-
Libertadores: la difícil tarea de Colo Colo para poder avanzar
Tras caer ante San Luis, Agustín Orión dijo que la prioridad es la Copa. El domingo aparecieron rayados contra Guede en el estadio.
Felipe Gómez
La derrota del fin de semana ante San Luis de Quillota no ayudó en nada a los fanáticos de Colo Colo, que aún no terminan de digerir el descalabro que están viviendo en Copa Libertadores tras caer sorpresivamente como locales ante el discreto Delfín de Ecuador.
De hecho, el domingo volvieron a aparecer rayados en las afueras del Estadio Monumental, esta vez, exigiendo la salida de Pablo Guede de la banca del Cacique.
Las derrotas ante Atlético Nacional y Delfín, mas el empate ante Bolívar, tienen a los albos en una situación compleja en el torneo continental y al borde de la eliminación en primera fase: marchan en la última posición de la tabla del Grupo B con sólo un punto, lejos del puntero Atlético Nacional, que tiene 6 puntos. Bolívar, por su parte, tiene 5 puntos y Delfín 4 tras la inesperada victoria en Macul.
A pesar del panorama oscuro, tras el partido ante San Luis, el portero Agustín Orión insistió en que la Copa Libertadores es el objetivo del cuadro albo. "Nuestra prioridad es la Copa Libertadores, pero no hemos sumado los puntos que hemos querido. Si tenemos los puntos que tenemos es por algo", dijo el argentino.
¿Qué le queda a Colo Colo en la Copa Libertadores? El 2 de mayo viaja a Manta, en Ecuador, para enfrentar a Delfín. El día 15 de ese mes, el Cacique recibe al Bolívar en Macul y nueve días más tarde, viaja a Medellín para enfrentar a Atlético Nacional. En simple: nueve puntos posibles, seis a disputarse como visita y tres como local. Así, en teoría, un rendimiento ideal de Colo Colo le permitiría sumar 10 puntos.
Matemáticas vs fútbol
Matemáticamente, entonces, las posibilidades de avanzar siguen intactas si Colo Colo gana todos los partidos restantes. Futbolísticamente, por supuesto, esas posibilidades se reducen a lo que hagan también sus rivales.
En un escenario ideal para Colo Colo, por ejemplo, Atlético Nacional, debería ganar como local al Bolívar y Colo Colo vencer al Delfín en Ecuador. Así, la tabla quedaría con los colombianos liderando el Grupo B con 9 puntos, los bolivianos se mantendrían en segundo lugar con 5 puntos y los albos alcanzarían al Delfín con 4 puntos.
En la quinta fecha, el equipo "cetáceo" tendría que caer ante los medellinenses que sellarían su clasificación y Colo Colo imponerse como local ante el Bolívar. Así otra vez la tabla sufriría modificaciones. Los colombianos completarían 12 puntos y se clasificarían a octavos de final. Colo Colo avanzaría a la segunda posición del grupo con 7 puntos. Bolívar, en tanto, caería a la tercera plaza con los mismos cinco puntos que tiene hasta ahora y, finalmente, Delfín cerraría la tabla con 4 unidades.
Fecha decisiva
Siguiendo el escenario ficticio ideal para Colo Colo en la Copa Libertadores, un empate entre Bolívar y Delfín le serviría a Colo Colo para clasificar pase lo que pase en Colombia. Si ganan los ecuatorianos al Bolívar, la diferencia de gol podría resolver la clasificación. Sin embargo, considerando que el partido se juega en La Paz, la lógica indica que los altiplánicos deberían imponerse, sumando 8 puntos.
Esto, obligaría a Colo Colo a vencer al cuadro colombiano como visitante. Un empate, lo llevaría otra vez a mirar la diferencia de gol para intentar avanzar, algo que hoy no favorece al Cacique con -3 (el peor registro del grupo).
en 2007 Delfín logró su primera victoria internacional ante Colo Colo el pasado jueves 5 de abril.
delfín histórico fue la última vez que Colo Colo avanzó a octavos de final en Copa Libertadores.
-
David Pizarro no se fía del mal momento que pasa el Cacique
"No significa nada, sobre todo por la calidad del plantel de Colo Colo", dijo el volante sobre el encuentro que el domingo se disputará en el Estadio Nacional.
El Superclásico del fútbol chileno ya está a la vuelta de la esquina considerando que se jugará el domingo en el Estadio Nacional por la novena fecha del Torneo Nacional, y en Universidad de Chile ven con resquemor el mal momento del Cacique después de las dos derrotas consecutivas ante Delfín de Ecuador y con San Luis.
El más escéptico es David Pizarro, quien no cree que el mal presente sea un factor clave para asegurar que el triunfo será azul. "Lo digo por experiencia, no significa nada (el mal momento de ellos), sobre todo por la calidad que tiene el plantel de Colo Colo", comentó.
Pizarro apeló al ultra utilizado concepto de que un Clásico entra en una esfera fuera de lo que es un partido normal de un torneo. "En lo personal me tocó jugar muchos clásicos. Es un partido netamente diferente al resto, es un encuentro que la gente espera hace mucho tiempo, sobre todo porque no se ha ganado hace mucho".
Tampoco quiere escuchar hablar de favoritismo ni dar un pronóstico: "Tenemos que aislarnos porque hace mucho no se gana un clásico y debemos prepararlo de la mejor manera, sabiendo que los estados de ánimo son completamente diferentes a lo técnico o táctico".
Pese a eso, el 'Fantasista' sabe que el buen momento que atraviesan les abre la esperanza de pensar que ahora sí pueden derrotar a Colo Colo y consolidarse en la punta del campeonato. "Por el momento, por lo que significa para nuestra gente y, sobre todo, por nosotros mismos nos debemos un clásico hace bastante tiempo", agregó.
pieza clave David Pizarro ha jugado en siete de las ocho fechas de este torneo.