-
PDI crea equipo especial para investigar robos en el Metro
La tarea del grupo de investigación será la identificación de bandas delictuales que atacan en este transporte. Debutó con detención de lanza que tenía un alto prontuario.
Tadea Verdugo Peña y Lillo
El horario punta, los empujones y la actuación de los delincuentes son los patrones de los robos que ocurren en el Metro, según lo señalado por la Policía de Investigaciones (PDI). Para resguardar la seguridad en este transporte, la institución formó un grupo especial investigativo que trabaja en una alianza estratégica con el Ministerio Público y con la empresa pública.
El grupo comenzó a desarrollar el análisis de datos hace un mes y esta semana inició a funcionar de manera operativa. No trabajan directamente con el delito flagrante, sino que realizan investigaciones sobre las bandas delictivas que operan en el Metro, para proporcionar los antecedentes al Ministerio Público.
Se compone de un equipo multidisciplinario de analistas, informáticos y psicólogos, entre otros expertos. La idea es indagar e identificar características claves de las situaciones delictivas.
"Hoy día estamos trabajando bastante el análisis criminal y para ellos necesitamos la denuncia de las personas. Cada vez que un ciudadano denuncia, tenemos un trabajo de análisis posterior que nos lleva a poder entregar y tener las herramientas para proceder a las detenciones de estas personas", explicó al respecto el subprefecto Gandel Sanhueza, jefe de este grupo especial investigativo.
Primera detención
Hace dos días se produjo la primera detención bajo la operatividad de este grupo. La denuncia de una víctima fue clave para la detención de uno de los lanzas más buscados del Metro.
La persona detenida tiene más de siete condenas, entre ellas robo con intimidación, robo por sorpresa, hurto y porte ilegal de armas. Al momento de su detención le encontraron pertenencias extraídas al denunciante en Manuel Montt y a otra persona en La Cisterna. Se le imputaron dos delitos en flagrancia.
"El norte de este equipo es la investigación policial (…) y que obviamente constituyamos y mantengamos al Metro, que es un sistema de transporte público, completamente seguro para la ciudadanía", agregó el oficial.
El trabajo se suma al de Carabineros, que cuenta con una comisaría en la red.
siete condenas por hurto, robo de vehículo y porte armas tiene el detenido. Arrasta denuncias del 2009.
-
Aceptó rendir la PSU
Por Paulina Flores
Catalina Basso. Vive y estudia en Las Condes. Le gusta el k-pop. Está en su ultimo año de colegio y quiere estudiar idiomas: "Voy en el cuarto E, el artístico. Al principio lo elegí por descarte, porque no era buena ni en lenguaje ni en matemáticas. Mis papás casi se murieron cuando les conté, porque los dos son abogados. En el curso conocí a gente muy diferente, que nunca había pescado antes, como que no existían para mí. Por ellos me acerqué a los animés, el k-pop, a las teleserie coreanas y todas las cosas de la cultura asiática en general. Con unas amigas incluso estamos aprendiendo japonés. Queríamos hacer un grupo de baile, pero somos muy descoordinadas, así que nos fuimos por algo más técnico. También es súper difícil, pero ya sabemos lo básico".
"Cuando mis papás vieron que por fin estaba estudiando algo (y ¡sin hacerlo obligada!), no lo podían creer. Ahí me dijeron que tal vez podía estudiar idiomas.
Yo no quería ni dar la PSU, sentía que no estaba preparada todavía para entrar a la universidad y para qué apurarme, si además igual voy un año adelantada, pero ellos me convencieron con esa idea de que los idiomas asiático son los de futuro. Mi papá incluso me compró un libro. No lo leí entero, pero entendí la idea. Viéndolo por otro lado, si aprendo chino, japonés y coreano puedo cumplir mi sueño de viajar para allá.
Tengo una prima que viene llegando de Japón y casi se volvió loca. Se lo compró todo y se saco fotos con cada cosa que veía. Ella ya había estado en ciudades europeas importantes y en Nueva York, pero dijo que Tokio está a años luz. Yo creo que estando allá me desmayaría de la emoción".
Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl
-
Precipitaciones dejaron calles y pasos bajo nivel inundados
Cortes de energía afectaron a 9.100 hogares. Maipú suspendió las clases.
Las precipitaciones registradas en la Región Metropolitana desde la tarde de ayer fueron más intensas que las de los días anteriores y tardaron poco en dejar inundadas calles y pasos bajo nivel en distintas comunas de la capital.
Antes de las 19:00 horas, Carabineros informó que los pasos bajo nivel anegados eran los ubicados en O'Higgins con Barros Arana en San Bernardo; Antofagasta, entre Exposición y San Borja en Santiago; y Gran Avenida con Departamental, en la comuna de San Miguel. Cerca de estos puntos, usuarios del Transantiago grabaron videos que mostraban que había entrado agua a los buses.
Asimismo, se publicó una lista con los semáforos que habían dejado de funcionar, los cuales superaron los 25 debido a los cortes de energía que dejaron más de 9 mil hogares sin luz correspondientes a El Bosque, Melipilla y Puente Alto. Por otra parte, efectivos de Carabineros debieron rescatar a siete personas en situación de calle desde el río Mapocho, en el sector de Puente Recoleta y Padre Hurtado. Éstas fueron trasladadas a albergues. Según la Dirección Meteorológica de Chile, a las 20:50 horas habían caído 23 milímetros en Santiago y se esperaba que hasta la madrugada cayeran otros 20. Para hoy se pronosticó que caerían 15 milímetros. Por ello, Maipú decidió suspender las clases correspondientes a la jornada de hoy.