-
Pesar en el fútbol por la partida de Luis Bonini
El ex preparador físico de la Roja y "brazo derecho" de Marcelo Bielsa falleció ayer a los 69 años producto de un cáncer a la piel. De inmediato el reconocimiento se multiplicó.
Pamela Serey A.
Alas 3:50 de ayer falleció Luis María Bonini, a los 69 años. El ex preparador físico de la Selección en tiempos de Marcelo Bielsa, estaba internado hace dos semanas en una clínica de Santiago, luego de que empeorara el cáncer a la piel que padecía.
"Luis, hace alrededor de seis meses, vino a consultarnos porque estaba aquejado de un melanoma. La enfermedad lamentablemente en el caso de él no dio muchos síntomas, por lo que en el momento del diagnóstico estaba muy avanzada", explicó Cristián Carvallo, médico jefe del servicio de oncología de la Clínica Santa María, generando múltiples reacciones de pesar en el mundo deportivo nacional e internacional.
En un punto de prensa, aclaró que "no era un cáncer gástrico el que tenía. Padecía un melanoma, que es un cáncer de la piel (...). Los factores de riesgo más importantes son el sol". Pasada las 10 los restos del PF fueron sacados de la clínica en una carroza.
La Presidenta Michelle Bachelet también destacó que "unió su vida a Chile en uno de los momentos más épicos de nuestro deporte". Su hijo, Guido Bonini, quien trabaja como PF en México, anunció que "lo velaremos en una ceremonia privada, agradecemos la comprensión y respeto".
El chofer de bielsa
Hubo un amigo que llegó hasta la clínica en silencio. Con un jockey que lo protegía del sol y visiblemente afectado. Se trataba de Edgar Andaur, el chofer de Bielsa en la época que dirigió a la Selección Chilena, junto a Bonini. "¿Qué puedo agregar de lo que han dicho todos? Era una persona extraordinaria. Muy cercano para los que compartimos con él. Era muy estricto, de un carácter muy temperamental, pero era bonachón. Le gustaba tomar un café y hablar de la vida. Le tengo un gran cariño. Estoy muy afectado por lo que pasó", dijo.
De ese periodo de tres años que le tocó compartir con él, ¿qué recuerda?
Bielsa y él era bien distintos, por eso lograron ser una dupla perfecta. Porque el profe Bonini era el que lidiaba con los jugadores, era más cercano. Porque Marcelo era complicado, exigente, le gustaba que todo fuese perfecto. Se separaron laboralmente en el momento justo, el profe Bonini quería estar en Chile, pero mantuvieron su amistad hasta el último minuto.
¿El PF decidió tratarse la enfermedad en Chile, porque su señora era chilena?
Creo que es lo mismo que le pasó a Bielsa. Quedaron encantados con Chile. Salió de México y se vino acá. Él se sentía muy bien en Chile, conoció a su mujer acá. Y compartí con él la última etapa y estaba feliz de estar en Chile.
¿Qué era lo mejor del profe?
Los cafés, eran conversaciones interminables. Hablábamos de fútbol, de la vida. Lo voy a extrañar. Él se preocupaba de llamar siempre para saber cómo uno estaba.
"Bielsa y él eran distintos, por eso lograron ser una dupla perfecta. Mantuvieron su amistad.
edgar andaur, ex chofer de bielsa"