• Modelos de vehículos eléctricos disponibles crecieron en 1.500%

    La oferta de precios varía desde motos a $620 mil y autos a $25 millones. En dos años Chile pasó de 8 a 126 homologados.

    María Paz Bustamante

    En el año 2017 se realizaron 126 homologaciones de vehículos eléctricos, 118 más que en 2015 y 99 más que en 2016, según informó ayer el ministerio de Transportes.

    La implementación en Santiago se ha llevado por el lado del transporte público comenzando por la renovación de Transantiago, que se verá reflejada de forma masiva a fines de 2018.

    "Queríamos avanzar y así lo hicimos al incorporar durante 2017 tres nuevos buses eléctricos a la flota del sistema. Adicionalmente, cabe destacar que la licitación del sistema contempla la obligatoriedad de que los nuevos operadores cuenten con este tipo de vehículos en sus flotas, sumando un total de, a lo menos, 90 buses", estimó la ministra Paola Tapia.

    El beneficio principal de los vehículos eléctricos es la ayuda ecológica que trae consigo: son poco ruidosos, por lo que no contribuyen a la contaminación acústica; y cuidan el medio ambiente al no necesitar combustible, por lo que reduce y puede llegar a emitir 0 emisiones, ya que requiere únicamente carga eléctrica. Y en el caso de las motos se encuentran más accesibles al bolsillo de las personas.

    Así lo asegura Silvina Varela, gerente de administración de EgoMotos: "La gente no puede creer que por $300 puedas andar 300 km (...) No hay emisión, no hay contaminación acústica... hay que tener cuidado en realidad porque no hay ruido cuando tú te acercas (...) Para los estudiantes que van a la universidad son vehículos relativamente baratos, la más económica está entre 600 y 700 mil pesos".

    Si bien las motos eléctricas poseen un valor más asequible que las tradicionales, no ocurre lo mismo con los automóviles, pues el precio promedio de estos vehículos fluctúa alrededor de los 25 millones de pesos.

    Carlos Dumay, presidente de CAVEM, explica este fenómeno: "El costo de los vehículos eléctricos, hoy día, tiene un diferencial tremendamente grande con el auto de combustión interna (...) Yo soy bastante escéptico en pensar que vamos a venir a tener un tremendo 'boom' de los eléctricos, en ningún caso, porque además los costos de establecer una red de abastecimiento de vehículos eléctricos es bastante cara. Los autos eléctricos en algún minutos van a llegar, pero para que sea algo masivo y complique la comercialización de vehículos tradicionales nunca antes de 10 años".

    El dirigente gremial visualiza un futuro en que los vehículos eléctricos convivirán con otras alternativas que se trabajan hoy, como los a hidrógeno, gas o etanol, que ya se utilizan en Brasil.

    126 vehículos fueron homologados durante el año 2017 en el país.

    203 homologaciones en total lleva el Ministerio de Transporte a lo largo de todo Chile.

  • TAG: concesiones lanzan Pase Diario único online

    El objetivo es regular y agilizar el tránsito de los vehículos que circulan sin TAG, para evitar pagar multas que llegan a 1 UTM.

    M. P. B.

    A través de la plataforma web www.pasediario.cl se puede desde ahora comprar el pase diario o pase diario tardío (con plazo máximo de 20 días después del tránsito) que permiten transitar libremente a los vehículos que circulan sin TAG por las autopistas concesionadas Autopista Central, Vespucio Norte, Nueva Vespucio Sur, Costanera Norte, Túnel San Cristóbal y Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez AMB.

    Este pase único cuesta $3.800 y permite pasar un sinfín de veces por todas las vías concesionadas nombradas, en caso, contrario se debe pagar una multa de 1 UTM conforme al artículo 114.

    El pase diario se puede conseguir antes o el mismo día a la circulación, y tiene como vigencia 30 días desde su compra y en caso de no uso, se puede solicitar su reembolso.

    La cantidad máxima de pases que se pueden adquirir por patente es de 15 dentro de un mismo año.

    "Efectivamente ha aumentado el nivel de infracciones, pero este guarda relación con el hecho que ha aumentado la cantidad de vehículos que transita por la capital y también ha aumentado el flujo en calles particulares y locales como autopistas. Pero la cifra de infracciones es bastante impresionante: tenemos al mes de enero de este año 8 millones de multas impagas por andar en autopista sin TAG habilitado", dijo a radio Cooperativa el gerente general de Autopista Vespucio Norte, Enrique Méndez.

  • Autoridades se reúnen por tren Santiago - Valparaíso

    El proyecto con capacidad para 890 pasajeros costaría US$ 1.600 millones.

    El gerente del consorcio que pretende construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, Álvaro González, se reunió ayer con el intendente de dicha región, Gabriel Aldoney, y el seremi de Transportes de Valparaíso, Mauricio Candia, para analizar el posible escenario en el cual se desea concretar el proyecto, al que se agregaría San Antonio al menos en el transporte de carga.

    El proyecto del consorcio chileno-chino TBS costaría unos US$1.600millones (unos 969 mil millones de pesos), tiene 127 kms de largo y contaría con una capacidad máxima de movilización de 890 personas .

    "Es carga y pasajeros a la vez, es decir es una operación mixta, que es distinta a los otros proyectos. Se había pensado también en alta velocidad, de 300 o 350 km/h, y este es un proyecto de 200, proyecto que está bastante acotado y nosotros estudiamos esas posibilidades de ir más rápido y la verdad es que no justificaba económicamente. Se ahorraban 2 minutos", explicó González.

  • Costanera quiere construir vía entre las rutas 78 y 68

    El Grupo Costanera fue el encargado de proponer la construcción de un corredor vial expreso de nueve km de extensión entre las comunas de Pudahuel y Maipú, plan financiado de manera privada. La obra permitirá conectar la ruta 78 hasta la 68. Además de estas comunas se vería beneficiado el sector poniente de la capital y las principales rutas de destino a Valparaíso y San Antonio. El inicio del proyecto estaría previsto para el año 2021.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32