• Diciembre: la opción de enseñar a los niños a cuidar sus pesos

    Alcancías transparentes y una mesada que esté sujeta a cumplir alguna responsabilidad incentiva a apreciar el valor del dinero.

    Michael Seguel P.

    Como diciembre es un mes de gastos y donde los niños esperan con mucho entusiasmo la Navidad, no está de más que los padres aprovechen esta fecha para comenzar a inculcar el ahorro en los más pequeños de la casa.

    Por ello, hoyxhoy consultó a expertos sobre sus mejores técnicas para sembrar la semilla del ahorro en los niños, para que desde temprano aprendan la importancia del dinero y que éste no crece en los árboles.

    Para la psicóloga y fundadora de Alama, Valeria Mandakovic, dar a los niños una alcancía transparente es una buena técnica para que los más chicos empiecen a juntar dinero.

    "Es una excelente iniciativa para que el niño vaya visualizando concretamente cómo crecen sus aportes para que sus sueños se cumplan", dice la experta.

    Una variación de esta idea es que tengan tres "alcancías transparentes", etiquetando cada una con las leyendas "Gastar", "Ahorrar" y "Compartir".

    De esta forma, dice, los niños podrán estimar cuánto dinero tienen y aprenderán una distribución básica del dinero que reciben.

    Mesada o semanada

    En general, los expertos coinciden en que es buena idea que los niños empiecen a manejar cantidades pequeñas de dinero, a medida que crecen. Lo ideal es que los padres entreguen una mesada o "semanada", pero desaconsejan darles plata diariamente, porque no lo asociarán con esforzarse o esperar para que llegue el siguiente monto.

    Independientemente de la cifra que se entregue, lo ideal es que esté sujeta a algún tipo de responsabilidad.

    Por ejemplo, que ordenen sus juguetes o que dejen limpio el espacio donde juegan.

    Loreto Cantillana, directora de la escuela de pedagogía en Educación de la Universidad de Las Américas (UDLA), resalta que el ahorro fomenta que "los niños sean organizados con sus recursos, cuenten con estabilidad financiera y otorguen valor a las cosas".

    Es importante tener ojo con los préstamos, si es que el niño se gastó la plata antes de tiempo. Para eso tiene dos opciones: Decirle que tiene que esperar hasta la próxima fecha de entrega del dinero, o entregarle una nueva mesada o semanada, pero explicándoles que el dinero tendrá que "rendir" hasta que llegue la siguiente "fecha de pago".

    Los dólares

    Dar un dólar a un niño para un evento especial es otra forma de incentivarlos a que ahorren. Como se trata de una moneda extranjera, es también un primer acercamiento a los tipos de cambio.

    En caso de que el niño quiera cambiar sus dólares por dinero nacional es importante que vaya acompañando de sus padres a una casa autorizada.

    "Recomiendo regalarlos para que el niño los ahorre sólo si los va a necesitar, cómo, por ejemplo, si sale de viaje. O bien, si el niño es capaz de comprender el valor del dólar", dice Mandakovic.

    Ahora si la idea es proyectar el ahorro de una manera más formal, puede abrir una cuenta especial para eso.

    Los expertos concuerdan en que para un menor de 12 años será difícil entender cómo funcionan los bancos. Por eso, aconsejan que los padres abran una cuenta de ahorro y, cuando sus hijos cumplan 13 o 14 años, les cuenten que existe un lugar donde se está juntando dinero para su futuro.

    "El ahorro fomenta que los niños sean organizados, cuenten con estabilidad y le den valor a las cosas.

    loreto cantillana, directora educacion udla."

    después de los 12 años se les puede explicar a los niños si es que se tiene una cuenta de ahorro.

    dinero cada cierto tiempo; ya sea semanal o mensual, es importante dárselos parcelado.

    darles en dólares puede servir para ahorrar y para ir juntando si es que van a viajar.

    "

    "

    *

  • Incubadora de abejas reinas ganó el primer lugar del premio Los Creadores

    En el concurso participaron alumnos entre sexto y cuarto medio de todo el país.

    Con el fin de identificar y visibilizar a los talentos digitales del país nació el Premio Los Creadores, que ayer reconoció a escolares de todas las regiones por generar soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida al interior de familias, colegios, barrios, etc.

    En este contexto, ayer se premió en el auditorio de TVN a los 15 equipos finalistas, uno de cada región, y luego se informó quiénes ganaron los tres primeros lugares.

    El primer lugar fue para el equipo de "Creando Reinas", del Colegio Juan Piamarta (El Maule). El proyecto presentado fue un sistema integral de incubadora automática de abejas reinas, el cual ayudará a salvar a esa especie en peligro de extinción.

    Ellos irán a Massachusetts, EE.UU., para presentar su proyeto en el MIT Media LAB.

    El segundo puesto se lo llevó la Región de Valparaíso con el proyecto "Aprendiendo junto a la realidad aumentada" del Colegio Alemán. La solución busca hacer que las actividades en el aula sean más interactivas mediante láminas de realidad aumentada.

    La idea que obtuvo el tercer lugar fue "Happy safe pet", del Colegio Diocesano Obispo Labbé (Región de Tarapacá). Su proyecto es una casa que recrea el ambiente y rutina de una mascota, a través de la automatización de alimentación y agua, climatización.

    la iniciativa fue organizada por la

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56