• Gobierno chileno pide pruebas de atentado a Nicolás Maduro

    Canciller expresó su "rechazo a cualquier acto de violencia", pero requirió a Caracas que entregue antecedentes. Fiscalía venezolana dijo que hay indicios de conexión extranjera.

    Leo Riquelme

    Ados días del hecho, el Gobierno chileno condenó ayer cualquier tipo de violencia en Venezuela y le solicitó a Caracas que muestre las pruebas que tiene sobre el presunto intento de atentado que afectó al Presidente Nicolás Maduro, que según el Ejecutivo local fue ejecutado con dos drones que portaban explosivos, en un plan en el que ha involucrado al Mandatario colombiano Juan Manuel Santos y a residentes en Miami.

    "Con respecto a los confusos incidentes que tuvieron lugar en Caracas (...), Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a cualquier acto de violencia, venga de donde venga, y sea cual sea su intención y motivación", dijo desde Canadá el canciller Roberto Ampuero. "El Gobierno de Chile espera que el gobierno de Venezuela explique y dé pruebas de las aseveración que ha hecho respecto a los presuntos responsables de estos hechos (...) Chile cree que no es lo más cauto acusar de forma inmediata a gobiernos de la región", añadió.

    La postura fue compartida por su antecesor, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien además pidió que el hecho no sea usado "como pretexto" por el chavismo "para reprimir aún más a la oposición pacífica".

    Lo ocurrido divide a la clase política nacional. Ayer, el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, lo calificó como un "burdo" "montaje" de "autoatentado". Desde el PC, la diputada Carmen Hertz, le respondió que era "irresponsable y sesgado", pues "le interesan los actos terroristas sólo de un sector".

    Santos y la fiscalía

    Horas después del ataque en la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional, Maduro acusó al vecino Presidente Juan Manuel Santos de estar detrás de la operación. El Mandatario negó algún nexo y ayer ironizó con ello.

    "Le digo al Presidente de Venezuela: yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta. Lo digo solamente para dejar las cosas claras", afirmó, desatando risas y aplausos de su audiencia.

    En Venezuela, el Fiscal General Tarek William Saab criticó a quienes han puesto en duda la veracidad de lo sucedido y su gravedad.

    "Fue un intento de magnicidio y un intento de masacre lo que ocurrió el día sábado, ya que en la tarima presidencial se encontraban los jefes de los poderes públicos y el alto mando militar", dijo.

    Saab informó que hay cuatro fiscales investigando, lo que ha permitido detener a dos personas en flagrancia que operaban uno de los drones. Éste fue el que se estrelló con un edificio.

    El funcionario aseguró que ya identificaron a los autores materiales, a sus colaboradores "inmediatos" y a quienes armaron los explosivos que transportaban las naves. Además, aseveró que "ya se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas", de las cuales se presume que estarían relacionadas con un presunto intento de atentado registrado hace un año.

    Por ahora habría seis detenidos, a quienes se les pretende inculpar los delitos de traición a la patria; homicidio intencional frustrado en contra de la persona del Presidente de la República; lesiones; lanzamiento de artefacto explosivo; terrorismo; asociación ilícita para delinquir; y financiación para el terrorismo.

    "Lo ocurrido merece más allá de una condena por la declarativa, sino que todo el peso de la ley", agregó Saab.

    El partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López, emitió una declaración en que afirma que "en Venezuela nadie cree nada de lo que diga la dictadura", por lo que rechazó las acusaciones "irresponsables" del régimen "con las cuales pretende involucrar a la oposición en lo sucedido, y alertamos sobre una posible ola de represión para incriminar a dirigentes políticos en esto".

    En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, dijo que condena "cualquier acto de violencia".

    juan manuel santos negó relación con el atentado: "Estaba en algo importante el sábado, el bautizo de mi nieta".

    siete delitos investiga la fiscalía venezolana, incluyendo traición a la patria y homicidio frustrado contra el Presidente.

    la oposición venezolana dijo que no cree en la versión de Maduro y teme una "ola de represión".

  • Italia: explosión de camiones deja dos fallecidos

    Un camión con gas licuado de petróleo explotó ayer en una carretera italiana cerca de Bolonia, matando al menos a dos personas y dejando hasta 70 lesionadas al colapsarse parte de un puente. Varios de los heridos sufrieron quemaduras graves y hay personas con cortes debido a la quebrazón de vidrios que provocó el estruendo. El camión cisterna no se detuvo ante una fila de vehículos que lo antecedía, lo que desató una reacción en cadena con varias explosiones secundarias. Los bomberos estuvieron durante horas tratando de apagar el fuego.

  • Empresarios comienzan a admitir pago de coimas a la familia Kirchner

    Al menos dos empresarios argentinos ya han reconocido que pagaron coimas en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Uno de ellos fue Ángelo Calcaterra, primo del actual Mandatario Mauricio Macri; y otro es Juan Carlos de Goycoechea, ex director regional en Argentina de la firma de ingeniería y construcción española Isolux Corsán. "Se sobreentendía que si no pagaba le frenaban los pagos para obras", dijo ayer al canal América el abogado de este último, Juan Araoz de Lamadrid.

  • Evo Morales acortó discurso por la independencia en medio de protesta

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró con un acto ayer el Día de la Independencia de su país en Potosí, donde enfrentó manifestaciones de personas que se oponen a que busque otra reelección y exigen que respete un referéndum que el 2016 rechazó una nueva postulación. Su discurso estaba previsto para durar dos horas, sin embargo lo acortó a 33 minutos. Aseguró que lo hizo por el frío reinante y no por la protesta.

  • Rusia designó a Steven Seagal como enviado para relaciones con EE.UU.

    La cancillería moscovita nombró como embajador de Rusia para las relaciones culturales con Estados Unidos al famoso actor de películas de artes marciales, Steven Seagal. Su labor será "reforzar los contactos directos, el entendimiento y la confianza mutua" entre ambos países. Seagal nació en EE.UU. y también tiene la nacionalidad rusa. Su labor no será remunerada. Por Twitter el artista dijo sentirse "muy honrado".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24