-
Acto del Papa con jóvenes en Maipú tendría show circense
La penúltima actividad de Francisco en la capital tiene prevista una antesala con música, videos y hasta obras de teatro. Eso sí, no tendrá toldo para capear el sol.
Diego Gotelli C.
Hasta cinco horas y media tendrán que esperar los 44 mil peregrinos que asistan al encuentro con jóvenes que realizará el Papa Francisco en el Templo Votivo de Maipú.
La actividad, a realizarse el miércoles 17 de enero, será el último acto público del pontífice en la capital, y la penúltima en la región si se considera su posterior visita a la Casa Central de la UC. A ella llegará tras viajar ese mismo día de Temuco, donde oficiará una misa y volverá en la tarde a Santiago para arribar al Santuario Nacional.
"Para el Papa era tan importante tener un encuentro con los jóvenes y visitar el Santuario de Maipú que se incluyó en la agenda, siendo que es uno de los días más intensos de su visita en Chile", dijo el director ejecutivo de la comisión papal, Javier Peralta.
Su arribo al templo está programado para las 17:30 horas, pero los jóvenes que participen del acto podrán ingresar a partir de las 12:00 horas. Ya en el interior se instalarán en la explanada del recinto, donde estará colocado el escenario.
A cargo de la coordinación de la actividad está la Vicaría de la Esperanza Joven del Arzobispado de Santiago. Su líder y obispo auxiliar de la capital, monseñor Cristian Roncagliolo, adelantó que las más de cinco horas de espera serán matizadas con un show juvenil y momentos de oración, pero que no se tiene contemplado poner toldo, "aunque sí habrá mucha agua".
La previa incluiría videos con mensajes del Papa transmitidos por las pantallas gigantes instaladas en el lugar, música religiosa, y obras de teatro. "También va a haber una presentación circense, de un grupo de personas que trabajan en los circos católicos que han preparado una presentación para animar el proceso previo", agregó. Desde el arzobispado precisaron que el show se definirá por completo la próxima semana.
Por las pantallas también se seguirá el acto del Papa en Temuco y su llegada a Santiago. Cuando arribe al templo recorrerá la explanada para saludar a los asistentes y será recibido oficialmente por un joven maipucino. Luego, una mujer le presentará la "Cruz de Chile" y el pontífice le colocará la cinta roja tejida por vecinas de la comuna.
La jornada continuará con una homilía; un acto donde el Papa le "regalará" un rosario a la Virgen María; para culminar con rezos. Luego se trasladará a la UC para cerrar su paso por la RM.
17 de enero se realizará el encuentro del Papa con los jóvenes en el Templo Votivo de Maipú.
44 mil tickets se habiltaron para la cita. Se pueden obtener en entradas.franciscoenchile.cl
400 jóvenes formarán parte
-
Bachelet dice adiós a Aysén: "Espero volver como turista"
Aseguró que acabará su mandato con 70 mil cupos nuevos en salas cuna y jardines.
La Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer a la Región de Aysén, donde realizó una serie de actividades que tuvieron un sello nostálgico, porque aunque todavía le restan dos meses de gobierno le dio un tono de despedida.
"Esta va a ser mi última visita a Puerto Aysén como Presidenta, pero espero volver como turista algún día de todas maneras", comentó en la inauguración de la sala cuna y jardín infantil "Los Chilcos", que atenderá 156 pequeños.
"Soy fan número uno de la inversión en la primera infancia. Lo hicimos en el primer gobierno y ahora queremos dejar 70 mil cupos adicionales para la educación parvularia. Pero no se trata solamente de un tema de metas y de números, sino también de un conjunto de políticas y de programas que pongan en el centro de nuestro quehacer el desarrollo pleno de los más pequeñitos de nuestra sociedad", dijo.
El inmueble tiene una superficie total de 3.074 m², con una inversión de $1.961 millones. "Me alegra llevar este bello recuerdo: la certeza de que esos niños y niñas no sólo tienen un nuevo jardín para aprovechar a concho esta hermosa etapa de sus vidas, sino que por sobre todo tienen una oportunidad que no existía hace cuatro años, para alcanzar esos sueños que están empezando a dibujar", agregó.