publicidad
  • Carabineros usará dron para combatir delitos en el regreso de los "tacos" a la capital

    El equipo forma parte del "Plan Marzo" y se suma a los dos que operará la UOCT para gestión de tránsito. Metro, por su parte, dispondrá guardias al interior de los trenes.

    Diego Gotelli C.

    Con el masivo retorno de más de 200 mil vehículos este fin de semana, hoy llegó el anunciado "Súper Lunes", día en que casi la totalidad de colegios iniciaron sus clases y los trabajadores retomaron sus funciones. Así, para esta mañana se esperaba que el habitual colapso vial de marzo regresara a la capital.

    Como medida de contingencia Carabineros, en coordinación con el Ministerio de Transportes, dispuso un plan de seguridad -que se extenderá a los próximos días- que contempla la presencia de uniformados en cada uno de los 132 puntos críticos viales detectados en la capital, a fin de agilizar los flujos de tránsito y prevenir eventuales delitos. Otra herramienta que contempla la medida es la utilización de un dron que tiene la función de monitorear y alertar sobre actos delictuales.

    "Indudablemente se van a provocar congestiones vehiculares, y son esos lugares donde hay atochamientos que el delincuente aprovecha para delinquir, como el robo que frecuentemente se denuncia donde rompen el vidrio y le roban la cartera a las mujeres. Por lo mismo, hemos dispuesto servicios de forma preventiva para que la gente pueda estar más tranquila en sus desplazamientos", dijo a hoyxhoy el mayor Carlos González, de la 32ª Comisaría del Tránsito.

    Se trata de un sistema de vigilancia aérea conectado a la Central de Comunicaciones (Cenco) que ya ha sido utilizado en actividades con masiva movilidad de personas, como la visita del Papa o los resguardos en los estadios. Según detalló el uniformado, durante el operativo de marzo se contempla el uso de un dron. "Ha funcionado bastante bien. Todo lo que es tecnología que vaya en beneficio de brindar un servicio de calidad para la gente, y que sirva como evidencia para el Ministerio Público ante eventuales imágenes que pueden captar algún delito, es bienvenido", agregó.

    La nave policial se sumará así a los dos drones que hoy se deberían integrar a la red de monitoreo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, como parte de un piloto en la capital que busca, a través de ellos, detectar focos de congestión y poder agilizarlos con el ajuste de semáforos.

    Plan marzo

    Las iniciativas forman parte del "Plan Marzo", que también coordinó las medidas preventivas del transporte público. Metro, por ejemplo, incluirá vigilantes en andenes y al interior de los trenes para mejorar la seguridad.

    En el caso del Transantiago, hoy se esperaba que se reforzaran los 140 servicios más utilizados del sistema, mientras que el Metrotren Nos prometió frecuencia de seis minutos en hora punta.

    A su vez, 70 fiscalizadores custodiarán el buen uso de las vías exclusivas y sólo buses.

    13 puntos críticos de la RM vigilarán los drones de la UOCT. Serán zonas que no tengan cámaras de tránsito.

    en hora punta tarde Metro inyectará trenes vacíos en las estaciones Tobalaba y Escuela Militar en dirección hacia San Pablo.

  • Se quedó en Santiago

    Por Paulina Flores

    Ignacio Almendras. Vive en Ñuñoa con tres amigos. Le gusta el trap y tiene seis tatuajes. Trabaja en la comuna de Providencia y se traslada en moto o bicicleta. Cuando era chico veraneaba con sus papás en el norte, aunque a él le gusta la zona sur de Chile y la ha recorrido mochileando con compañeros de universidad, en bicicleta con una ex polola y solo, haciendo dedo. A pesar de que le encanta viajar, estas son las terceras vacaciones que se queda en Santiago.

    "El primer año fue porque justo quedé cesante en noviembre. Me invitaron a varios lugares, pero pensé que lo mejor era quedarse para buscar pega. Al final me llamaron recién en marzo y esos meses me la pasé dando vueltas por la casa, muerto de calor. El segundo año fue porque estaba ahorrando para comprarme una moto y éste por juntar plata para el autito. La verdad es que igual salí un fin de semana, pero los siete días que pedí de vacaciones la pasé aquí y no fue tan malo. Lo más bacán es que no había tanta gente y todo se podía hacer más tranquilo: manejar por la calle, ir al cine, etcétera. Hasta los bares estaban más vacíos. Las terrazas sobre todo, que están siempre llenas. Ahora llegabas, te sentabas, te pedías un shop y llegaba al tiro. Qué mejor. Además no tengo la presión de marzo, porque todo el rato he estado aquí, así que el paso a la realidad y la rutina es más suave".

    Sin embargo, explica que el próximo año sale sí o sí: "El arriendo del departamento es barato y lo pagamos entre cuatro, así que junto la plata rápido. A ver si sale algún viajecito para el black monday".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32