-
"Los viajes con Fillol fueron gran influencia para mi hijo"
El ex voleibolista habló de los gustos del número uno de Chile y de la relación entre ambos. Además, dio detalles de los comienzos de "La torre" en el tenis.
Matías Gatica Lindsay
Rugby, gimnasia, fútbol y tenis fueron algunos de los deportes que Allan Jarry incentivó a practicar a sus cinco hijos. Hoy el mayor de ellos, Nicolás, se encuentra en el puesto 61° del ranking ATP y se prepara para enfrentar el Masters 1000 de Miami.
En conversación con hoyxhoy, el padre del tenista número uno de Chile dio detalles de los comienzos de "La torre", y la importancia del apoyo familiar en su carrera, entre otras cosas.
¿Cómo comenzó el gusto de Nicolás por el tenis?
Desde muy chico Nico, al igual que todos nuestros cinco hijos, han practicado deportes, desde rugby, gimnasia, fútbol y tenis, por supuesto, siendo un deporte que estaba en la familia. Desde pequeño Nico tuvo una raqueta en la mano y a alguien con quien jugar. El tenis pasó a ser su deporte único alrededor de los 14 años, cuando él ya quería competir más. También los viajes que tuvo con el abuelo (Jaime Fillol) a Wimbledon y el US Open fueron una gran influencia.
¿Qué aporte hizo usted cuando él comenzó a demostrar ese interés?
Nuestro aporte más que nada fue dar apoyo a lo que él iba requiriendo y no al revés; nunca fuimos nosotros los que empujamos el carro, si no que fue él.
¿Cómo es su relación con él?
Como la de cualquier padre en el sentido que si vemos que un hijo va por buen camino, lo dejamos volar. Pero al contrario, si vemos que está en problemas , entonces nos metemos; y yo me he metido cuando he sentido que debo y él lo necesita.
Usted también es deportista, ¿cómo cree que ayudó eso a la mentalidad de Nicolás?
Creo que al ser deportista tengo una mirada distinta al padre que no lo fue. Conozco lo que significa dar horas al entrenamiento y lo que uno siente al competir. También uno entiende cómo debe tomar la competencia como algo natural.
¿Y cómo es el Nicolás Jarry fuera del tenis?
Es tranquilo, bien práctico y muy racional. Desde muy chico es muy guaguatero, tanto que su hermano menor le decía papá. Los Fillol y los Jarry somos muy unidos. En sus tiempos libres es sagrado juntarse con sus amigos del colegio y hacer un asado en casa, y si el tiempo le permite, ir a la playa, que le gusta mucho.
lunes 26 de marzo comienza el Masters 1000 de Miami donde Nicolás será parte del cuadro principal.
luego de copa davis Jarry disputará el ATP 500 de Barcelona, al cual entró directo por ranking. 21 de abril se sortea el cuadro.