-
Crece impulso a las Inmobiliarias Populares
Los municipios de Santiago, Estación Central e Independencia confirmaron que trabajan en proyectos para construir edificios arrendables a familias vulnerables y otros cuatro expresaron que siguen atento s el camino anunciado por la alcaldía de Recoleta.
Leo Riquelme
Recoleta no será la única comuna de la Región Metropolitana que tendrá una Inmobiliaria Popular. Los municipios de Santiago, Estación Central e Independencia informaron a hoyxhoy que también forman parte del programa que permitirá la construcción de edificios destinados al arriendo de departamentos para familias de escasos recursos, para quienes el valor de la renta se fijará a través de un porcentaje de sus ingresos.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó que el mecanismo surgió de una convocatoria del Ministerio de Vivienda, como una vía para resolver el déficit de viviendas y las necesidades habitacionales y condiciones diferentes de las personas.
La iniciativa reúne fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la adquisición de terrenos y del Minvu para la construcción y subsidios. La administración y diseño le corresponderá a cada municipio.
Delgado contó que hoy buscan un paño y añadió que el criterio de corte y sistema de cobre de renta se establecerá luego. "Pero va a ser social por el grado de vulnerabilidad de estas personas. Será un cobro justo, sin lucro", agregó el UDI.
Más avanzado está Independencia. El alcalde Gonzalo Durán detalló que ya adquirieron un terreno en la población Juan Antonio Ríos y se aprestan a presentar el proyecto de edificación a la Dirección de Obras.
El PS comentó que será un edificio de tres pisos, con 10 departamentos de 55 m² y una placa para un negocio. Al igual que en Recoleta y Estación Central, el dinero que recauden de los arriendos se destinará únicamente para la administración y mantención del inmueble.
"Será nuestro plan piloto (...) Queremos seguir con otros y estamos buscando terrenos, pero en Independencia justamente ese es el problema, porque hay pocos y son caros", agregó Durán, quien cree que el próximo año podrían tener habitado el primer edificio.
El tercer municipio es Santiago. El subdirector de Planificación, Juan Francisco García, informó que entregarán unos 130 departamentos para arriendo, un 90% para personas que ya residan en la comuna y 10% para afuerinos.
"Actualmente estamos trabajando en los dos primeros proyectos en Avenida Portales, donde el municipio será dueño de la vivienda, entregándola en arriendo a personas que cumplan con una serie de requisitos acordados con el Minvu", dijo.
Otras en vista
El primer municipio en presentar esta iniciativa fue Recoleta. Ayer, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se reunió con el militante del PC para conocer de primera fuente el programa.
"Esto se puede hacer en todas las comunas", le dijo Jadue en un video que subió a su cuenta de Facebook el gremialista. "Vamos a ver cómo podemos hacer esto en Las Condes, porque hay que adoptar algo parecido", le respondió Lavín en el mismo.
El alcalde aseguró que los problemas de Las Condes no son disímiles de Recoleta. Ejemplificó que su municipio construye viviendas sociales y entrega subsidios de arriendo a personas de escasos recursos; y recordó que son la segunda comuna con más inmigrantes en Chile, muchos de los cuales viven hacinados. Además, destacó que el proyecto recoletano considera en el primer piso la administración del edificio, lo que a su juicio "garantiza que el condominio va a funcionar bien en términos de convivencia. Esto perfectamente se puede replicar en Las Condes, al que trataremos de agregarle más cosas".
Por Twitter el ex ministro agregó que le gustaría que se haga también para la clase media y felicitó que se piense en zonas de fácil acceso.
El alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), aseguró a radio Cooperativa que su municipio tiene terrenos con anteproyectos aprobados, por lo que postularán a esta línea del Minvu. Su par de Macul, Gonzalo Montoya (independiente por el PRO), dijo que conversará con Jadue, pues tienen unos paños en los que podrían impulsar iniciativas al alero de este programa.
En Quilicura, el alcalde Juan Carrasco (independiente) ve como "posible y factible" implementar la Inmobiliaria Popular, pero advirtió que en el "largo plazo" y en parte del 8% para viviendas sociales que dispuso el plan regulador para las 1.800 hectáreas disponibles en la comuna, la mayoría en manos de privados.
"En Quilicura aún no estamos en la locura inmobiliaria, estamos por un desarrollo más armónico", dijo.
"El arriendo no puede ser a un valor que le signifique a la familia no poder acceder a otras necesidades.
rodrigo delgado, alcalde estación central"
"El 25% sería el máximo, porque de lo que se trata es generar un arriendo a un precio justo.
gonzalo durán, alcalde independencia"
"Esto es perfectamente replicable en Las Condes. Trataremos de agregarle más cosas nosotros.
joaquin lavín, alcalde las condes"
"La Inmobiliaria Popular la vemos para el largo plazo, para la mitad de la comuna que falta por hacer.
juan carrasco, alcalde quilicura"
Jadue a piñera
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, le solicitó ayer al próximo gobierno de Sebastián Piñera que mantenga la glosa que permite el financiamiento de este tipo de proyectos. "Y que la mejore, baje los requisitos y (ayude) a que esto se masifique, porque esto es una deuda que tenemos como sociedad con los sectores más vulnerables", dijo el dirigente PC a través de un video subido a Facebook.