-
Burro sobrevive a fosa: ahora tiene nombre, hogar y amiga
Estuvo a punto de morir tras pasar 10 horas atrapado en Lo Barnechea. El cuidado de veterinarios municipales lo sanó y hoy hasta se duerme a los pies de su cuidadora.
Leo Riquelme
Hoy es el último día de tratamiento de "Beto". Las heridas que le provocó el estar atrapado en posición vertical por cerca de 10 horas en un estrecho ducto del alcantarillado el 5 de julio de Lo Barnechea han sanado, y la posibilidad de la muerte es un triste recuerdo para quienes cuidaron a este burro, que se recupera en la Granja Educativa municipal.
Cuando el animal llegó no tenía dueño, presentaba maltrato, hipotermia, sufría lesiones graves y estaba expuesto a que el entumecimiento provocado por tantas horas de inmovilidad le comprometieran los músculos, nervios y flujo sanguíneo. Estaba agónico y tras proporcionarle analgésicos, desinflamatorios y antibióticos el equipo que lo atendió tardó cuatro días en lograr que se parara, lo que sólo consiguieron con ayuda de un tecle y un arnés.
"La vimos súper negra, pensábamos que no iba a salir adelante (...) Barajamos la posibilidad de sacrificarlo si es que no se podía parar, porque un animal de 300, 400 kilos postrado es sufrimiento, por eso era tan importante para nosotros pararlo", explica la veterinaria de la municipalidad, Camila Irarrázabal, quien bautizó a su paciente como "Beto".
¿Y por qué ese nombre?
"Porque tiene cara de Beto y responde a Beto. Es muy amable y agradecido", cuenta entre risas.
¿Cómo se nota eso en un burro?
Porque se nos acerca, los primeros días se quedaba dormido en mis pies. Ya está comiendo con ganas. Cada vez que llego sabe que algún premio le va a tocar, me revisa los bolsillos buscando manzanas, me deja curarle las heridas sin pegarme patadas, se toma su antiinflamatorio sin botarlo, ¡es muy bien portado!.
¿Es habitual que sean así?
No, en general un animal que ha sufrido maltrato no es así, pero él nota los cuidados y cariños que ha recibido. Suelen ser mucho más ariscos y sobre todo con una persona que no conozcan, pero este es casi como una mascota, se ha portado un siete.
¿Y usted había tenido un burro de mascota?
No, nunca. Yo soy veterinaria de especies menores, como perros y gatos, así que esto es totalmente nuevo.
¿Es muy diferente?
Es muy diferente y me he llevado una grata impresión, porque él ha reaccionado muy bien. Un animal tan grande igual da susto, porque te puede pegar una patada y yo soy súper chica, pero él ha sido un siete, muy cariñoso, muy tranquilo, se acerca muy cuidadoso. Lo hemos tenido que pinchar todos los días y él se deja, al igual que al darle los medicamentos en la boca. Ha sido bacán.
¿Y el dueño aún no aparece?
No ha aparecido, así que va a permanecer en la granja. Lo más probable es que se convierta en un huésped permanente, como los terneros, ovejas, cabras, una alpaca... un aviario precioso, que tiene pavos, pavos reales, patos, ninfas.... las personas pueden ir en la semana, alimentarlos y tener contactos con todos ellos, porque en la granja se hacen tours gratuitos. Es muy entretenido.
"Cada vez que llego sabe que un premio le va a tocar, me revisa los bolsillos buscando manzanas.
camila irarrázabal, veterinaria municipal"
-
Camiones de sanitaria de la capital utilizarán biogás
La medida reducirá en 60% la emisión de contaminantes con efecto invernadero.
La sanitaria Aguas Andina inició un proceso de transformación de su flota de vehículos con que opera en la Región Metropolitana, que gradualmente dejará de utilizar petróleo como combustible para pasarse al uso de biogás.
En la primera etapa de esta conversión se está trabajando en los camiones que realizan la limpieza de la red de alcantarillado de Santiago, que emplearán como insumo el biogás que se produce en sus propias plantas de tratamiento de aguas servidas. Esto es parte de un modelo que la compañía llama "economía circular".
"Este es un tremendo avance de parte de la compañía y ratifica nuestro compromiso por reutilizar el 100% de los residuos de la ciudad al convertirlos en energía. Esto en apoyo del desarrollo de la ciudad y del cuidado del medioambiente", comentó el director de Operaciones y Economía Circular de Aguas Andinas, Manuel Baurier.
La compañía posee una flota de 10 camiones combinados destinados a limpieza de alcantarillados, que cuentan con un equipo de alta tecnología que les permite aspirar la basura e inyectar agua a presión para desobstruir los ductos.
Según la empresa, cuando la transformación concluya esta flota eliminará la emisión de óxido de azufre y reducirá en cerca de 60% las emisiones de óxido de nitrógeno, de material particulado y de monóxido de carbono, contaminantes que influyen en el efecto invernadero. Además, disminuirá en 50% la emisión sonora y las vibraciones que producen los motores diésel.
La sanitaria trabaja en una serie de programas pilotos que apuntan a darle utilidad productiva a los residuos y a las distintas fases que involucran su tarea, como la producción de hidrógeno, biodiesel y electricidad, además de biofertilizantes, entre otros.