-
A freír un poco
por álvaro peralta / @dontinto
Es cierto, en Chile vivimos tiempos de sellos negros en los envases de comida; propuestas de aumentar impuestos a ciertos tipos de alimentos; además de cifras de obesidad y diabetes disparadas. Por lo mismo, el sentido común, los consejos médicos y algunas directrices que salen desde el Estado apuntan a alimentarse de una mejor manera y a evitar cierto tipo de alimentos y preparaciones. Y en este panorama es obvio que todo lo que sean frituras hace rato carga con un estigma negativo. Es que claro, ante el complejo panorama nutricional que enfrentamos como país, mandar a la gallada a comer preparaciones fritas no parece lo más correcto. Pero ojo, tampoco hay que exagerar y condenar totalmente las frituras, porque al final eso es un facilismo que a la larga sólo nos llevaría a prohibir prácticamente todo.
Así que al pensar en comida frita lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un tipo de preparación que se debe consumir en bajas cantidades y frecuencia. Lo segundo es que una buena fritura, que no impacta tanto en el organismo, es la que se realiza con un aceite de calidad y limpio. Y tercero, que no hay que cerrarse a pensar que las preparaciones fritas se reducen a sopaipillas, papas fritas, chicharrones y empanadas. No, porque en estricto rigor uno puede freír casi cualquier cosa, y en muchos casos se puede optar por productos bastante más saludables que los nombrados. Está obviamente el pescado, que frito queda excelente y que le gusta prácticamente a todo el mundo. Están los tallos de acelga, con los que se pueden hacer fantásticos pejerreyes falsos. También tenemos los fritos de coliflor o brócoli. O incluso las tortillas livianas de zanahoria o lechuga. En resumen, si quieren comer cosas fritas háganlo, pero háganlo sólo cada cierto tiempo, de buena manera y ojalá escogiendo productos livianos y sanos. Como por ejemplo el cochayuyo que les presento en la receta de hoy.
Fritos de cochayuyo
Ingredientes (Para 4 personas)
- 250 grs de cochayuyo
- 4 cucharadas de harina
- ½ vaso de agua con gas
- Sal, pimienta, perejil, vinagre y aceite de maravilla
Dejar remojando el cochayuyo en agua fría con un chorrito de vinagre durante toda la noche. Al día siguiente sacarlo del agua, lavarlo bien para sacarle el gusto a vinagre más esa especie de baba que se le forma y cocinarlo en agua con un poco de sal por media hora a fuego fuerte.
Luego, dejarlo escurriendo en un colador grande por un par de horas o hasta que esté bien seco. En ese momento, en un bowl grande mezclar la harina con un poco de sal y pimienta más una pizca de perejil picado bien fino. Después, agregar de a poco el agua con gas y revolver hasta obtener una salsa más o menos espesa. A continuación pasar los trozos de cochayuyo por el batido, moverlos un poco para quitarles el exceso de mezcla y freír en aceite caliente hasta que apenas comiencen a dorarse. Retirarlos, pasarlos por papel absorbente para quitar el exceso de aceite y servir acompañados de unos gajos de limón para que cada comensal le ponga -si gusta- algunas gotas.
-
Conozca cuatro apps que ayudan a cuidar el planeta
Algunas facilitan el reciclaje, mientras otras promueven el uso de la bicicleta.
A fin de invitar a reflexionar sobre el impacto que la humanidad genera en el planeta que habita, desde 1970 que cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Y hoy, a diferencia de en épocas anteriores, existen incluso aplicaciones para smartphones que ayudan a cuidar el medio ambiente. Aquí, algunas de éstas.
Reciclapp Chile: permite al usuario comunicarse directamente con compañías de reciclaje. Quienes quieran pueden entregar directamente -y desde su casa- el material a los recolectores que luego lo comercializarán.
Re Cicla Chile: a través de esta app, el Ministerio de Medio Ambiente pone a disposición información sobre dónde y cómo reciclar, a fin de facilitar e incentivar el reciclaje. Además, la herramienta muestra dónde están los puntos limpios más cercanos y qué reciben. Quienes tienen dudas sobre si un objeto será recibido o no en un punto limpio pueden verificarlo enviando una foto.
Bicicla: esta app conecta ciudadanos que están dispuestos a pasar a buscar residuos a hogares cercanos en bicicleta para dejarlos en el punto limpio más cercano. Los dueños de casa sólo llenan una bolsa y aprietan un botón en la app para que un "biciclador" cercano la pase a buscar. Todos ganan premios de los auspiciadores y se genera un sistema que no tiene huella de carbono.
Mobike: esta es la primera y más extensa plataforma de uso compartido de bicicletas sin pagos en efectivo ni áreas designadas de estacionamiento. Gracias a ésta se puede recorrer fácilmente la ciudad sin quedar atrapado en tacos, estacionar la bicicleta en áreas alejadas de estacionamiento y, lo mejor de todo, ayudar a cuidar la calidad del aire.
las aplicaciones están disponibles para ser instaladas tanto en iOS como en Android.
ayudar desde casa es perfectamente posible gracias a las alternativas que se presentan.
*
-
Triunfo de Trump generó alza de estrés en jóvenes
Según el diario científico Psychoneuroendocrinology, algunos jóvenes de EE.UU. vivieron un alza de estrés biológico tras el triunfo de Trump en 2016. Esto se supo gracias a un estudio recién publicado que midió los niveles de cortisol -hormona liberada en situaciones de estrés- de 286 universitarios del 6 al 10 de noviembre (se votó el 8). Los participantes llenaron encuestas diarias para medir estrés y dieron muestras de saliva para medir el cortisol. Así, se vio que el mal humor de los participantes subió antes de la elección, y alcanzó su peak el día 8. En tanto, los que no creían que Trump sería buen presidente tuvieron niveles bajos de cortisol previo a la elección, pero sufrieron alzas después.
-
Escolares podrán secuenciar genoma de chanchito de tierra
"Chile secuencia a Chile" es el nombre del nuevo concurso escolar que convoca a todos los establecimientos del país a ser parte de los 10 grupos que secuenciarán en forma simultánea y con tecnología portátil, el genoma del chanchito de tierra, especie que a pesar de ser común, no ha sido analizada hasta hoy. El concurso, que forma parte de la iniciativa "1000 Genomas" (que ya ha secuenciado a mil personas y especies), está orientado a difundir la ciencia y la preservación del patrimonio genético de Chile.
-
Secadores de manos contaminan con bacterias a quienes los utilizan
Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Connecticut, en EE.UU., descubrió que los secadores de manos de los baños públicos no sólo expulsan aire, sino también lo succionan. Al realizar esta acción, aspiran la materia fecal y bacterias del aire del baño para luego expulsarlo sobre las personas que utilizan estos secadores de mano. Los investigadores notaron, además, que los microbios no sólo se quedaban en las manos de las personas, sino que se propagaban a otros espacios fuera del baño.
-
Spotify: usuarios gratuitos tendrán mejor experiencia
Una experiencia parecida a la "premium" facilitará a los usuarios gratuitos la nueva interfaz de la app Spotify. El principal cambio que comprende la nueva versión es la opción de reproducir "Playlists On Demand", lo que significa que ciertas listas creadas por la app podrán ser reproducidas por los usuarios que no pagan por el servicio cuando gusten. También se estandarizará cómo se muestran las canciones durante la reproducción: cada una con el arte de su álbum en pantalla completa.