmente lo ve como algo positivo, puesto que siempre está de vacaciones para su cumpleaños.
"Me gusta ir a la playa con mi familia porque me atienden como a una reina. Yo no lavo un plato ni hago una cama por al menos dos días. Es el mejor regalo", aseguró.
Obsequios especiales
Los tres nacidos un 18 de Septiembre cuentan que suelen recibir regalos normales para sus días, aunque nunca faltan las bromas. Por ejemplo, Duarte dijo que "me han dado de todo realmente, desde una empanada de pino hasta una cuatrimoto". Mientras que para Escudero es típico recibir una botella de chicha.
Hernández, en tanto, comenta que ya no acepta esas humoradas de regalos dieciocheros "a menos que sea de un fondero. Porque sí, me han regalado choripanes o terremotos por estar de cumpleaños".
cuando niños estos cumpleañeros no lo pasaron tan bien. Dicen que sus amigos solían irse a celebrar con sus familias a otros lugares.