-
"Olé: el viaje de Ferdinand" llega a las salas
La película animada de 20th Century Fox, que narra las aventuras de un toro bondadoso en España, llega a la cartelera como un panorama para estas vacaciones. El filme, basado en el relato de Munro Leaf, no pudo ganarle a "Coco" en los Globos de Oro.
Pamela De Vicenzi
En la cultura popular, los toros están asociados a la violencia y en España están las corridas de toros, pese al clamor de las organizaciones contra el maltrato animal. Sin embargo, en la literatura existe un toro cuya naturaleza es distinta, ya que es bondadoso y pacífico.
"Olé: el viaje de Ferdinand" es el nombre de la película que llega mañana a Chile para animar la cartelera infantil de vacaciones. Basada en el libro escrito por Munro Leaf e ilustrado por Robert Lawson, esta producción de Blue Sky y 20th Century Fox es dirigida por el brasileño Carlos Saldanha, el responsable de "Río".
El filme cuenta la historia de Ferdinand, un toro que es adoptado por un agricultor y su hija. Este animal recorre el pueblo en el que vive sin hacer daño, aunque los habitantes le tienen pánico.
Tras ser confundido con una bestia malvada, Ferdinand es capturado y termina fuera de la ciudad, para llegar a un campo de entrenamiento para toros. Sin lograr adaptarse al molde tradicional de los de su clase, el toro decide emprender un viaje en el que encontrará amigos que lo ayudarán a regresar a casa.
Detrás de la película
La comparación entre esta película y "Coco" de Disney y Pixar fue inevitable entre los críticos e incluso no pudo derrotar a la producción inspirada en México en los Globos de Oro. No obstante, los especialistas rescataron la nobleza del mensaje que el filme quiere entregar a los niños.
El trasfondo de la película, vinculado al maltrato animal en las corridas de toros, no fue compartida por los conocedores de este tradicional espectáculo español. Antonio Lorca, crítico taurino de "El País", calificó la cinta de "sensiblera y mentirosa".
"Ferdinand rechaza su destino de toro bravo, como si la gallina pudiera renunciar a poner huevos, el perro a andar a cuatro patas o el león a perseguir y devorar al ñu. El mensaje de la película es profundamente antinatural", escribió Lorca.
Previamente, Saldanha comentó que "entre más investigación (sobre España) hacíamos, más evidente era para nosotros que la gente podía interpretar la historia de maneras muy distintas. Nuestra historia tiene un significado más profundo, en el mundo complejo en el que todos vivimos actualmente".
Similar opinión tuvo el luchador John Cena, quien prestó su voz para el rol principal en la versión anglo: "Es un toro grande, fuerte, bondadoso y feliz, que se encuentra en una plaza llena de gente, donde necesita pelear por su vida. A final de cuentas, la audiencia ve la perspectiva de vida del animal, cosa que aprecia y que, por lo mismo, se recompensa".
Pero no todo gira en torno a las corridas de toros. "Tienes la oportunidad de ver a Ferdinand buscar su vida perfecta, y batallar en ocasiones. Así que, para un tipo que todo el tiempo predica 'nunca te des por vencido', es una historia acerca de saber qué es lo que quieres en la vida y creer que hay algo más allá afuera cuando te estancas", reflexionó Cena.
"Nuestra historia tiene un significado más profundo, en el mundo complejo en el que vivimos.
carlos saldanha, director de "olé""
el director Carlos Saldanha ha dirigido filmes como "Río" y parte de la saga de "La era del hielo".
derrota "Olé" no pudo contra "Coco" en los Globos de Oro a la mejor película animada.
investigación El staff de la película recorrió España y las locaciones están inspiradas en Málaga.
-
Acusan a Stan Lee de acoso sexual
Un portal británico recogió dichos de enfermeras que cuidan a la leyenda del cómic.
Luego del revuelo mediático que causó la campaña "Time's Up" durante la premiación de los Globos de Oro, en la que actrices y actores se vistieron de negro, surgen nuevas acusaciones de acoso sexual en Hollywood.
El sitio británico Daily Mail publicó que Stan Lee habría tenido conductas impropias con un grupo de jóvenes enfermeras que lo cuidan en su residencia, ubicada en Los Ángeles. Las mujeres pertenecían a una compañía que suele prestar cuidados especiales a diversas celebridades de Hollywood de avanzada edad.
De acuerdo a la información del portal, el co-creador del universo Marvel habría hostigado a las profesionales con asedios, solicitudes de sexo oral e incluso estando sin ropa en frente de ellas. Frente a estos antecedentes, el dueño de la compañía, cuyo nombre no fue publicado por el sitio web, entabló la acusación en contra del editor de cómics.
El artículo señala que Stan Lee respondió a través de su abogado, mediante una carta, con el fin de que la demanda no se propagara. El escritor negó los hechos y aseguró ser víctima de un presunto chantaje, además de calificar las acusaciones como "falsas y despreciables".
"El señor Lee no será extorsionado ni chantajeado, y no le pagará dinero a nadie porque no ha hecho absolutamente nada", indicó su abogado Tom Lallas.
Si bien se anticipa una disputa judicial entre Stan Lee y la compañía que le prestaba servicios médicos, DailyMail resaltó que aún no había demandas policiales o judiciales que sostuvieran la acusación.
95 años tiene Stan Lee. Actualmente reside en Los Ángeles, donde recibe cuidados médicos.