-
El 67% de las fans de los videojuegos ha sufrido acoso y/o discriminación
En el ambiente gamer, ellas suelen ser menospreciadas por el sólo hecho de ser mujeres. Quienes tienen las peores experiencias son las que acostumbran a jugar en línea.
Natividad Espinoza R.
"Una vez estábamos en la casa de un amigo y los chiquillos habían llevado sus computadores para hacer un tarreo de Quake III. Yo no había jugado ese aún, así que estaba ahí mirando no más. Uno me ofreció su compu para jugar una partida y cuando maté al primer amigo quedó impresionado. Se amurró y no quiso jugar más, mientras el resto lo molestaba porque le ganó una mina. Nunca más volvió a jugar conmigo".
Esta es sólo una de las numerosas historias que recuerda haber vivido en su adolescencia la fanática de los videojuegos y estilista Natalia Fariña. Su caso no es algo aislado, ya que son muchas las aficionadas a los videojuegos que han tenido este tipo de desagradables y desalentadoras experiencias.
Así lo confirmaron las chilenas de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos a través del estudio Mujeres en VG, que reveló que el 79% de las 621 encuestadas ha visto a otras fanáticas de estos pasatiempos ser acosadas o discriminadas en el ambiente por el simple hecho de ser mujeres.
Y el panorama no varió demasiado cuando se les consultó si ellas mismas habían sido víctimas de este tipo de situaciones: el 67% contestó que sí.
La presidenta de la asociación, Camila Vilches, explicó a hoyxhoy que para efectos de este sondeo, cuando se usa la palabra acoso se incluye "desde bullying hasta acoso sexual, entendiéndose como situaciones que hagan sentir incómodas a las mujeres por ser aficionadas a los videojuegos".
Tras la pantalla
Consultada sobre quiénes son las más acosadas y/o discriminadas en el mundo de los videojuegos, Vilches mencionó que si bien desarrolladoras, youtubers, streamers y reporteras del área pasan malos momentos de vez en cuando, las más afectadas son las entusiastas que juegan online y las que quieren entrar al mundo de los e-sports.
"Ahí es súper fácil insultar. Yo a veces juego Overwatch y en equipos formados aleatoriamente me han dicho de todo por mi condición de mujer. También he oído a otros jugadores decir que no quieren a mujeres en sus equipos, por ejemplo", contó la estudiante de diseño y gamer, Bárbara Rodríguez.
Para Vilches, dar fin a este tipo de prácticas "va a ser un trabajo muy largo de educación. Porque nosotras claro, podemos juntar a las chicas, ayudarles, darles herramientas, pero si los mismos hombres no corrigen a sus amigos que hacen comentarios machistas o ejercen violencia contra la mujer no vamos a poder cambiar mucho aunque juntemos a todas las mujeres del mundo".
"Esto va también en nosotras, en educar en casa. Yo tengo un hermano de 17 años y al primer comentario machista que le escuché sobre una chica que jugaba videojuegos en su colegio, me senté a hablar con él", contó.
Otras cifras
El sondeo indicó además que el rango etario femenino que está más relacionado con el mundo de los videojuegos va de 25 a 34 años, seguido por las que tienen entre 18 y 24. Además, la mayor parte de las mujeres aficionadas a los videojuegos son estudiantes de educación superior o ya cuentan con un título profesional.
"Si los mismos hombres no corrigen los comentarios machistas no vamos a cambiar mucho.
camila vilches, pdta. asociación de mujeres en la industria de los videojuegos"
-
Una de nosotras
por segundo año, matilde burgos postuló parte de sus entrevistas en cnn chile; a la ex presidenta bachelet y al papa francisco (en el avión), al premio "raquel correa" que entrega la asoc. nac. de mujeres periodistas de chile. y lo ganó. "era ahora o nunca", dice.
por camila infanta s.
1 ¿Qué significa para ti ganar un premio que lleva por nombre Raquel Correa?
Es un gran honor, quizás el honor más grande de todos. Ella enseñó a toda una generación a que se puede hacer una entrevista incisiva e igualmente respetuosa. A raíz del premio releí varias de sus entrevistas y algunas que le hicieron a ella. Así supe que decía que uno puede hacer cualquier pregunta, pero con una sonrisa en la cara. Y yo hago eso, siempre, aunque es una cosa de personalidad.
2¿Conociste a Raquel Correa personalmente?
La conocí en una charla que dio en la Universidad Católica cuando le dieron el Premio Nacional de Periodismo, pero nunca personalmente. No me hizo clases, ni tuve la oportunidad de trabajar con ella. Pero algo que me dejó muy feliz es que por el premio me llamaron sus hermanos para felicitarme y me dijeron que ella también habría votado por mí.
3¿Crees que el premio llega en un momento especial para el periodismo y para el género en particular?
La entrevista está retomando una importancia que había perdido. O sea, en una época de tantas fail news, este género recobra fuerza, pues pasa ahí, la gente lo ve, lo nota, lo vive. En la prensa escrita es más difícil, pues se debe contar todo lo que pasa, pero en la televisión se muestra, no hay espacio. Y claro, además este premio llega mientras estamos en un reconocimiento y empoderamiento de las mujeres que me tiene feliz que esté pasando.
-
Aprendamos a jugar en casa
La experiencia de ser mamá viviendo en distintas partes de Chile me ha enseñado que aunque tengas todo para salir y hacer panoramas, la casa será siempre el lugar donde queremos estar y ojalá, no tener que abandonar el fin de semana. Para eso, les entrego unas efectivas sugerencias de actividades que están probadas y 100% aprobadas por dos pequeños de 6 y 3 años:
1Leer libros de cuentos, principalmente álbumes, es decir, libros que tienen más imagen que texto, con esto nos entretenemos muchísimo. Lo más importante es que estén a la vista.
2Cuadernos de actividades de acuerdo a la edad y sencillas de hacer. ¡A los niños les encanta aprender! Pónganlos a prueba y se darán cuenta, y no, no es hacerlos estudiar ni academizarlos, es potenciar sus habilidades y también enseñarles a iniciar y terminar una actividad, a organizarse y a desafiarse en el aprendizaje, siempre jugando.
3Nos encanta jugar con plasticina de la que compras en el súper a mil pesos, hacer fuertes, bases, casas, castillos y cuánta cosa con materiales reciclados.
4Somos los reyes de los pancakes y los muffins, pan y barritas de cereal. Cocinar con ellos es muy entretenido.
5Las tardes de película, con hartas cosas ricas para comer, es un infaltable. Los niños eligen qué ver y dejamos los teléfonos sagradamente de lado.
Lo que importa aquí es el tiempo de calidad, no la cantidad de horas que podemos pasar jugando e inventando cosas en la casa. Así que a jugar y a descansar en casa, todo al mismo tiempo. Es posible y además es maravilloso.