-
Fujimori agradeció a PPK y pidió perdón a quienes defraudó
Ex presidente dejó su estado crítico y grabó un mensaje sobre el indulto que divide a Perú. La ONU lamentó decisión presidencial.
Leo Riquelme
A las 7.04 horas de ayer la cuenta de Facebook del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, tuvo actividad, lo que no ocurría desde el 3 de septiembre. El ex Mandatario agradeció en un video la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de indultarlo por su salud, y pidió perdón por su administración, que abarcó de 1990 a 2000.
"Soy conciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo desde la clínica Centenario.
Fujimori sumaba condenas por corrupción, asesinatos de 25 personas, el secuestro de dos, espionaje y apropiación de recursos fiscales.
Dijo que le sorprendió el indulto, que se decidió luego que una facción de la oposición liderada por Kenji Fujimori no apoyara la destitución del jefe de Estado asediado por su vinculación el 2007 con pagos de la constructora Odebrecht, investigada en diez países por corrupción. PPK ha negado la acusación y rechazó que su decisión fuera acordada con el fujimorismo.
"Muchas gracias, presidente Kuczynski, por este gesto magnánimo que me ha reconfortado. Desde este lugar me aúno a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país. Porque para los peruanos el Perú está primero", añadió, llamando a la reconciliación. Lo mismo había hecho en la noche del lunes PPK.
Fujimori ayer dejó la unidad de cuidados intensivos en que estaba desde el viernes y pasó a una sala intermedia.
El lunes hubo protestas contra la decisión basada en poco claras razones médicas y humanitarias. Ayer el jefe de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, lamentó el indulto. Recordó que los crímenes que cometió "son del interés de la comunidad internacional", por lo que debió considerársele.
"Es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos", dijo.
la falta de votos del fujimorismo impidió sacar de la presidencia a PPK, asediado por caso Odebrecht.
el 3 de septiembre Fujimori hizo su último posteo en Facebook. Lamentó que no pudiera unir a sus hijos Keiko y Kenji, ambos parlamentarios.