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Bolivia y Perú dicen que harán un tren bala que llegará a Brasil
Evo Morales invitó a la canciller alemana Angela Merkel para proponerle proyecto. "Está fuera de lugar", dice experto limeño.
Leo Riquelme
Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, firmaron en Cobija un acuerdo para avanzar en la construcción de un "tren bala de carga" que conecte el puerto de Ilo (en el Pacífico), pasando por el oeste altiplánico hasta llegar a Santos, en el océano Atlántico brasileño.
"Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración", dijo Vizcarra.
"Es el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI (...) Ilo va ser un punto estratégico. Tendremos un megapuerto de exportación. Miles de millones de productos van a pasar por ahí", agregó Morales.
La iniciativa requeriría instalar 3.700 km lineales de red ferroviaria, tardaría siete años en concretarse y costaría entre 10 mil y US$15 mil millones.
Inicialmente se asociaría con China, pero Morales anunció que invitará a la canciller alemana Angela Merkel para darle a conocer este proyecto, la industrialización del litio, transferencias tecnológicas y energías limpias.
Pese a que las autoridades hablan de un "tren bala", ninguno ha mencionado a la velocidad en que correrá.
Aunque reconoce que faltan muchos antecedentes, el ingeniero, magister en Transportes de la U. de Londres y docente de carrera de Logística y Transporte en la U. Católica de Perú, Juan Carlos Dextre, advierte que un proyecto de tren bala "está fuera de lugar, no puede ser". A su juicio, lo dificultarían las condiciones geográficas, la demanda poblacional y que por ser de carga, no calificaría dentro de lo que se entiende como de alta velocidad.
"No creo que lo que necesitemos sea un tren bala (...) Suena bonito, pero más útil sería un tren normal. En Perú tenemos una falta de infraestructura ferroviaria enorme y la movilidad sostenible nos indica que una de las formas más sostenibles es mover cargas por rieles", agregó, recordando la contaminación que emiten los camiones por la carga que transportan y los accidentes que protagonizan.
us$14 mil millones de inversión demandaría el proyecto para conectar los puertos de Ilo y Santos.
vizcarra y morales acordaron esta semana en Bolivia impulsar acciones para facilitar la integración entre ambos países.