• Estudio afirma que los océanos se están quedando sin oxígeno

    Según los científicos de diferentes nacionalidades el aumento del agotamiento se debe principalmente al calentamiento global.

    Stephanie Ríos

    El oxígeno está desapareciendo de los océanos en proporciones cada vez más importantes, lo que representa una amenaza para la vida marina. Así lo afirmó un estudio internacional publicado ayer que contó con la participación de científicos del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel, de Alemania.

    Hace cerca de un año, los oceanógrafos del centro Kiel publicaron un estudio que ilustró que el océano había perdido el 2% de su oxígeno global en los últimos 50 años. Ahora, un equipo internacional de científicos, respaldados por el centro alemán, ha vuelto a investigar la evolución del elemento.

    Así, la investigación publicada en la revista Science buscó por primera vez causas y consecuencias, así como posibles soluciones.

    "Nuestros datos muestran que en el último medio siglo el área en el océano abierto, en la que falta oxígeno, ha crecido más de cuatro veces", explicó el profesor y doctor Andreas Oschlies, del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel.

    En las aguas costeras, incluidos los estuarios (formaciones generadas por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río) y los mares marginales, los espacios con bajo oxígeno se han multiplicado por más de 10 desde 1950.

    Restricción de hábitat

    El estudio evaluó cerca de un cuarto de millón de datos y realizó cálculos para medir las concentraciones de oxígeno en los océanos con el modelo climático GEOMAR.

    Para el Atlántico subtropical y tropical y las latitudes correspondientes del Pacífico, la red del centro alemán estudió intensamente durante 10 años las zonas mínimas de oxígeno naturales en las partes orientales de los dos grandes océanos. Allí detectaron "una expansión e intensificación del agotamiento del oxígeno y una restricción del hábitat para peces, cangrejos y mejillones", explicó Oschlies. Los modelos climáticos predijeron una aceleración propagación de las zonas agotadas de oxígeno en el caso de un mayor calentamiento global.

    Para los científicos, el calentamiento global es la principal causa del aumento del agotamiento. El agua superficial más caliente contiene menos oxígeno y también hace que la estratificación del océano sea más estable, lo que reduce los procesos de mezcla y circulación.

    Otro factor relevante es la eutrofización de los océanos, un proceso natural que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total.

    en 2017 científicos indicaron que los oceános habían perdido el 2% de su oxígeno en 50 años.

    desde 1950 hasta hoy, los espacios con bajo oxígeno en las aguas costeras se han multiplicado por más de 10.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24