-
Aprenda a compatibilizar el agua y ejercicio
Juegos inflables para hacer deporte, flotadores en forma de moto acuática con pistola para competir e incluso modernas máscaras para bucear se encuentran en el comercio para hacer de la piscina una verdadera aventura deportiva.
Emanuel Figueroa C.
En plena época estival piscinas, playas, lagos y camping siguen siendo los espacios mayormente demandados. Es ahí donde miles de niños, adolescentes y adultos desean pasar los momentos de intenso calor, y de paso, transformar la actividad en una instancia de ejercicio físico y deporte.
Y si bien el solo hecho de estar dentro de una piscina ya es un buen panorama, hoy el mercado de la juguetería ha sofisticado la experiencia dentro del agua con la confección de modernos juegos para realizar deporte.
Para el profesor de Educación Física, Andrés Espinoza, es importante mantenerse activo, aunque estemos en periodo de receso. "Es entendible porque estamos en una época de descanso, pero al no estar haciendo actividad física regular es muy fácil ganar unos kilos de más", comenta. Además, recomienda usar la piscina como un lugar para ejercitarse: "En el agua la actividad es más completa porque involucra todo el cuerpo, y tiene un trabajo aeróbico importante y de bajo impacto. Para gente que ha tenido lesiones, es una de las mejores actividades", asegura.
Uno de los productos innovadores del mercado es la nueva máscara para bucear Shark, que ofrece la tienda Bebe Urbano, y que viene a reemplazar el tradicional snorkel a partir de una visión de 180°, un diseño innovador que cubre completamente el rostro y permite respirar por nariz y boca simultáneamente.
Shark busca facilitar la experiencia del buceo, deporte que trae efectos positivos a nivel cognitivo, motor, visual e incluso social.
La máscara acuática contiene un exclusivo sistema respiratorio de doble canal que evita el empañamiento de la máscara de buceo, puede ser usado desde los 5 años. Cuesta $34.990.
La tienda de juguetería Playdox ofrece un kit completo de Waterpolo y voley acuático, ideal para realizarlo en familia. El set tiene un valor de $28.990 y está recomendado para niños desde los 5 años.
Para el profesor de educación física el mejor ejercicio dentro del agua es el que se hace a través del juego. "Si juegas voley o waterpolo en el agua haces esfuerzos distintos y activas más músculos", dice.
Mercado Libre, por su parte, ofrece la Pelota Burbuja, una especie de flotador gigante de inmersión y transparente donde uno se introduce y puede chocar y dar vueltas. El juego tiene un valor de $59.990.
Además, en la misma plataforma, se ofrecen flotadores en forma de moto acuática que incluyen una pistola para hacer más atractivo el juego de lanzarse chorros de agua en la piscina. Su valor es de $29.990.
"La actividad física en el agua es más completa porque involucra más músculos.
andrés espinoza, prof. de educación fisica"
aumento de peso El exceso de descanso en vacaciones puede hacer ganar algunos kilos.
más completo Hacer ejercicio en el agua ejercita todos los músculos al mismo tiempo.
-
Lo que aprendimos
por karol lucero / @Karol_LuceroV
Hace un año distintos focos de fuego alertaban que vendría un verano difícil, aunque quizás todavía no se dimensionaba que sería uno de los peores incendios de los que haya registro en Chile.
Finalmente, esta catástrofe superó cualquier expectativa: 500 mil hectáreas entre la VI y VIII región arrasadas, la historia de miles de personas convertida en cenizas y Santa Olga completamente devastado. Pero a veces las emergencias visibilizan problemas que parecían no existir y por lo mismo pueden transformarse en oportunidades. Y así lo leyó Desafío Levantemos Chile, que gracias al generoso aporte de empresas y miles de chilenos que se sumaron a la campaña, asumió no sólo el reto de levantar casas, sino también de mejorar las oportunidades de estas comunidades.
"No hay nada más solidario que ser eficiente", dijo Felipe Cubillos hace años y haciendo eco de las palabras de su mentor, la organización entregó las primeras casas a 20 días de la catástrofe.
El viernes pasado se cumplió un año de este incendio y con orgullo vemos cuánto y cómo se ha avanzado: Desafío ha entregado 240 casas definitivas y amobladas, equipadas con refrigerador, cocina, mesas, sillones y todo lo que la familia puede necesitar para recomenzar.
Pero Desafío quiso ir un paso más allá. Construyó la primera villa sustentable de Chile en el Progreso de Papalillo, una pequeña localidad que tras los incendios no dejó registro. Hoy los hogares de esas 27 familias cuentan con paneles solares y una serie de tecnologías que se traducen en importantes ahorros para los vecinos.
En paralelo, han estado construyendo tres colegios. Uno de ellos, el complejo educacional de Santa Olga que tendrá 5.220 metros construidos y capacidad para 1.000 alumnos. Además, en conjunto con Educación 2020, están trabajando en el programa educativo, de manera de perpetuar el trabajo de la fundación en la zona.
Su equipo capacitó a 138 emprendedores, beneficiando a su vez a más de 200 personas con herramientas para volver a empezar. También construyeron invernaderos en los que las mismas comunidades están produciendo para la reforestación de la zona. De esta manera, han instalado dos conceptos que ellos creen claves para salir adelante después de una catástrofe: mejorar estándares y empoderar comunidades, para que sean ellos ahora los arquitectos de esta nueva historia que empiezan a escribir.
Este enero, a diferencia del anterior, ha tenido temperaturas inferiores, sin embargo se espera que en febrero aumente y por ello debemos prevenir y estar preparados para combatir los posibles incendios forestales. Para ello no hay que olvidar que en la mayoría de los casos estas catástrofes son creadas por irresponsabilidades del hombre. Por eso, la prevención es el primer paso.
"Las emergencias visibilizan problemas que parecían no existir y pueden transformarse en oportunidades.