-
Estos son los 2,4 km de calles que se tomará la Fórmula E
Desde el viernes a las 12:00 no se podrá transitar por el centro histórico de la capital. Ayer partió la instalación de los pits para una carrera que ha generado la molestia de los vecinos.
Pamela Serey A.
Santiago afina los últimos detalles para recibir a la Fórmula E. El 22 de enero comenzaron los cortes en las calles en el centro de la capital y desde el viernes, a las 12:00, el evento deportivo se tomará el casco histórico de la ciudad.
Ayer, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inspeccionó los trabajos que se están realizando y entregó el listado de vías que serán cerradas. "A partir del viernes se cierran los 2,4 kilómetros que es la extensión del recorrido, para que la gente lo sepa con anticipación y planifique su viaje", dijo Orrego. Luego, dio el detalle de cada una de las avenidas por las que no se podrá transitar: son Rotonda Plaza Baquedano (Plaza Italia), la Alameda, Irene Morales, Merced, Purísima, Cardenal Caro (que ya está cortado), Puente Loreto, Santa María y Pío Nono.
El domingo en la madrugada se liberarán esas vías, salvo Cardenal Caro que estará cerrada hasta el 7 de febrero, cuando los organizadores de la Fórmula E retiren todos los implementos que se utilizaron para el evento.
Eso sí, las vallas de seguridad ya están dispuestas en la extensión del recorrido, que atravesará los puntos turísticos de la capital, como el costado del río Mapocho, por donde está el Parque Forestal y la Plaza Italia.
Precisamente ese atractivo de la competencia ha generado la molestia de los vecinos. Incluso interpusieron un recurso de protección y amparo contra la organización, con el fin de que se cambie la ubicación del evento deportivo, cuya solicitud tendrá respuesta hoy. La concejal de la comuna de Santiago, Rosario Carvajal, sostuvo que "es un contrasentido que el Estado tenga protegido al Parque Forestal y Lastarria como Zona Típica y hoy, el mismo Estado financie una competencia que va a dañar ese patrimonio y la calidad de vida de los vecinos".
Manolo Ortiz, uno de los organizadores de la Fórmula E, respondió que "se les puede dar toda la tranquilidad a los vecinos de que no vamos a dejar nada que pueda dañar, dentro de nuestras posibilidades. El compromiso con el intendente y también con las autoridades es dejar igual o mejor todo el contorno que estamos utilizando".
El asfalto que se ha instalado es temporal y una vez que culmine la carrera será retirado y toda la zona debería volver a la normalidad.
Esta competencia es el evento de autos eléctricos más importantes del mundo. La carrera se realizará el 3 de febrero y partirá en Avenida Santa María para luego cruzar el río Mapocho, dar la vuelta por Plaza Italia y atravesar el Parque Forestal para volver a la meta.
calles cerradas Plaza Italia, Irene Morales, Merced, Purísima, Cardenal Caro, Puente Loreto, Santa María y Pío Nono.