-
Panguipulli, la ciudad de las rosas en la sureña ruta de los siete lagos
Este destino ofrece un lago, actividades culturales y santuarios de la naturaleza en sus alrededores. Un pueblo que antaño formó parte del territorio de La Araucanía, y donde hoy las comunidades mapuche continúan presentes a través de sus tradiciones y su historia.
Violeta Bustos V.
"Bienvenido a la ciudad de las rosas", saluda el letrero que recibe a los visitantes de Panguipulli. Si existiera un segundo eslogan para describir al pueblo en función de lo que abunda, bien podría ser "la ciudad de las truchas", el pescado que repleta los platos típicos de la zona. Pero Panguipulli en mapudungun significa "tierra de pumas". Entre las pequeñas calles de este pueblo donde habitan unas 33 mil personas florecen rosas y también hortensias, la flor que atraviesa la ruta completa de los siete lagos que se cuentan en los alrededores.
Agua celeste y calma ofrece el lago homónimo de la ciudad, que se alimenta de glaciares. Cientos de bañistas llegan a estirar sus toallas en la arena y en la orilla, vendedores de paseos en kayak y bicicletas acuáticas exhiben sus carteles: desde $2.000 a $4.000 por media hora. Travesías pacíficas en el agua, silencio entre las campanadas de la Iglesia en la superficie. Un buen lugar para descansar del estrés de la capital.
Gastronomía y cultura
Panguipulli es una ciudad caminable. Entre tiendas de ropa usada, pocas boutiques y un par de bares nuevos de estética vintage, que han emprendido, diversos restoranes del centro despliegan la gastronomía de este paraje sureño. Preparaciones mapuche, comida casera y cerveza artesanal son opciones de las cartas y la feria costumbrista que se instala hasta la penúltima semana de febrero. Catutos -masa preparada con trigo machacado o mote-; truchas en diferentes versiones; y cazuelas son algunas de las alternativas.
Como parte de la ruta de los siete lagos, se trata de un destino útil para estacionar y salir desde ahí a conocer los imponentes paisajes: cerros, volcanes, árboles nativos, flores y en Huilo Huilo, a sólo 56 kms, se pueden encontrar hasta ciervos. Un tour desde Panguipulli hasta esta reserva biológica va desde los $25 mil. Villarrica, Pucón, Coñaripe y Licanray también son destinos cercanos para ir durante el día. Diversas termas se cruzan en el camino de estas ciudades.
Panguipulli y los pequeños pueblos que lo rodean, alguna vez pertenecieron al territorio de La Araucanía. Así, en la ruta hay comunidades mapuche que en muchos casos se han mezclado con los "huincas". Algunos de sus miembros participan activamente en actividades culturales y comunitarias, como ferias de artesanos donde llevan sus prendas y telares, preparaciones medicinales y gastronomía.
Hay grupos musicales mapuche que son parte de la parrilla cultural que se vive en el verano, que relatan vivencias asociadas al mestizaje que sigue ocurriendo. Es el caso de la banda Meli Kvrvf o la poetisa Faumelisa Manquepillán, cuya obra ha sido musicalizada. Las ferias costumbristas y los festivales de música en la zona son variadas en la temporada estival.
Panguipulli fue una de las ciudades donde misioneros capuchinos llegaron a evangelizar a la población mapuche. La iglesia de la ciudad fue construida justamente por esta orden en el siglo XIX. La capilla San Sebastián, conformada por dos torres y arcos ojivales al interior, es la construcción más alta de una ciudad a la que no han llegado los edificios.
A pasos de la iglesia está la Casona Cultural de Panguipulli, donde se organizan varias de las actividades del año, entre conciertos, café concerts y talleres. Entre ellos, está el de formación musical para niños de la zona, quienes son apadrinados en su formación por la corporación a cargo de la casona, y el de cerámica mapuche, Pitren. Al alero de la casona próximamente se construirá el primer cine teatro de la ciudad, ubicado a la orilla del lago. La octava razón para visitar este destino de siete lagos: Calafquén, Pullinque, Pellaifa, Neltume, Riñihue, Pirihueico y Panguipulli.
$1.400 millones costará la construcción del nuevo cine teatro que estará a orillas del lago Panguipulli.
tours no oficiales Desde el terminal de buses salen recorridos hacia pueblos cercanos cada media hora.
lluvias en verano Puede hacer calor, pero hay que recordar que el sur a veces sorprende con frío y lluvias.
-
Casona Cultural
Diversas exposiciones itinerantes se realizan en la Casona Cultural de Panguipulli. Además, organizan conciertos y diversas actividades veraniegas, como talleres de oficio. Se ubica en la parte trasera de la iglesia. En su interior hay una cafetería.
Comida típica y gourmet
El hotel restorán Escuela People Help People es uno de los más reconocidos de la ciudad. En este lugar, los mismos jóvenes que estudian en la escuela atienden a los comensales. El menú ofrece desde truchas hasta ensaladas con ingredientes de la zona. Consumo promedio: $15.000.