• Media hora de viento dejó más de 100 árboles caídos y 23 mil hogares sin luz

    Ráfagas de 55 km/h causaron voladuras de techos y botó una pared en Juan Pinto Durán. La lluvia desbordó ayer un estero en Los Ángeles y llegaría esta tarde a la RM.

    Diego Gotelli C.

    En la víspera de la que será la primera lluvia del año anunciada para hoy en la Región Metropolitana, la capital sufrió ayer los efectos del sistema frontal con ráfagas de viento que alcanzaron los 55 km/h.

    Durante los casi 30 minutos que duró el evento, las rachas desnudaron la inestabilidad de los servicios básicos de la región, dejando sin suministro eléctrico a 23.264 clientes, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

    Los apagones perjudicaron principalmente a las comunas de La Reina, Peñalolén, La Florida, Vitacura y Ñuñoa, aunque también se reportó cortes de luz en sectores de Providencia, Las Condes, Macul, Recoleta y Huechuraba. ¿El motivo? Otra vez la caída de árboles.

    "Es una afectación bien particular en comunas que tienen alta vegetación, porque estos vientos lo que han hecho no es hacer volar ramitas, sino que derribar árboles completos", afirmó el gerente general de Enel, Andreas Gebhardt, quien agregó que la firma no fue advertida del pronóstico de vientos: "Nos sorprendió a todos".

    Según reportaron los municipios, sólo entre Las Condes y Providencia hubo más de 100 árboles caídos o desenganches de grandes ramas.

    Las ráfagas también quebraron vidrios de locales comerciales y edificios; provocaron la caída de una antena en la Tercera Compañía de Bomberos de Santiago; y derribaron una pared perimetral del complejo deportivo Juan Pinto Durán, en Macul.

    Por la tarde se declaró alerta temprana preventiva en la capital y las autoridades regionales conformaron una mesa técnica de emergencia para analizar la situación. En ella coincidieron que los efectos fueron propios de un evento metereológico con las características de vientos registradas, y respaldaron el Plan de Invierno preparado en conjunto, que incluyó la poda de árboles que permitió despejar 2.000 kilómetros de red eléctrica.

    "Si esos planes de contingencia no se hubiesen llevado a cabo con la cantidad de kilómetros de poda y tala de árboles, lo más probable es que en lugar de 23 mil clientes afectados hubiesemos tenido sobre 100 mil", señaló el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas.

    Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, agregó que existe "preocupación" por el estado de los árboles plantados en terrenos privados, ya que varios no han sido controlados como corresponde. "Muchos de ellos han sido causantes de la situación que hemos vivido", enfatizó.

    Lo que viene

    El sistema frontal que se aproxima desde el sur se espera que llegue hoy a la RM, con chubascos desde el mediodía, los que se intensificarían a las 18.00 horas, manteniéndose hasta el final del día.

    Las lluvias afectaron ayer a la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde causaron el desborde del estero Quilque y la suspensión de clases en los colegios. En la capital, en tanto, se esperan precipitaciones entre 5 y 15 milímetros en el valle, mientras que en la precordillera alcanzaría los 20 a 30 mm, pudiendo incluso bordear los 40 mm.

    Meteorología afirmó que se repetirá el intenso viento, con ráfagas que volverían a alcanzar los 55 km/h.

    22 semáforos se apagaron ayer. Un proyecto en curso busca aumentar las unidades con batería externa.

    aguas andinas Se declaró en alerta preventiva por las lluvias, que en el centro de la RM llegarían a los 15 mm.

  • Trabajador de un local resulta herido en ataque incendiario

    Un bodeguero de Las Vacas Gordas fue lastimado por una molotov en protesta.

    Los disturbios ocasionados en el frontis de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que se encuentra bajo una toma feminista, terminaron con el trabajador de un restaurante lastimado por una bomba molotov.

    El hecho ocurrió cuando un grupo de encapuchados, que vestían overoles blancos, se enfrentaron con Carabineros en la esquina de calles Huérfanos con Cienfuegos. Los atacantes lanzaron bombas incendiarias a Fuerzas Especiales, uno de los cuales impactó cerca de un bodeguero del local Las Vacas Gordas, que se ubica a un costado de la casa de estudios.

    El hecho dejó al empleado con quemaduras y debió ser trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, sus heridas no fueron de gravedad, por lo que fue dado de alta.

    Durante el operativo los uniformados evitaron ingresar a la universidad, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada cuando su irrupción en el Instituto Nacional debió ser indagada.

  • Dos hermanos mueren arrollados por una micro

    Una joven de 18 años y su hermano de 7 fallecieron en la tarde de ayer luego de ser atropellados por una micro del Transantiago en el centro de la capital. El accidente se produjo en la esquina de avenida Santa Rosa con Eyzaguirre, donde un bus del recorrido 203, que une a La Pintana con Huechuraba, impactó a la pareja de origen extranjero. Ambos fueron trasladados de urgencia a la ex Posta Central, donde fallecieron pese a los intentos por reanimarlos. Carabineros indaga las circunstancias del hecho.

  • Choque dejó a un auto colgado de un cable en Ñuñoa

    Colgado en casi 45° de inclinación y haciendo equilibrio sobre un cable tensor del tendido eléctrico quedó ayer un auto tras chocar en calle Serrano, en Ñuñoa. El incidente se produjo cuando el vehículo trató de doblar a su izquierda y fue impactado por detrás por otro auto, que presuntamente lo trató de adelantar por la pista contraria. "Venía contra el tránsito", acusó el conductor afectado, quien mientras su auto colgaba se bajó ileso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24