-
Trump cambia de secretario de Estado y mujer liderará la CIA
La designación se realizó tras la destitución del canciller Tillerson y nombramiento del ex director de inteligencia Mike Pompeo.
María Paz Bustamante
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer a la primera mujer, en la historia del país, directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Gina Haspel. La nueva designación se realizó debido a la destitución del Secretario de Estado, Rex Tillerson, generando la asignación en el cargo al, ahora, ex director de la CIA, Mike Pompeo.
La nueva directora de la CIA, de 61 años, ya trabajó en operaciones encubiertas de su país y ha mostrado una estrecha relación con la visión de Donald Trump a favor de las torturas aplicadas en los interrogatorios.
Gina Haspel dirigió, en Tailandia, el primero de los centros clandestinos de detención en donde se realizaron los interrogatorios de Al Qaeda Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri. En esta instancia se aplicó 83 veces, en un solo mes, la técnica de tortura "submarino" con ella al mando.
El despido del Secretario de Estado Rex Tillerson (que cumple el rol de un ministro de Relaciones Exteriores), se realizó a través de una publicación en Twitter del Mandatario estadounidense.
"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. !Hará un trabajo fantástico! !Gracias Rex Tillerson por su servicio!", publicó Trump en su cuenta.
A través de un comunicado, firmado por el subsecretario Steve Goldstein, hizo saber que no hubo conversaciones previas a la destitución de Tillerson señalando que "no había hablado con el Presidente esa mañana (de ayer) y que desconocía el motivo" de la destitución. "El secretario tenía toda la intención de permanecer debido a los tangibles progresos hechos en materias críticas de seguridad nacional".
La destitución del Secretario de Estado es uno más de los masivos despidos y renuncias en el poco más de un año desde que inició la era Trump.
Dentro de ellos se encuentran el ex teniente Michael Flynn, la ex fiscal Sally Yates y Preet Bharara, el ex director del FBI James Comey, el ex director de comunicación de la Casa Blanca Mike Dubke, entre otros.
la nueva directora de la CIA muestra estrecha relación con la visión de Trump a favor de las torturas.
el ex secretario de Estado Tillerson se enteró de su despido a través del Twitter de Donald Trump.
-
Perú: Corte aprueba pedido de extradición
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú aprobó por unanimidad la solicitud de extradición a Estados Unidos contra el ex presidente Alejandro Toledo. Tras esto, la solicitud será enviada al Consejo de Ministros, que deberá formalmente avalarla, antes de ser remitida a las autoridades estadounidenses, un proceso que podría tardar unas cuatro semanas. El ex presidente Toledo es acusado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, por supuestamente recibir sobornos de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ganar la licitación de la construcción de una carretera en la Amazonía para unir Perú y Brasil.
-
Caso espía: para Theresa May es "muy probable" que Rusia sea responsable
La primera ministra británica Theresa May señaló, ante la Cámara de los Comunes, que es "muy probable" que Rusia esté vinculada al envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, agregando que "si la respuesta no es creíble, Gran Bretaña va a considerar acciones equivalentes al uso de la fuerza por el Estado ruso en territorio británico". Hasta hoy las autoridades de Rusia dieron su ultimátum para que se justifique el caso de envenenamiento hacia el ex espía y su hija.
-
7 heridos dejó explosión cerca del auto del primer ministro de Palestina
Una explosión dejó 7 heridos y 3 automóviles dañados durante la caravana del primer ministro de Palestina Rami Hamdallah, durante su visita a la Franja de Gaza. El artefacto explotó cuando el equipo pasaba el paso fronterizo desde Israel en la carretera de Saladino, sin embargo el ministro salió ileso del altercado. El partido político del cual es presidente el ministro, Fatáh, calificó el incidente de intento de asesinato y culpó a los insurgentes de la Franja.