publicidad
  • Movimiento feminista levanta toma en Casa Central de la UC

    El rector Sánchez accedió mejorar los métodos de denuncia, prestar apoyo psicológico a las afectadas y reconocer a los alumnos transexuales. La Confech llamó a marchar el 6 de junio.

    Miguel Lizarazu

    Un acuerdo entre las estudiantes del Movimiento Feminista y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, trajo como consecuencia el fin de la toma en el campus Casa Central, que había partido a primera hora del viernes de la semana pasada motivada por presuntos actos de acoso y violencia de género al interior de la casa de estudios.

    El rector explicó que si bien la entidad encargada de constatar los actos de acoso u otro tipo de acto de violencia de género tiene más de 40 denuncias en lo que va del año, muy pocas han sido conocidas por los miembros de la Secretaría General, que es el órgano encargado de investigar estas materias.

    "Entonces, estas conversaciones largas sirvieron para que ellas comprendieran que si reciben denuncias deban canalizarlas en los espacios estructurados de la universidad para que se puedan hacer las investigaciones correspondientes", dijo Sánchez, quien destacó que no hubo daños al interior de la facultad mientras esta estuvo tomada.

    Desde el Movimiento Feminista UC indicaron que el rector Sánchez accedió pagar horas extraordinarias a trabajadores subcontratados que laboran en el Campus Oriente, impagas desde enero.

    Además, lamentaron que Sánchez no ofreciera disculpas públicas a una joven que denuncia que sufrió violencia intrafamiliar por parte de un ex decano y actual académico de la casa de estudios. Sin embargo, indicaron que la autoridad académica accedió a conversar con la víctima en privado para darle las disculpas respectivas.

    En tercer lugar, anunciaron que se hará un barrido de los casos de abusos para determinar su vigencia y que se ofrecerá apoyo psicológico para quienes resultaron afectadas. Sin embargo, indicaron que el personal profesional disponible hasta ahora -dos personas- es insuficiente para tratar todos los casos.

    Finalmente, valoraron que el rector se haya comprometido a reconocer a los alumnos transexuales al incluir de manera oficial su nombre social en las listas de asistencia y credenciales universitarias. Además, Sánchez prometió que se duplicarán los baños neutros e inclusivos en todos los campus.

    Las estudiantes valoraron el acuerdo, pero indicaron que queda camino por recorrer. "La Universidad Católica es una de las principales cómplices de la violación de los derechos de la mujer (…) por todo esto, nuestra lucha no queda aquí. Las movilizaciones seguirán", dijo Catalina Cabello, vocera del movimiento.

    Por su parte, partidarios del movimiento feminista y la Confech solicitaron a la Intendencia Metropolitana la autorización para marchar el 6 de junio. Exigen la salida del ministro de Educación, Gerardo Varela; el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña; el jefe de la Dirección Jurídica del Mineduc, Tomás Henríquez; y el titular del Minsal, Emilio Santelices.

    Mineduc anuncia comisión para la equidad de género

    El ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció la creación de una comisión de mujeres, que será encabezada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y que revisará lo que se hace en todos los niveles educacionales en materia de igualdad de género. El titular de la cartera dijo que se busca "eliminar cualquier sesgo de género y asegurar igualdad de trato y oportunidades a todas nuestras estudiantes".

  • Piñera envía reforma pro equidad de género al Congreso

    El proyecto busca igualar en derechos, deberes y dignidad a hombres y mujeres.

    "Es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria". Esa precisión es la que quiere introducir el Gobierno al artículo 1° de la Constitución, y que el Presidente Sebastián Piñera firmó para discutir en el Congreso.

    "No queremos eliminar, ni mucho menos combatir, nuestras legítimas y maravillosas diferencias, pero no podemos aceptar que estas se utilicen como pretexto para tratar de forma desigual a una parte de nuestros ciudadanos porque, si eso lo permitimos, estaríamos maltratando a nuestras madres, esposas, hijos y compañeros como si fueran inferiores y lo cierto es que no lo son ni nunca lo han sido", dijo Piñera.

    El abogado y académico de la UC, Francisco Leturia, explicó a hoyxhoy que el texto que se busca introducir en la Constitución, "al estar en las bases institucionales, manda y obliga a todos los órganos del Estado en forma clara y rotunda. No es algo que uno pueda decir 'no, es que se entiende por la dignidad humana' o algo vago. Ahora estará expresamente dicho, será obligatorio y los jueces pueden fundar su sentencia en esto. Todas las autoridades y jueces están obligadas a interpretar cualquier norma legal bajo este principio".

    Además, Piñera se comprometió a avanzar en el derecho de sala cuna universal; en la condena a la violencia en el pololeo y en el derecho a lactancia libre.

    El Presidente destacó que la ex Presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Daniela Vega, actriz transgénero que ganó un Óscar por la película Una Mujer Fantástica, "contribuyeron a construir un Chile Mejor".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24