-
Las técnicas y armas que renovaron las clásicas guerras de agua
Estos combates veraniegos no sólo han incorporado nuevos accesorios, sino que además se organizan masivamente.
Natividad Espinoza R.
Durante esta calurosa época del año, patios, plazas y parques de la capital suelen convertirse en verdaderos campos de batalla que enfrentan, tanto a niños como a adultos, en las más memorables guerras de agua.
Esta tradición, que apareció hace ya varios decenios, enseñó a los niños de otros tiempos a usar su creatividad para dar con las "armas" más efectivas, que según recuerda la diseñadora Bernardita Sotomayor (30), "iban desde bombitas de agua y pistolas de agua hasta baldes y botellas de plástico".
Sin embargo en la actualidad esto es muy diferente, puesto que la variedad de juguetes de agua que ofrece el mercado es enorme y los hay para todos los gustos. Por ejemplo, hoy es común encontrar llenadores de bombitas que permiten dejar listos para atacar hasta 50 globitos en pocos segundos, sólo con la ayuda de una manguera. Estos útiles accesorios, que prometen dar fin a las coloridas llaves de agua con restos de bombitas, se pueden encontrar en Aliexpress, MercadoLibre y Tienda 74, a precios que bordean los $3.500.
A quienes se caracterizan por no tener muy buena puntería, de seguro les sería de gran ayuda un lanzador de agua de tres chorros como el que forma parte de la línea Nerf Super Soaker, que según el Brand Manager de Hasbro, Sebastián González, "permite lanzamientos más definidos y con mayor alcance".
La marca también ofrece lanzadores que permiten enfriar el agua con cubitos de hielo, otros con estanques de hasta dos litros y otros que llegan hasta los 11,5 metros de alcance. Los valores de estos juguetes van desde los $5.990 y están en distintas jugueterías.
Posiblemente estos artículos le habrían hecho un gran favor al ingeniero comercial Sebastián Navarrete (31), quien cuando pequeño sufría porque nunca lograba mojar a sus potenciales víctimas.
Bastante conocidas son también las resorteras para bombitas de agua (desde $5.000 en distintos sitios de ventas) y enormes pelotas inflables que dejan escapar varios chorros de agua ($10.000 en Aliexpress).
Guerras masivas
La popularidad de las guerras de agua en Santiago es tan importante que a veces se organizan eventos de carácter masivo. Esto se ha dado, pro ejemplo, durante la Fiesta del Roto Chileno en el Barrio Yungay. Y este año no será la excepción: la guerra será el sábado 20.
En tanto, el sábado 27 se realizará en el Parque O'higgins una nueva versión de la HardWar, organizada por los fanáticos de la música electrónica de Qampistas Q-dance y Qomando. Se trata de una guerra de agua al ritmo de la música que este año espera reunir a más de 500 personas. De acuerdo al vocero de Qampistas Q-dance, José Luis Reyes, la idea de esta actividad es "traer a la familia completa a capear el calor en un día de diversión en torno al agua y la música".
El evento se desarrollará entre las 12:00 y las 17:00 horas y será totalmente gratuito.
"Estos (nuevos juguetes) permiten lanzamientos más definidos y con mayor alcance.
sebastián gonzález, brand manager de hasbro"
Precauciones
El docente de Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás, Luis Olivares, advirtió que "se debe jugar en un campo con piso rugoso para mejor adherencia de los pies, y sin obstáculos que faciliten caídas. Los pisos lisos como baldosas o los de tierra deben evitarse, ya que las caídas serán seguras y sus consecuencias podrían ser severas".
-
Hasta en 23°C sería la temperatura ideal para dejar el aire acondicionado
Los equipos de ventilación son un foco de discusión constante dentro de la oficina.
Evadir las altas temperaturas es una constante en esta época y para quienes les toca pasar gran parte del tiempo encerrados en una oficina, el aire acondicionado termina siendo el único y gran aliado. El punto es que cada quién lo ocupa en función de sus sensaciones y ahí comienza el conflicto: demasiado frío, demasiado caluroso, da muy directo a cierta persona u a otro le da alergia.
Para el médico broncopulmonar de Clínica Dávila, Felipe Rivera, la temperatura ideal en un lugar cerrado es "entre 22 y 23 grados. Menos que eso produce una serie de problemas. En los alérgicos, por ejemplo, produce irritación o incluso, en los más susceptibles, problemas respiratorios".
De todas maneras, el especialista derriba un mito, y es que estos artefactos no son los causantes de enfermar a la gente, sino que podrían provocar inflamaciones en las vías respiratorias. "No es que produzca resfrío a per se. En algunos sujetos, el aire acondicionado produce un cuadro inflamatorio, irritación de la mucosa, que recubre el aparato respiratorio alto (nariz y boca), haciendo más susceptible que esa defensa natural que uno tiene funcione mal", explicó.
Otro elemento importante es que el aparato de ventilación que se tenga a disposición esté en buenas condiciones para operar.
Al respecto, Lorenzo Fuentes, dueño de Climamanager, empresa prestadora de servicios de ventilación, explicó la importancia de hacer mantenimiento a los equipos, pues de lo contrario sí se podrían provocar diferentes problemas.
"Como son unidades que trabajan húmedas, implica que se acumulen hongos y bacterias, y como el aire que circula dentro del recinto pasa por el equipo de ventilación, es muy posible que salgan virus o bacterias que puedan afectar las vías respiratorias de las personas y termine afectándolas", comentó.
MANTENCIÓN Los aparatos sin revisión pueden provocar problemas en las vías respiratorias.