-
Septiembre de amores, penas y alegrías
por katherine salosny / @kathysalosny
Y llegamos a septiembre (o pasamos agosto), un mes que siempre ha sido intenso en mi vida, sobre todo por cosas que ayudan a sobreponerse.
Una de ellas es que la primavera que, junto con el calorcito, es lo que más disfruto por lo lindo que es ver días brillosos, llenos de verde y de flores, además de no tener que prender calefacción ni abrigarse tanto.
Entre las cosas que celebro está también que hoy está de cumpleaños Carmen Reyes, mi mamá. Hoy cumple 80 años y cada uno que pasa, lo agradezco porque ha sido un ejemplo para mí. Ella ha sido capaz de reinventarse y superar momentos difíciles y hacer cambios como desde hace unos años que tomó la decisión de dejar Santiago e irse a vivir a Algarrobo, frente al mar y disfrutar cada día con un vida sencilla, en la que disfruta de caminar todos los días por la playa hasta ir a comprar el pan a la panadería y hacer nuevos amigos y amigas. El sábado la celebramos anticipadamente y cuando la miro me siento orgullosa de que esté con nosotros llena de vida. Algo que no todos pueden celebrar.
También septiembre tiene fechas que nos marcan por tragedias. Estos días recordamos la muerte de Felipe y de compañeros de TVN junto con otras personas que viajaban a la Isla Juan Fernández para ayudar en la recuperación de la isla después del terromoto del 27F.
Para los que estuvimos cerca de él en varios momentos de nuestras vidas, fue un shock del que ha costado reponerse, pero también ha marcado a todo un país que lo veía durante años con su talento y simpatía animar las mañanas de Televisión Nacional en el clásico Buenos Días a Todos, donde compartimos alegrías, penas, desavenencias y reencuentros.
Es un mes intenso y con muchas contradicciones, como muchas otras cosas en nuestras vidas. Pero es una época con fechas de memoria y de tiempos difíciles para nuestro país y al mismo tiempo es de celebración de Fiestas Patrias y el inicio de días más cálidos, sol brillante y de una naturaleza que empieza a manifestarse con todo su esplendor.
Para mí también es una analogía de renacer y crear, que es en la que estoy y que me tiene entusiasmada. Una idea que tenía en mente hace años, pero que llegó después y de la mano de la muerte de un ser querido, Patricio Errázuriz. La vida tiene muchas vueltas y nos reunimos sus amigos, su socio, Gonzalo Álvarez junto con Gonzalo Donoso, dueño del restaurante Macerado, y decidimos continuar por Patricio y abrir el restaurante Casa Tunquén, que ya estaba avanzado como un homenaje a él en el lugar que todos amamos y donde podemos crear un espacio de reunión de las personas que pasamos gran parte de nuestra vidas allí para juntarnos y compartir.
La vida tiene muchas vueltas lindas.
"Es una época con fechas de memoria y de tiempos difíciles para nuestro país y al mismo tiempo es de celebración de Fiestas Patrias y el inicio de días más cálidos."
-
Sepa cómo reconocer una buena empanada de pino
La seremi de Salud enseñó cómo debe ser su masa, relleno y olor. En tanto, el chef Mikel Zulueta contó qué no le puede faltar a un ejemplar de este clásico chileno.
Natividad Espinoza R.
Comer es uno de los mayores placeres que abunda en las Fiestas Patrias y las empanadas reinan en esta categoría. Por eso, a menos de dos semanas del inicio de las celebraciones, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce intensificó la fiscalización de fábricas de esta comida típica, a fin de comprobar que estaban cumpliendo con las condiciones sanitarias requeridas.
Ayer se inspeccionaron recintos en Santiago y Estación Central, y en lo que va de la campaña de fiscalización por Fiestas Patrias 2018, que comenzó el 18 de agosto, se han pesquisado 24 fábricas, se han cursado cuatro sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento.
una buena empanada
En este contexto, la autoridad sanitaria enseñó cómo reconocer una empanada de horno en buen estado.
La masa: debe verse dorada por arriba y no ser quebradiza, pero sí de fácil consumo.
El pino y la cebolla: tiene que ser jugoso y con carne picada o molida, nunca algo que parezca una pasta de pino. La cantidad de cebolla tiene que ser similar a la de carne y ambos ingredientes deben verse bien cocidos. Si no, pueden provocar malestar estomacal.
El olor: debe ser agradable y no ácido, ya que esto puede indicar que el producto estuvo a temperaturas inadecuadas y la cebolla está fermentando.
El chef Mikel Zulueta agregó a hoyxhoy que, para él, una buena empanada de pino "debe tener una masa no muy gruesa, carne picada, harta cebolla y ser muy jugosa". "No le puede faltar huevo, aceitunas y pasas".
Las top 5
El Círculo de Cronistas Gastronómicos eligió las mejores empanadas de la Región Metropolitana. El "top 5" 2018 lo encabezaron las de la Amasandería Rosalía (Lo Barnechea), seguidas por Los Gansos (Estación Central), el restaurante Da Dino (varios locales), Las Rosas Chicas (Santiago) y Roysar (Ñuñoa). Las favoritas de Zulueta son las de Monti (varios locales).
Al comprar en un local
Es importante sólo comprar estos productos en locales establecidos que a su vez estén limpios y tengan sus superficies sin daños visibles. Además, hay que asegurarse de que quienes manipulen los alimentos usen gorro o cubre pelo y delantal. Las manos de éstos, en tanto, no pueden tener uñas pintadas, anillos, pulseras o recibir pagos por parte de la clientela.
-
Niño que escribió carta a Violeta Parra cumplió su sueño de conocer el museo
La semana pasada se viralizó a través de redes sociales una carta escrita por Vicente González, un alumno de segundo básico de la Escuela Rural Cristo del Parque de Codegua. En la misiva, dirigida a Violeta Parra, el niño expuso su admiración por la cantautora, señalando que "siempre canto todas tus canciones y también te dibujo en hojas de papel". En el escrito él decía que quería conocer el museo que lleva el nombre de la artista nacional. Finalmente ayer, a las 14:30 horas, Vicente fue al Museo Violeta Parra, donde conoció más sobre la vida y obra de su ídola. Tras donar su carta al centro de documentación de la institución, el pequeño dijo: "La conocí (a Violeta Parra) porque vi un video y ahí me encantaron sus canciones y sus pinturas. El museo me pareció muy lindo, quiero venir otro año más".
-
Proponen prohibir tenencia de gatos en una aldea
Un nuevo plan regional de manejo de plagas en la aldea costera neozelandesa Omaui podría prohibir la tenencia de gatos a sus habitantes, a fin de contrarrestar el daño que éstos harían a los animales nativos de la zona. Según un ambientalista lugareño, es común ver a felinos "despedazando" a algunas aves. La radical propuesta se discutirá hasta el 23 de octubre e indica que los dueños de felinos deben registrarlos, ponerles microchip y castrarlos. En caso de que mueran, queda prohibido tener otros.