-
Padre imputado por agredir a su guagua culpó al alcohol
Fue formalizado por el delito de parricidio frustrado, aunque niega que haya querido dañarlo. El menor se encuentra fuera de riesgo.
Miguel Lizarazu
En prisión preventiva quedó ayer el por ahora único sospechoso de la agresión de un niño de siete meses y cinco días. El incidente, que dejó al menor con variadas fracturas y hematomas, ocurrió en el domicilio del imputado, que se ubica en El Quisco, en la región de Valparaíso.
"Se formalizó por el delito de parricidio frustrado, que tiene una de las penas más grandes del Código Penal. Se expusieron los antecedentes que, a nuestro juicio, en este estadio procesal, es decir, a pocas horas de ocurrido el hecho, fueron suficientes para la magistrada Leticia Morales, quien acogió la petición de la fiscalía y decretó la prisión preventiva", afirmó Samuel Nuñez, fiscal jefe de San Antonio.
El bebé se encontraba a cargo de su padre en la tarde del pasado domingo. La madre, al llegar al hogar, se percató inmediatamente que su hijo estaba malherido.
"Yo a mi hijo lo amo. Me tropecé con él. Por curado me pasó. Dios sabe que es así", dijo el detenido cuando era llevado a la audiencia de formalización la mañana de ayer, el mismo argumento que le dio a la mamá del menor para explicar los hechos.
La mujer llevó al bebé a un centro asistencial local, donde los médicos pudieron constatar que el niño presentaba varias fracturas en distintas partes del cuerpo y que estas se habían producido producto de ataques atribuibles a un presunto agresor. El menor de edad fue estabilizado y derivado al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde actualmente recibe atención médica y se encuentra fuera de riesgo vital.
"Sufrió lesiones graves, pero ninguna de ellas está comprometiendo su vitalidad. Ha evolucionado de buena manera. Las complicaciones que se temían no ocurrieron", dijo el doctor David Gutiérrez, quien afirmó que las lesiones detectadas no calzarían con la versión del presunto agresor.
El padre del menor fue detenido por personal de Carabineros mientras se encontraba en su domicilio bajo la influencia del alcohol. Turra había sido condenado anteriormente por violencia intrafamiliar. Estos delitos "no se cometieron con el nivel de atrocidad de este, sino que fueron lesiones y amenazas", explicó el fiscal Nuñez.
Se decretó un plazo de 120 días para investigar y dilucidar el incidente. El sospechoso deberá permanecer en prisión preventiva mientras tanto. La jueza prohibió revelar la identidad del imputado.
7 meses y 5 días tiene el bebé que resultó con varias fracturas y hematomas tras el incidente.
en el quisco ocurrió el incidente. El padre fue capturado por carabineros en estado de ebriedad.
-
Escolares: marcha irá por la Alameda "con o sin permiso"
A un día del "Pingüinazo" no hay acuerdo en el trazado, luego que fuera cambiado a Recoleta. Ministro pidió buen comportamiento.
Diego Gotelli C.
Para mañana a las 10.00 horas la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una nueva marcha estudiantil , la segunda del año en la RM pero primera liderada por escolares.
Bajo el nombre "Pingüinazo", y con el respaldo de la Confech, la movilización planea juntarse en Los Héroes para marchar por la Alameda hasta Plaza Italia, a la inversa de los recorridos tradicionales. Pero hasta anoche aquel trazado seguía en disputa luego que la Intendencia propusiera modificarlo, trasladándolo a la comuna de Recoleta.
"La intendenta (Karla Rubilar) habló que era más fácil por Recoleta porque era un alcalde que estaba a favor de las marchas (Daniel Jadue, PC). Pero no tienen por qué poner valoraciones políticas para la autorización. (...) Nosotros haya o no haya permiso vamos a movilizarnos por la Alameda", manifestó Amanda Opazo, vocera de la Cones.
Desde la Intendencia declinaron referirse oficialmente al tema. Por su parte, el ministro de Educación, Gerardo Varela, llamó a que los estudiantes "se comporten con responsabilidad", ya que "siempre hemos tenido hechos que lamentar a propósito de otras marchas y no queremos que eso se repita".
-
Acusan a policías de desnudar a niños en control
Un recurso de protección contra Carabineros fue presentado ayer en la Corte de Apelaciones de Temuco, acusando que uniformados en Ercilla habrían obligado a desnudarse a cuatro menores de edad en un control policial. La medida fue interpuesta por la abogada Pamela Nahuelcheo, quien detalló que el hecho habría ocurrido el 22 de marzo cerca de las 17:30 horas, cuando los niños, de edades entre 11 y 14 años, fueron interceptados por los policías cuando volvían del colegio, quienes los habrían trasladado a un sitio eriazo. Allí, según la denuncia, les habrían hecho un control de identidad, forzándolos a sacarse la ropa. "Al menos uno por miedo se bajó los pantalones", dijo la abogada. Desde Carabineros no se refirieron públicamente al tema.
-
Economía tuvo mayor crecimiento en marzo desde 2011 y Hacienda festeja
En 4,6% creció el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo respecto al mismo mes del año pasado, el más alto desde 2011. El Banco Central detalló que gran parte del incremento se debe a la mejora en el sector minero. El alza también se vio facilitado por una baja tasa comparativa. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que es el primero que abarca la gestión del actual Gobierno. "Estamos contentos (...) Aquí estamos empezando a ver algo, incipiente, todavía preliminar, tiempos mejores", dijo.
-
La oposición acordó presentar un proyecto propio contra el nepotismo
Los dirigentes del PS, el PPD, el PR y el PC acordaron ayer que elaborarán un proyecto propio para enfrentar el nepotismo, tras el debate abierto por la importante cantidad de familiares que trabaja en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Así, descartaron respaldar la propuesta anunciada por el partido oficialista Evópolis. "Queremos sacarlo de la reyerta política y colocarlo en el ámbito de las proposiciones", dijo el presidente radical, Ernesto Velasco.